La concejalía de Educación convoca, anualmente, el proceso de admisión de las dos Escuelas Infantiles de titularidad pública del municipio: «Pelines» y «Coleta» para niños y niñas de cero a tres años. El plazo de presentación de las solicitudes comienza este lunes y termina el 8 de abril, ambos inclusive.
El trámite para presentar la solicitud, con toda la documentación requerida, se llevará a cabo en la Oficina de Atención a la Ciudadanía con cita previa, a través de https://citaprevia.miguelturra.es/ . También se podrá presentar la solicitud por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/99, de 13 de enero. Es imperativo que descargue la solicitud y toda la información relacionada con este proceso de admisión.
La escuela infantil es un centro autorizado por la Consejería de Educación (o la competente, en función de la comunidad autónoma), cuya actividad principal es impartir un proyecto educativo reglado por la autoridad educativa de cada autonomía. En las escuelas infantiles se pueden inscribir niños y niñas de entre 0 y 3 años, con la finalidad de trabajar los objetivos educativos establecidos en el primer ciclo de la Educación Infantil. En la escuela infantil se imparte 1º, 2º y 3º de Educación Infantil. Es por ello que el colegio empieza en 4º de Educación Infantil.
Aunque el común de la población sigue refiriéndose a las escuelas infantiles como “guarderías”, este es un concepto obsoleto que hace referencia únicamente al cuidado asistencial que se prestaba antiguamente en los centros que cuidaban a niños pequeños: comida, deposiciones y descanso.
En la escuela infantil (o centro de educación infantil) la actividad principal es el servicio educativo, que abarca todas las áreas del desarrollo integral del alumno: desarrollo psicomotriz, integración sensorial, desarrollo del lenguaje, conocimientos del área matemático-espacial, conocimiento del entorno social y natural, inteligencia emocional y valores.