El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está ultimando el Plan Estratégico del Sector Pistacho, que se quiere consensuar con el sector para establecer los retos a futuro, y en el que se incorporarán iniciativas como la creación de la Indicación Geográfica Protegida. Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita del presidente autonómico, Emiliano García-Page, a las instalaciones de la empresa ‘Agroptimum’, donde han conocido, de la mano del CEO, Ángel Minaya, los trabajos de ampliación de su vivero, en los que están invirtiendo unos cinco millones de euros. Unos trabajos que, una vez finalizados, prevén multiplicar la producción de plantas de pistacho casi por tres.
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha subrayado que «el Plan Estratégico del Sector del Pistacho es muy necesario, ya que busca consolidar el liderato de la región en superficie y producción, y hacer que Castilla-La Mancha sea referente también en la transformación del producto». Asimismo, tal y como ha explicado el vicepresidente primero, dentro del marco del plan estratégico y en las nuevas bases de la convocatoria de ayudas FOCAL, se incluirá un 10% adicional para el sector del pistacho «porque queremos apostar por estos sectores que son una verdadera alternativa en nuestra Comunidad Autónoma».
Y es que, tal y como ha recordado, Castilla- La Mancha lidera la producción de pistacho en España con el 80% de superficie cultivada de todo el país, cerrando el 2023 con más de 78.000 hectáreas de pistacho en la región, un 45% más que en el año anterior. Un crecimiento que va a continuar en los próximos en la región de la mano de las nuevas plantaciones que se están dando a día de hoy en el territorio autonómico. Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia del sector, de ahí que el vicepresidente primero haya llamado a la creación de una organización interprofesional del sector que aglutine a todas las partes.