El próximo sábado 22 de junio comienza el mayor proceso de oposición al Cuerpo de Maestros de los últimos 15 años. En total, están llamadas a ocupar una de las 1.133 plazas convocadas alrededor de 11.000 aspirantes. Todo esto lo ha destacado el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en rueda de prensa para ofrecer un balance del curso escolar 2023-2024 e informar de las claves de este proceso de oposición.
Según ha explicado a los medios, los exámenes se celebrarán en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma dependiendo de la especialidad. Así, las pruebas de Inglés serán en Toledo; Pedagogía Terapéutica en Cuenca; Educación Física en Guadalajara, Música en Toledo; Primaria en Ciudad Real, Francés en Cuenca; Audición y Lenguaje en Guadalajara; y Educación Infantil en Albacete.
Las 1.133 plazas convocadas, que suponen un 120% de tasa de reposición, se distribuirán de la siguiente manera: 259 para Educación Infantil, 226 para Inglés, 228 para Primaria, 140 para Pedagogía Terapéutica, 126 para Educación Física, 84 para Música, 56 para Audición y Lenguaje y 14 para Francés.
La primera prueba, con un valor del 50% y que se celebrará este sábado, tendrá dos partes. Un examen (40% de la nota) de dos horas en el que habrá que elegir un tema de los dos que se salgan por sorteo y un supuesto práctico (60% de la nota) de hora y media en el que habrá que elegir entre dos supuestos. La segunda prueba, que también valdrá el 50%, será la de programación y unidad didáctica.
“Quiero desear suerte a los aspirantes y recordar a toda la ciudadanía que, desde que está al frente del Ejecutivo autonómico Emiliano García-Page, se han convocado un total de 5.947 plazas a los cuerpos de Maestros y Enseñanzas Medias”, ha concluido diciendo el consejero.