El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado este jueves decretar el cierre perimetral de todas las regiones y limitar la movilidad nocturna de 22h a 6h durante la Semana Santa. El Ministerio de Sanidad ha informado de este acuerdo en un comunicado. Este acuerdo deberá ser ratificado el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
De esta forma, la movilidad se vería limitada por el cierre perimetral de todas las Comunidades Autónomas. Si bien, se permitiría el movimiento en las excepciones que permite el estado de alarma, como el «retorno al lugar de residencia habitual o familiar» o las causas de fuerza mayor. Igualmente, se recomienda realizar PCR o test serológico antes del viaje.
Así pues, además de dichas medidas, el texto pide evitar «viajes no necesarios» e insiste en que los gobierno regionales no deben «bajar el nivel de alerta» desde ya antes de la Semana Santa, a pesar de que «los indicadores sean favorables», manteniendo «las medidas establecidas en ese momento».
Además, a estas medidas podría unirse la de limitar el aforo máximo a 4 personas en reuniones, tanto en interior como en exterior y tanto en espacios públicos como privados.
Asimismo, en dicho texto se desaconseja «expresamente» celebrar encuentros sociales con no convivientes en domicilios u otros espacios cerrados.
De igual manera, se apuesta por no celebrar eventos masivos que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas.
El comunicado también afirma que sería «pertinente» que desde las instituciones se realizaran campañas de concienciación bajo el lema ‘No «salvamos semanas», salvamos vidas’, para evitar la relajación de la población. «Este esfuerzo debe incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la ‘fatiga pandemia’ en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas par el control de la pandemia», concluye el comunicado.