Don Esaú de María y Arantxa Moreno, primeros vacunados en Miguelturra

La vacunación contra la Covid-19 comenzó en España el pasado día 27 de diciembre de 2020. Las primeras personas en recibir la dosis de Pfizer fueron Araceli, de 96 años, y Mónica, auxiliar de enfermería, ambas de una residencia de Guadalajara. Y es que según las etapas decretadas por Sanidad, los usuarios de las residencias de ancianos y los trabajadores sanitarios de las mismas serían los primeros en recibir las vacunas. Y así está sucediendo.

De esta manera, se preveía que en un breve período de tiempo las vacunas llegarían a todas y cada una de las residencias a lo largo de la geografía nacional. En Miguelturra, con dos importantes centros, tanto trabajadores como los usuarios de los mismas y sus familiares esperaban estas vacunas con deseo e ilusión. Y, al fin, el pasado jueves día 7 de enero, llegaron.

Y lo hicieron en lo que coloquialmente en Miguelturra llamamos «Residencia 2»; es decir, en la Residencia Nuestra Señora de la Asunción situada en la calle el Trillo.

La primera persona de Miguelturra en recibir la vacuna fue don Esaú de María Díaz Ramírez. Don Esaú, de 90 años y natural de Almagro, fue sacerdote de la localidad durante muchos años y desde su jubilación continúa viviendo en Miguelturra en esta residencia.

Igualmente, la primera trabajadora del centro en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer fue Arantxa Moreno del Campo, enfermera, de 25 años y natural de Ciudad Real.

Arantxa Moreno, enfermera de la residencia, primera trabajadora en recibir la vacuna.

Durante la jornada del jueves día 7, todos los residentes y los trabajadores de esta residencia recibieron esta primera dosis de la vacuna. El protocolo a seguir es complejo. Las vacunas están sometidas a un exhaustivo control, al igual que se controla al detalle el registro de personas que son vacunadas.

Las dosis de las vacunas son custodiadas por la Guardia Civil desde que salen de los almacenes hasta que llegan a las residencias. Un médico y tres enfermeros del Sescam fueron los encargados de llevar a cabo la vacunación, aunque trabajadores de la propia residencia también participaron y colaboraron en la inyección de las dosis.

Esta jornada se vivió dentro de la residencia con relativa normalidad, aunque con gran expectación y con mucha alegría a la llegada de las vacunas ya que «es un gran paso». El proceso de vacunación se desarrolló de la manera habitual y no ha habido ninguna reacción ni rechazo a las mismas.

José Manuel Llario, párroco de Miguelturra y director de ambas residencias de la localidad, se mostró esperanzado tras la llegada de estas primeras dosis de la vacuna: “Estamos empezando a ver la luz. Después de la segunda dosis, que las vacunas hagan efecto, los familiares podrían incluso ver a sus familiares residentes”.

La vacunación en la «Residencia 1» (la situada en el Paseo Santo Tomás de Villanueva) se llevará a cabo este jueves día 14 de enero. Aunque hay que resaltar que varios sanitarios de este centro, al trabajar también en la otra residencia, ya recibieron la dosis el pasado 7 de enero.

En los próximos días Sanidad se pondrá de nuevo en contacto con las residencias para informar de cuándo recibirán la segunda dosis de esta vacuna de Pfizer, que hará que las personas que la reciban queden por fin inmunizadas contra este virus que tanto daño está causando. Tienen que pasar al menos 21 días de diferencia entre la primera y segunda vacuna en una misma persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.