El Ayuntamiento comienza con la estabilización de 40 puestos de trabajo del propio consistorio

El Ayuntamiento de Miguelturra ha comenzado con el proceso de estabilización de empleo, obligado por ley, en el que 40 puestos de trabajo del consistorio que actualmente están ocupados personal interino pasarán a ser puestos fijos en la administración. Así lo anunciaba el concejal de Recursos Humanos y Empleo, Miguel Ángel García, en una rueda de prensa en la que también anunció la contratación de 53 personas durante este año a través de los Planes de Empleo.

Una estabilización que se produce debido a que «en la administración pública existía una temporalidad muy alta», comenta el edil. «Se les llena la boca a muchos políticos diciendo que hay que evitar el empleo precario, que hay que evitar la temporalidad… y sin embargo las administraciones públicas son las que más contratación temporal estaban haciendo», continúa.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, obliga «consolidar el empleo de todas esas personas que llevaban muchos años en puestos ‘estructurales’, es decir, puestos que sí o sí se tienen que desarrollar en una administración pública», explica García. «Eso significa que esa persona que estaba como interino pasa a tener fijeza en su puesto de trabajo», expone. La ley estableció como fecha límite para poder concluir con estos procedimientos el 31 de diciembre de 2024.

Esta estabilización, según marca la ley y como explica el concejal de Recursos Humanos y Empleo, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimiento: un concurso de méritos exclusivamente; es decir, una valoración de toda la antigüedad que tenía esa persona, una valoración de los cursos realizados por esa persona, una valoración de los procesos selectivos pasados por esa persona e incluso una valoración de las titulaciones obtenidas o que pudiese acreditar esa persona. Y para otros puestos de trabajo con una antigüedad menor entra en juego el concurso de méritos más la oposición.

En el caso del Ayuntamiento de Miguelturra, se estabilizarán 40 puestos de trabajo: 36 por el procedimiento exclusivo de concurso y cuatro más por el procedimiento de concurso junto a oposición. De esta forma, la primera convocatoria de este proceso de estabilización ya está en marcha, con 13 puestos y un total de 21 plazas. El segundo bloque de esta estabilización se prevé que se lleve a cabo a partir del 1 de mayo. Finalmente, el último proceso de estabilización tendrá lugar a partir del mes de septiembre, en el que «completaremos este proceso con esos cuatro puestos que se llevarán a cabo por concurso más oposición».

El Boletín Oficial del Estado publicó este pasado lunes la convocatoria de estos 21 puestos. «Por tanto, cualquier persona que esté interesada en optar a los puestos que han salido publicados, tiene 20 días hábiles para presentar nuestra solicitud al puesto en cuestión, acreditando todos esos méritos de antigüedad, de formación, de pasar pruebas selectivas incluso de titulación en algunos casos», expone Miguel Ángel García. «Posteriormente se publicará la lista provisional de admitidos. Posteriormente la lista definitiva de admitidos con la formación de los tribunales correspondientes. Y, en definitiva ahí se hará la valoración de este proceso, el cual queremos tener concluido aproximadamente en un período de cuatro meses, con todas las fases de alegaciones e impugnaciones que pudiese haber», continúa el edil.

«Estamos en un caso completamente distinto a los Planes de Empleo, que consiste en estabilizar el empleo. Frente a lo que es el empleo temporal, aquí nos centramos en la estabilización. Se pretende que todas las personas que trabajan en la administración pública, salvo casos puntuales, tengan esa fijeza en su puesto de trabajo», afirma García.

Los puestos que aparecen en esta primera bloque de la estabilización de empleo en el Ayuntamiento de Miguelturra, conforme a lo publicado el lunes 8 de abril en el BOE, son los siguientes: una plaza de psicólogo del Centro de la Mujer, una plaza de director de la Escuela de Música, una plaza de director de la Emisora de Radio Municipal, una plaza de monitor del Centro de Internet, dos plazas de trabajador social, dos plazas de coordinador de la Escuela Infantil, una plaza de técnico de apoyo al departamento de Personal, una plaza de técnico del archivo municipal, siete plazas de técnico de Escuela Infantil, una plaza de auxiliar administrativo del Registro, una plaza de conductor de minibús, una plaza de auxiliar administrativo del Centro de la Mujer y una plaza de auxiliar administrativo de Servicios Sociales. Plazas que van desde el nivel A1 hasta el último puesto mencionado que corresponde a un grupo C2.

Miguel Ángel García ha querido «agradecer el trabajo de los distintos departamentos, desde Personal, siguiendo con Secretaría» y extendiendo este agradecimiento «a todas las personas que han participado en este proceso». «Tenemos que congratularnos de que siga hacia delante y también dar la enhorabuena, cuando llegue el momento, a las personas que estabilicen su empleo», ha manifestado.

García ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando Blas Gómez, empleado del Ayuntamiento

Miguel Ángel García concluía la rueda de prensa poniendo en valor el trabajo que está desarrollando Blas Gómez, empleado del Ayuntamiento que «por motivos de conciliación familiar está realizando un trabajo distinto» desde principio de año. Y es que por conciliación familiar, los trabajadores del consistorio pueden optar a trabajar por la tarde en lugar de por la mañana. Así, en el caso de este trabajador, «se planteó, conjuntamente con el coordinador de Servicios, con el propio trabajador y con el Equipo de Gobierno, un puesto que lo denominamos ‘servicio de emergencias del Ayuntamiento de Miguelturra’ que sirve para determinadas cuestiones que nos surgen en cualquier momento del día».

«Saben ustedes que los servicios del Ayuntamiento cuando más funcionan es por la mañana. Pero por la tarde, a las 19h o las 20h si ocurre un accidente o si hay alguna rotura de algo, muchas veces no tienes gente disponible. Este puesto es como un retén de emergencia con el que podemos contar en cualquier momento para salvar puntualmente determinadas situaciones que se producen en la localidad», comentaba el concejal.

García afirmaba que «hasta el momento ha habido distintas actuaciones» y que «desde el Equipo de Gobierno y desde la coordinación de Servicios estamos bastantes contentos con el trabajo que se está realizando». «Creemos que es un beneficio importante para la localidad y para toda la ciudadanía y damos desde aquí la enhorabuena por cómo se está desarrollando este servicio. En este caso, menciono directamente al trabajador que ocupa este puesto, que es Blas Gómez. Un trabajador con veteranía en el Ayuntamiento. Y nos congratulamos de que esté funcionando muy bien el servicio porque sobre todo el beneficiado con el mismo es la ciudadanía de Miguelturra, que cuenta con una solución de problemas que anteriormente no existía», finalizaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.