El Ayuntamiento ha dado por concluida la campaña de desbroce y limpieza de los caminos rurales más transitados del término municipal. Una actuación que ha sido especialmente necesaria este año «debido a la imposibilidad de contar con las máquinas de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, cuyos equipos no podrán actuar en nuestro municipio hasta, al menos, el mes de octubre», informa el propio Consistorio.
El Ayuntamiento de Miguelturra ya ha trasladado a la Mancomunidad «la necesidad de revisar y reorganizar el calendario de actuaciones, proponiendo que el reparto de turnos para Miguelturra se pueda realizar al menos en tres periodos, en lugar de los dos actuales».
El objetivo de esta petición es evitar que, como ha sucedido este año, Miguelturra quede durante tanto tiempo sin poder disponer de las máquinas, además así se asegura una atención más equitativa y continua a todos los municipios. Vista la situación de los caminos y la acumulación de vegetación en las cunetas y márgenes, el Ayuntamiento ha decidido adelantar la actuación mediante un contrato específico de desbroce, garantizando así la seguridad y la circulación por estos caminos durante la época estival.
La campaña ha tenido como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas, el buen tránsito de vehículos y viandantes, así como la prevención de incendios forestales, en un momento especialmente sensible del año por las altas temperaturas.
Los trabajos han consistido en el desbroce de una franja de aproximadamente 1,5 metros en cada lateral de los caminos, actuando sobre la vegetación invasora en cunetas, márgenes y tramos de paso, mediante el uso de maquinaria especializada (tractor con trituradora lateral de martillos).
Los caminos en los que se ha actuado son: Camino de Peralvillo, Camino de las Minas, Camino de la Mata , Camino de Los Llanos, Camino de Carrión, Camino de Cuchilleros, Camino de la Membrilleja, Camino de Almagro, Camino de los Yesares, Camino de la Calzada, Camino de las Labores, Camino de Ciruela, Camino de la Serna, Camino del Pardillo, Carril de Cubas, Carril de Vallehermoso, Camino de Alarcos y Camino de la Torre.
La actuación se ha desarrollado durante prácticamente toda la primera quincena de julio, programando los trabajos en horarios seleccionados, priorizando las primeras horas del día para evitar molestias a los agricultores y vecinos, así como para asegurar una mayor eficiencia y seguridad en la ejecución de los trabajos.
El Ayuntamiento también destaca que la campaña se ha llevado a cabo siguiendo estrictamente la normativa vigente en materia de prevención de incendios forestales, atendiendo siempre a las recomendaciones y restricciones marcadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En los días con avisos de riesgo alto o extremo de incendios, los trabajos fueron aplazados, garantizando así que las actuaciones se realizaran en las condiciones más seguras posibles. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Miguelturra continúa trabajando para mantener en las mejores condiciones la red de caminos rurales, fundamentales para la actividad agrícola y el acceso de todos nuestros vecinos y vecinas.