Benito Garrido, presidente del Patronato de Cabañeros: “Queremos que en los pueblos haya una prolongación del Parque”

El Patronato del Parque Nacional de Cabañeros es un órgano asesor que pretende estar al tanto e informar a sus representantes de las acciones que se llevan a cabo en el Parque. El mismo lo constituyen, además del propio Parque, representantes de los ayuntamientos de la comarca, de los empresarios, de los propietarios de las fincas que se encuentran dentro del territorio del Parque Nacional de Cabañeros, así como el Estado, la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real. En conclusión, el Patronato lo forman todos los agentes implicados en el Parque. 

Así, Benito Garrido, presidente del Patronato, afirma que “el Plan de Sostenibilidad arranca desde una intención del Parque de cumplir sus objetivos”. Y es que al propósito de la conservación de Cabañeros, hay que unir “la difusión de los valores y el desarrollo del territorio donde se asienta”. “Las poblaciones para nosotros son muy importantes y, por tanto, pensamos que los pueblos tendrían que verse beneficiados de tener un Parque Nacional en el entorno”, afirma Benito Garrido.

“Los paisajes los conforman también las personas. Este Parque es como es porque los usos tradicionales de la gente que ha habitado los pueblos de alrededor han hecho que todo esté así y tenemos que conservarlo”, continúa el presidente del Patronato.

Para que esto ocurra, “la implicación de los ayuntamientos y de la población en general es importantísima”, ya que “ellos se verán beneficiados, pero el Parque también se va a ver beneficiado de que haya un sentimiento positivo hacia la conservación”, expresa Benito Garrido. Así, el Plan de Sostenibilidad Turística pretende “que el Parque no se quede en los límites establecidos, sino que los propios pueblos y los términos municipales de los municipios implicados también adquieran un compromiso de sostenibilidad que los hará más bonitos, más habitables, más agradables a la visita…”. 

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, se pretende que “en los pueblos haya una prolongación del Parque”. Incluso, “que los propios ayuntamientos diseñen rutas que no tengan obligación de pasar al Parque para conocer cómo es”, con el objetivo de que “cuando alguien venga a ver el Parque, tenga motivos para quedarse en los pueblos”. 

“También trabajaremos desde el Plan para que los pueblos sean más bonitos y para que haya empresas que a nivel de restauración, alojamiento y actividades se vean favorecidas”, expone Garrido. 

Y es que luchar contra la despoblación es uno de los objetivos de este Plan de Sostenibilidad Turística. Es cierto que los pueblos de la comarca de Cabañeros han perdido población más lentamente que otros de la provincia, probablemente por la influencia del Parque. Pero lo que se pretende es frenar esta despoblación. “Nosotros no queremos que se ralentice la despoblación, queremos que como mínimo se mantenga la actual población, y el empujón que vamos a dar ahora con las actuaciones del Plan estamos convencidos de que es una oportunidad que no tenemos que dejar pasar”, concluye Benito Garrido, presidente del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.