Dignidad Ciudadana se presenta como «alternativa a los partidos tradicionales» para «ser decisivos»

Dignidad Ciudadana Miguelturra presentó su candidatura el pasado viernes 19 de mayo en la antesala del CERE. Un acto, el primero que realizaba esta agrupación electoral de forma pública, que sirvió para seguir conociendo las propuestas que Dignidad Ciudadana lleva en su programa además de las personas que forman esta candidatura.

Marcial González Rivero, número 5 en la lista de Dignidad Ciudadana, ejerció como maestro de ceremonias y aprovechó la oportunidad para dar numerosas pinceladas de este proyecto, además de contar la trayectoria de esta agrupación electoral hasta el día día hoy. Un proyecto que nace hace «apenas dos o tres meses» gracias a «dos o tres personas que habíamos visto, como mucha más gente de la población, que la dinámica de la gestión municipal cada día iba a peor», afirma González.

Uno de los primeros retos para Dignidad Ciudadana fue «encontrar un líder». «Una persona que tuviera una trayectoria, que conociera la institución por dentro y que, además, tuviera los valores que nosotros creíamos que eran importantes para salir adelante. Por eso, nuestra primera lucha fue convencer a Miguel Ángel», afirma Marcial González. Y es que Miguel Ángel García Llorente, concejal por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Miguelturra durante los últimos ocho años, es el cabeza de lista de esta agrupación electoral de cara a las elecciones del 28 de mayo. El actual edil ya anunció su decisión de no presentarse a estos comicios con su partido y en Dignidad Ciudadana sabían que «Miguel Ángel ha hecho una oposición bastante más competente que el otro grupo de la oposición» y decidieron apostar por él. Marcial González continuó exponiendo el camino recorrido hasta poder presentarse a estas elecciones, juntando a 20 candidatos y consiguiendo reunir más de 500 firmas, «una tarea dificilísima, pero al final lo conseguimos».

Marcial González Rivero, número cinco de la candidatura de Dignidad Ciudadana, presentó el acto (Foto: Diario de Miguelturra).
Marcial González Rivero, número cinco de la candidatura de Dignidad Ciudadana, presentó el acto (Foto: Diario de Miguelturra).

Respecto a la candidatura, Marcial González explica que «somos gente que representamos todo el arco ideológico, pero nosotros vamos a trabajar por lo local, por Miguelturra. Las ideologías están aparte. En la política local predomina la gestión: que las calles estén limpias, que los pasos de peatones estén pintados… en definitiva, que la ciudad funcione», afirma Marcial.

Dignidad Ciudadana se ha enfrentado a esta campaña electoral «sin medios, sin financiación». «A nosotros no nos llega el partido y nos regala carteles plastificados con gran calidad y nos lo coloca en las farolas. Nosotros hemos tenido que recoger cartones para poder pegar los carteles y pegarlos en las farolas. Y eso es ilusión, eso es esfuerzo. Sin tener nada, conseguirlo. Eso ya es una muestra de que nosotros somos diferentes», expone González.

«Los partidos son herramientas en los que el mérito no tiene mucho valor. Cualquiera puede ser el alcalde o alcaldesa de este pueblo»

El número 5 de Dignidad Ciudadana criticó la frase de Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra y candidata a la reelección por el PSOE, en la cual afirmaba que «la democracia recaía en los partidos políticos». «No, la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y los partidos son herramientas de poder. Son herramientas en los que el mérito no tiene mucho valor, la meritocracia no existe en los partidos. Entonces, ¿qué ocurre? Que si en el partido ‘A’ o el ‘B’ pasa por allí alguien que no tiene capacidad, no voy a poner nombres pero todo el mundo estamos pensando en quién, pues puede ser el alcalde o la alcaldesa de este pueblo. De este, o de cualquier otro. ¿Por qué? Pues porque el partido lo coloca. Por tanto, esto no es una democracia, es una ‘partitocracia’. Los partidos deciden. No hay listas abiertas», denunciaba Marcial González.

González también ha destacado la frase de José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, en la que hablaba del Ayuntamiento de Ciudad Real y afirmaba que «el Partido Popular estuvo 20 años» y que «eran demasiados». «Sin embargo, aquí 44 años no son demasiados. Franco duró 36, estos ya llevan ocho años más. Es un gobierno de un color que no cambia», manifestaba Marcial González.

«Todos sabemos quién ha gobernado, que ha sido el número uno de Izquierda Unida»

Respecto a la gestión municipal, González ha expuesto que «en tres años y nueve meses no se ha hecho nada» y ha insistido en la «auténtica apatía» del Equipo de Gobierno. «Y los últimos tres meses, frenesí: pinturas, asfalto, farolas, arreglo de calles, árboles..», manifiesta el candidato de Dignidad Ciudadana. «¿Y qué ha quedado de estos cuatro años? El anuncio de la pasarela y del cuartel de la Guardia Civil 20 veces. Una RPT que ha dividido a la plantilla del Ayuntamiento porque se ha hecho mal. Un cambio de luminarias con una gestión nefasta y un sobrecoge del 25% más de lo presupuestado. Todo eso es la gestión que ha quedado», afirma Marcial González.

«Pero creo que la culpa no es de la alcaldesa. Porque ella no es la que ha gobernado. La alcaldesa es como la Reina, que reina pero no gobierna. Todos sabemos quién ha gobernado, que ha sido el número uno de Izquierda Unida. Él es el que ha hecho la política de este Ayuntamiento y los demás han estado a su cargo. Y la alcaldesa, para la foto, que parece ser que todavía parecen pocas», exponía el número 5 de la lista de Dignidad Ciudadana.

Marcial González ha hablado de que, entre la lista del PSOE a las elecciones municipales de hace cuatro años y la presentada a los comicios del próximo 28 de mayo «solamente hay dos cambios: uno que dimitió y otra con la que el grupo no se hablaba». «Esa es la unión que han tenido durante estos cuatro años. Nosotros queremos presentar una alternativa diferente, que trabaje por y para el pueblo, simplemente gestionando de manera eficaz los servicios que el pueblo demanda e intentando llevar a efecto un programa electoral si la ciudadanía nos ayuda a llegar al Ayuntamiento», concluía González en su exposición.

Miguel Ángel García Llorente expuso el proyecto de Dignidad Ciudadana (Foto: Diario de Miguelturra).
Miguel Ángel García Llorente expuso el proyecto de Dignidad Ciudadana (Foto: Diario de Miguelturra).

Miguel Ángel García Llorente, por su parte, comenzó su intervención reconociendo que, en un principio, él creía «que no iba a repetir en esta legislatura que llega ahora». «He estado ocho años de concejal como portavoz de Ciudadanos, pero yo pensaba que esa etapa se había cerrado y había decidido que iba a estar en Ciudad Real con mis compañeros de partido. Pero surgió una oportunidad, creada por Ana y Marcial, que contactaron conmigo. Y la oportunidad era buscar algo distinto a los partidos políticos de siempre», exponía el candidato a la alcaldía de Miguelturra por la agrupación electoral Dignidad Ciudadana.

García recalcó el escollo de la recogida de firmas, «ya que mucha gente tiene miedo a dar su firma», pero «hay que quitarse el miedo y dar el paso». Ahora, «entramos en una batalla con el resto de los partidos en inferioridad, porque todos habéis visto la maquinaria que puede tener un Partido Socialista en Miguelturra o el Partido Popular», afirma Miguel Ángel García.

Desde Dignidad Ciudadana esperan «ser decisivos» el próximo 28 de mayo

Dignidad Ciudadana se presenta como «el cambio, la alternativa». Y es que esta agrupación electoral tiene un objetivo claro: «llegar a gobernar». «Por eso os pido el voto y se lo pedimos a toda la ciudadanía» para «ser decisivos en lo que vaya a ocurrir en Miguelturra en los próximos cuatro años» ya que «trataremos de que se produzca un cambio», afirma García.

«Ahora mismo Miguelturra es como un coto privado, como un cortijo, donde hay determinadas cuestiones que se hacen porque siempre se ha hecho sí. Y no. Queremos cambiarlo ya. Y para cambiar eso la decisión debe ser nuestra y debemos gobernar. Y salimos lanzando ese mensaje», exclamaba el candidato a la alcaldía por Dignidad Ciudadana.

Candidatura de la agrupación electoral Dignidad Ciudadana a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo (Foto: Diario de Miguelturra).
Candidatura de la agrupación electoral Dignidad Ciudadana a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo (Foto: Diario de Miguelturra).

Miguel Ángel García afirma que Dignidad Ciudadana «no tiene límites» y que el 28 de mayo esperan «ser decisivos» para «hacer el cambio que pretendemos». Llegado ese momento, «probablemente tengamos que hablar con el resto de fuerzas políticas, las más afines a nosotros siempre, para ver qué se puede hacer». García habló de temas como la fiscalidad, afirmando que «en la legislatura 2015-2019 los grupos de la oposición éramos mayoría frente al PSOE» y «se bajaron los impuestos: el IBI, el impuesto de vehículos, las basuras… todo eso pudimos lograrlo y lo hicimos». «En el 2019 gana el Partido Socialista y se coaliga con IU-Podemos y lo primero que hacen, su carta de presentación, es subir los impuestos. Y puedes estar a favor o en contra de una subida de impuestos, pero si me subes los impuestos evidentemente lo que quiero es ver un retorno: mejores servicios públicos. Pero, ¿tenemos mejores o peores servicios que hace cuatro años? Peores. Peor recogida de limpieza, peor iluminación, peor seguridad… todo esto ha empeorado en los últimos cuatro años, y hemos tenido más dinero. ¿Cómo es posible que se recaude más, que podamos gastar mas pero los servicios sean peores? Porque hay una mala gestión. Tienen recursos y no saben gestionarlos bien», denuncia Miguel Ángel García Llorente.

Miguel Ángel García Llorente habló del problema que sufren los vecinos de La Cobatilla y Las Cantorreras

«Nosotros pretendemos cambiar ese modelo y también queremos solucionar problemas», aludía Miguel Ángel en relación a los problemas que sufren con el suministro de agua los vecinos de La Cobatilla y Las Cantorreras. «Es un problema relativo al agua. Hay dos urbanizaciones en Miguelturra, que tienen sus asociaciones, y que los políticos en el año 2009 les dicen que les van a arreglar el problema. ¿Por qué? Porque hay campaña electoral. Pero ese problema no se soluciona. Y estos vecinos necesitan agua potable. Porque pagan sus impuestos, pagan el IBI igual que cualquier ciudadano de Miguelturra pero, sin embargo, no tienen los mismos servicios».

«En la legislatura pasada se llega a un acuerdo entre los grupos de la oposición» para solucionar este problema. Durante estos años, «todo lo que les pide el Ayuntamiento lo cumplen». «Y ahora, de repente, cuando quedan unos días para terminar esta legislatura, se cambia de criterio y todo lo que han hecho durante estos cuatro anos no sirve para nada», expone el candidato de Dignidad Ciudadana. Esto ha desembocado en «tres manifestaciones delante del Ayuntamiento, cuando ningún Equipo de Gobierno ha tenido manifestaciones en su contra pidiendo determinadas cuestiones». Unas manifestaciones que nacen «porque buscan un derecho y no se lo otorgan pero también por una sencilla razón: porque les han mentido, así de claro», afirmaba de forma contundente García.

Miguel Ángel García Llorente espera que que Dignidad Ciudadana sea "decisiva" la próxima legislatura (Foto: Diario de Miguelturra).
Miguel Ángel García Llorente espera que que Dignidad Ciudadana sea «decisiva» la próxima legislatura (Foto: Diario de Miguelturra).

Miguel Ángel García también expuso la situación del núcleo zoológico, «un dinero que el Ayuntamiento se gastó durante la legislatura anterior en construir una instalaciones para refugio de animales». «Vino Patricia Franco, la consejera de Economía y Empleo de la comunidad, a inaugurarlo. Victoria Sobrino se hizo sus fotos correspondientes. Todo ello pocas semanas antes de las elecciones anteriores. Pues bien, cuatro años después no funciona», denuncia el candidato a la alcaldía. El Ayuntamiento se escuda en que «no hay quién lo gestione». «¿No hay asociaciones que pueden gestionarlo? ¿Es que el Ayuntamiento no tiene los suficientes recursos para poner en marcha esto? ¿Así se utiliza el dinero público aquí? Me gasto un dinero en hacer la obra pero luego no se pone en marcha. Eso es dilapidar el dinero público y queremos acabar con ello», continuaba García Llorente.

«A nosotros nos lo han puesto muy fácil. ¿Qué tenemos que hacer? Lo contrario a lo que ellos han hecho y lo que ellos no han hecho. Ese es nuestro programa», concluía Miguel Ángel García Llorente, candidato a la alcaldía de Miguelturra por la agrupación electoral Dignidad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.