El Ayuntamiento de Miguelturra, en la persona de Miguel Ángel García, concejal de Empleo y Recursos Humanos, ha anunciado el inicio de los Planes de Empleo que se llevarán a cabo en la localidad durante este año 2024. Y es que Miguelturra contratará 43 personas a través del Plan de Empleo regional, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por la Diputación Provincial de Ciudad Real; y además contratará 10 personas más a través del Plan de Empleo municipal. Una rueda de prensa en la que García también informó de que el Ayuntamiento ha comenzado con el proceso de estabilización de 40 puestos de trabajo del propio consistorio.
Así, el pasado 15 de marzo comenzaron a trabajar en distintos servicios del Ayuntamiento las primeras cinco personas a través del Plan de Empleo regional. Y este lunes 15 de abril se incorporarán otras 23 personas a la plantilla del Ayuntamiento. «Estas personas se van a distribuir en distintas áreas; fundamentalmente en Servicios, Obras y Jardines. Además, habrá dos personas con las categorías de administrativos: una dando apoyo al área de Personal, precisamente para gestionar estos Planes de Empleo; y otra dando apoyo al área de Servicios», ha explicado Miguel Ángel García.
El Ayuntamiento aporta a este Plan de Empleo lo necesario para que los trabajadores contratados desarrollen su labor: vestuario, materiales, etcétera. La duración de estos contratos es de seis meses. De esta forma, faltarían por incorporarse 15 personas más a través del Plan de Empleo regional, que en este momento se encuentran desarrollando «una actividad formativa que viene obligada por la JCCM para determinados trabajadores», que tras esta formación que tiene una duración «de un par de meses aproximadamente» se incorporarán al trabajo el 1 de junio, alargándose su contrato hasta el 30 de noviembre, como ha expuesto el edil. Unos trabajadores que vienen a reforzar las áreas mencionadas anteriormente.
Miguel Ángel García ha comentado «la polémica» que ha surgido con respecto a que se hayan contratado menos trabajadores que en años anteriores a través del Plan de Empleo de la Junta. En este sentido, el concejal se ha mostrado «tajante» y ha explicado que desde el Equipo de Gobierno han decidido que sean 43 personas ya que este era el número «que nos han demandado desde los propios servicios del Ayuntamiento». «El año pasado fueron 90 las personas que se contrataron y los propios encargados de los distintos servicios hablaban que fue muy difícil gestionarlo, porque es un volumen muy alto de personas y no pueden estar correctamente atendidos por los encargados del Ayuntamiento. Sabemos que hay mucho trabajo que hacer pero también hay que saber qué tipo de trabajo hay que realizar en cada momento. Y para eso es necesario que exista una buena gestión», comenta García.
El edil ha explicado que «el año pasado hubo quejas por parte de la ciudadanía pensando que había mucha gente que debería estar trabajando», pero que «bien por falta de material» para llevar a cabo su labor o por «falta de coordinación, no desarrollaban un buen trabajo». Ahora, desde el Equipo de Gobierno se han dejado aconsejar por los técnicos. «Los técnicos nos dijeron que un número adecuado para poder asumir por parte del Ayuntamiento en este período de seis meses era 43 personas», afirma.
En concreto, estas 43 personas cubrirán tres puestos de oficial de albañilería, un oficial electricista, un oficial herrero, un carpintero de madera, un oficial pintor, un oficial fontanero, un oficial mecánico, un auxiliar administrativo para el área de Servicios, un puesto de auxiliar administrativo para el departamento de Personal y, por último, 32 operarios sin cualificar, todos ellos con un contrato por seis meses.
Plan de Empleo municipal
Los últimos trabajadores en incorporarse al Ayuntamiento a través del Plan de Empleo regional estarán trabajando hasta el 30 de noviembre. Así, hasta el 31 de diciembre, serán los 10 trabajadores del Plan de Empleo municipal los que continuarán dando apoyo a las distintas áreas del Ayuntamiento. Unos trabajadores que se prevé que se incorporen el 1 de julio, para que los seis meses de su contrato coincidan con los seis últimos meses del año. Un Plan de Empleo financiado y gestionado directamente por el consistorio.
La intención del Ayuntamiento era poner en marcha este Plan de Empleo municipal a finales del pasado año 2023, pero «razones burocráticas» lo han impedido. «Tras la reforma laboral que se produjo en el año 2022, los contratos temporales que se firman desde las administraciones tienen que pasar una serie de requisitos, y uno de ellos es solicitar una autorización de compatibilidad con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder sacar estos puestos de trabajo», explica Miguel Ángel García. En el mes de octubre de 2023 desde el Ayuntamiento se solicitaron 11 puestos de trabajo y la respuesta del Gobierno regional ha llegado en el mes de abril, según comenta el edil.
En el caso de este Plan de Empleo local, finalmente se cubrirán 10 puestos de trabajo, puesto que el puesto de auxiliar administrativo no lo ha autorizado la Junta. Así, se cubrirá un puesto para servicios técnicos y de informática en el área de Nuevas Tecnologías, un oficial de albañilería y ocho operarios, personal sin cualificación, que «se compatibilizarán con el Plan de Empleo regional y así tendremos cubierto este refuerzo hasta final de año».
Próximamente se publicará la convocatoria para este Plan de Empleo municipal, cuyo objetivo es «que la contratación de estas personas se realice el 1 de julio», ha expuesto Miguel Ángel García, a la par que ha recalcado que este Plan de Empleo tiene una duración de seis meses, puesto que «antiguamente la duración era de tres meses». Por lo que «del 1 de julio al 31 de diciembre tendremos cubiertos una serie de puestos importantes para la localidad», ha afirmado Miguel Ángel García.
El Ayuntamiento contratará personal de refuerzo para cubrir necesidades específicas
El concejal de Empleo y Recursos Humanos ha explicado que, debido a los «problemas burocráticos que nos han retrasado siete meses la contratación» del Plan de Empleo municipal, el mismo se sufragará con la partida presupuestaria que había destinada para ello durante el pasado año. De esta forma, la partida que estaba destinada en este 2024 a un nuevo Plan de Empleo local, que rondaba la cifra de 120.000 euros y que finalmente alcanzará los 140.000 euros, irá destinado «a todas las áreas del Ayuntamiento para contratar personal de refuerzo y personal que sirva para cubrir determinadas bajas en determinados momentos; pero principalmente personal de refuerzo, lo que se llama personal interino», ha explicado García.
«En momentos puntuales del año podemos utilizar esa partida para contratar personas cuando surja una determinada necesidad», continuaba el edil, que afirmaba que para ello se acudirá a las bolsas de empleo de las diferentes áreas, poniendo en valor «el mérito» de dichas personas a través de los diferentes exámenes y baremos que existen para elaborar estas bolsas de empleo, como ha expuesto Miguel Ángel García.
De esta forma, el Ayuntamiento seguirá «aprovechando el Plan de Empleo de la Junta»; pero «los recursos locales íntegros, como se hacía con los Planes de Empleo municipales, los vamos a destinar al refuerzo de la plantilla», afirmaba García. «Tenemos muchas áreas que nos demandan continuamente refuerzos por necesidades en sus servicios y de este modo lo vamos a hacer», ha concluido.