El ADV Miguelturra ha confirmado dos casos positivos por coronavirus en la plantilla del conjunto sénior masculino de Primera División. El club informaba de este hecho a Diario de Miguelturra.
El equipo dirigido por Manolo Casas viajó el pasado sábado a Elche para disputar el primer partido de la segunda fase de la liga. El conjunto churriego caía derrotado por 3-1. No es hasta el domingo a mediodía cuando se confirma que un contacto estrecho de uno de los jugadores del equipo había dado positivo.
El ADV activa en este momento todo su protocolo de seguridad sanitaria. El club decide realizarle un test de antígenos al jugador ese mismo domingo. Cabe destacar que el club puede acceder y realizar estos test gracias a que la segunda entrenadora del equipo, María José Ruiz Céspedes, es enfermera. Tras este test, el jugador en cuestión da positivo.
Es entonces cuando el club pone en marcha el protocolo establecido por la Real Federación Española de Voleibol. Se aísla a todos los integrantes del equipo que viajan el sábado día 16 a Elche, y la Federación pospone el partido de este sábado día 23, en el que el CJ Petra debía viajar a Miguelturra.
Tras el positivo de dicho jugador y con la inestimable colaboración de María José Ruiz Céspedes, entre el mismo domingo y el lunes el club realiza test rápidos a todos los integrantes de la plantilla que viajan a Elche. El resultado de la totalidad de esos test fue negativo.
Pero 5 días más tarde, el ADV vuelve a llevar a cabo nuevos test para confirmar los resultados. Es entonces cuando otro jugador del equipo da positivo.
Las medidas de seguridad impuestas por el ADV en sus diferentes equipos han conseguido contener la propagación del virus
Hay que reseñar que este segundo jugador es un contacto estrecho del primer positivo. Ambos coinciden en otras actividades docentes más allá del voleibol.
Igualmente, cabe destacar que el ADV Miguelturra ha cumplido y cumple a rajatabla los protocolos de seguridad sanitaria impuestos por Sanidad y por la RFEVB. Así pues, tras cuatro horas de viaje a Elche, tras disputar el partido en la localidad ilicitana y después de otras cuatro horas en autobús hasta Miguelturra, las probabilidades de contagio era muy altas. Pero el minucioso cuidado que técnicos y jugadores del ADV siguen en cada momento ha hecho que no surja un brote de coronavirus dentro del equipo.
Esto, además, demuestra que los protocolos de seguridad hacen que practicar deporte sea seguro, dado que no se producen contagios en este ámbito. Y es que con las nuevas medidas sanitarias impuestas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, las actividades deportivas no federadas (como las escuelas deportivas municipales) han sido suspendidas. Por lo que los más pequeños tendrán que esperar para volver a disfrutar de su deporte favorito.
Si todo va bien, el equipo volverá a los entrenamientos el próximo miércoles 27
De esta manera, los jugadores y miembros del cuerpo técnico que viajaron a Elche llevan confinados desde el pasado domingo. Este lunes 25 o martes 26 las autoridades sanitarias pertinentes realizarán las pruebas PCR que establece el protocolo.
Tras estas pruebas y dado que los jugadores llevan sin tener contacto desde el día 16, el conjunto que dirige Manolo Casas podrá volver a los entrenamientos el miércoles 27.
Será entonces cuando continúen preparando su próximo partido, el del día 30, cuando el ADV viajará para enfrentarse al Universidad de Granada. El partido frente a CJ Petra que debía celebrarse este sábado 23 no tiene fecha confirmada.