El Cine Paz acoge este viernes la obra ‘Marcela, la hija del poeta’

La Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha trae al Teatro Cine-Paz de Miguelturra la obra ‘Marcela, la hija del poeta’. Una representación que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre a las 21 horas. Las entradas tienen un precio de 3 euros y pueden adquirirse tanto en la Casa de la Cultura como en la plataforma Giglon.

Con el sello de Erre que Erre Producciones y ganadora del segundo premio del certamen de Arganzueloros 2021, esta representación de Jaufré Rudel que cuenta con Ana Casas y Fernando Caride como sus protagonistas principales, es una obra ambientada en el Siglo de Oro español (años 1621, 1622 y 1645), aportando una visión perfectamente documentada de los acontecimientos de la época.

Jaufré Rudel escribió ‘Marcela, la hija del poeta’ hace ahora dos años inspirado por la figura de Sor Marcela de San Félix, hija del poeta y dramaturgo Lope de Vega y heredera de su talento para la escritura que, sin embargo, debido a su condición de hija ilegítima, decidió ingresar en el convento de las Trinitarias Descalzas para así poder dar rienda suelta a su vocación literaria. Después de investigar profundamente su vida y obra, Jaufré Rudel dio voz a Marcela y escenificó el conflicto con su padre, el Fénix de los ingenios que, a pesar de no llegar a reconocerla como su hija, siempre admiró el talento de la autora y confió en ella, convirtiéndola al final de sus días en su consejera espiritual. 

La compañía se embarcó en este proyecto desde una profunda admiración por Marcela, autora del Barroco que debería figurar en los manuales de literatura, por la calidad de sus versos, que están a la altura de algunos de las mejores composiciones de Lope de Vega. «Ser mujer, ser bastarda y ser escritora no debió de serle muy fácil en esa época y tomó la opción que más le permitió expresar su vocación literaria», expone Ana Casas, la protagonista de la obra.

El equipo artístico de ‘Marcela, la hija del poeta’ está compuesto por Fernando Caride en el papel de Lope de Vega, Nhoa Fenández (sor Jerónima), Rebeca Costa (sor Mariana) y Clara López Cremades (sor Francisca). Ana Casas da vida a Marcela y dirije esta poética obra de Rudel que constituye todo un alegato en favor de la libertad creativa a pesar de la clausura del convento en el que sor Marcela escribe y escenifica sus propias obras. 

Un excelente equipo para una obra que pondrá en valor la relevancia de esta poeta y dramaturga del Barroco. Coreografía de Elvira Carrión, dirección técnica de Manu Luna y el impulso desde la producción de R que R Producciones. Las voces en directo de las novicias y la frescura de sus escenas constituyen un aliciente para este montaje en el que brilla el talento de Andrés Lopez dando vida al Fénix de los ingenios.

SINOPSIS

Marcela, hija ilegítima de Lope de Vega, fue una gran escritora de poesía (coloquios espirituales, loas, romances…), además de guía espiritual de su propio padre, dado siempre a llevar una vida privada escandalosa, repleta de amantes incluso cuando ya se había ordenado sacerdote. Marcela (o Sor Marcela de San Félix), persona de gran cultura y temprana inteligencia, se hizo acreedora de un respeto que sólo pudo lograr dentro del convento. Fuera de él, esa doble condición de mujer e hija bastarda, la obligaban a un mal casamiento y a una sumisión permanente hacia los hombres.

Paradójicamente, ganó su libertad espiritual y como persona ingresando en el convento de clausura de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde vivió feliz una muy longeva vida. La poetisa e hija del poeta pudo haber sido una gran autora, de no haber nacido en el siglo equivocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.