El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este jueves en Cuenca que Castilla-La Mancha iniciará la próxima semana la vacunación frente a la Covid-19 de los chicos y chicas mayores de 12 años, para lo que habrá citaciones desde los centros sanitarios de la región, pero también los padres y madres pueden ponerse en contacto con sus centros de salud para solicitar cita. Esta vacunación de los mayores de 12 años dependerá de cada municipio. En Miguelturra, donde esta semana ha comenzado la vacunación en la franja de entre 18 y 20 años, habrá que esperar un poco más para que se comience a vacunar a este grupo de edad. La próxima semana se comenzarán a inocular las segundas dosis del grupo de entre 20 y 30 años.
Así pues, el Ejecutivo autonómico mantiene como previsión que la próxima semana se alcanzará el 70% de la población vacunable de Castilla-La Mancha con pauta completa, pues este domingo se llegará al 65% aproximadamente.
Martínez Guijarro ha señalado que el objetivo es vacunar durante todo el mes de agosto en esta franja de edad para que el próximo curso escolar 2021-2022 pueda arrancar con mayores garantías.
En este contexto, ha añadido que el objetivo del Gobierno regional es que este curso se inicie con el “100 por 100” de presencialidad en todas las etapas educativas preuniversitarias. Del mismo modo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes mantendrá la estructura del anterior curso, con el refuerzo de las plantillas; de ahí que haya insistido en la importancia de que el Gobierno de España mantenga en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 los fondos Covid de compensación para hacer frente a la pandemia que destina a las comunidades autónomas.
No será en el centro de salud de Miguelturra, donde se está vacunando con cuentagotas a los chavales de entre 12 y 18 años. Y nadie da explicaciones. A este paso empieza el curso escolar y no hay ningún joven con la pauta completa
Hasta hoy la vacunación de los jóvenes entre 12 y 18 años va lenta, pero lo peor es el sistema que tenemos para coger cita, el Centro de Salud de Miguelturra nos remite a una aplicación que continuamente esta bloqueada por que no hay fechas disponibles, por lo que tenemos que estar todos los días y en varias ocasiones intentando coger cita a través de la aplicación sin conseguirlo, es decir que nos han puesto en una «lista de espera virtual» donde no sabemos en que puesto nos encontramos y donde a cada momento tenemos que intentar coger la cita para ver si nos toca, al no ser que «pasemos» y decidamos quedarnos para el final, si nos avisan, ya que sino nos quedaríamos sin vacunar.
Además este lamentable sistema crea muchas dudas sobre como han conseguido cita los jóvenes que la tienen o ya han sido vacunados, puesto que a los demás nos es imposible conseguirla.
En Ciudad Real, comunican la fecha de vacunación con un orden y a través de un mensaje, me parece un sistema justo, la informática debe facilitar la transparencia y el acceso a los servicios en un plano de igualdad, la forma de utilizarla en el Centro de Salud de Miguelturra esta provocando lo contrario.