El Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Centro de la Mujer, dependiente del Área de Igualdad, celebra los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Este año, bajo el lema ‘Cuidar sin remunerar no es igualdad’, se ha programado una variada agenda reivindicativa dirigida a toda la sociedad miguelturreña.
Los actos han comenzado en la puerta del CEIP Clara Campoamor, donde parte del alumnado de sexto de Educación Primaria han dado lectura a un manifiesto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres así como a la biografía de Clara Campoamor. Al igual que ha sucedido en el CEIP María Elena Maseras, donde el alumnado también ha escuchado la biografía de la mujer que da nombre a su centro y un manifiesto reivindicativo por la igualdad y la corresponsabilidad.
La alcaldesa, Laura Arriaga, ha manifestado que “la educación es esencial para acabar con la lacra de la desigualdad” y ha añadido que “aunque tenemos que trabajarlo los mayores, lo más importante para que el futro de verdad sea en igualdad es la educación”. En este sentido, la primera edil ha reconocido “el gran trabajo y la gran labor que hacen los colegios para que los niños y las niñas piensen en igualdad” y ha destacado la colaboración que los centros escolares tienen con el Área de Igualdad y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Miguelturra.
Para la alcaldesa, el Día Internacional de las Mujeres “debe de ser un día bonito e ilustrativo, en el que aprendamos y que a la vez nos motive para llegar al objetivo de igualdad que queremos, para que algún día pensemos en personas y no en hombres y mujeres”.
En cuanto a la inauguración de los murales, Laura Arriaga se ha mostrado muy satisfecha “porque están dedicados a mujeres reivindicativas”. Unas pinturas que según la alcaldesa “inmortalizan a sus protagonistas y recuerdan a nuestros niños y niñas que ha habido mujeres que han luchado hasta la extenuación para conseguir derechos y oportunidades iguales”. Para terminar, Arriaga ha reconocido que “aunque ante la ley los derechos están bastante recogidos y se ha avanzado, queda mucho trabajo por delante para que el alumnado vea y consiga de verdad la igualdad entre hombres y mujeres” ha finalizado.
Por su parte, el director del CEIP Clara Campoamor, Antonio Gómez, ha agradecido al Centro de la Mujer la decoración de la fachada del colegio y ha calificado el 8 de marzo como “un día muy especial para todos”. Gómez ha anunciado la celebración de diferentes actividades en este día “y lo seguiremos haciendo para que cuando estos chicos y chicas tengan la mayoría de edad, sigamos celebrando y no reivindicando esta jornada porque ya se haya conseguido la igualdad real entre hombres y mujeres”.
Por último, la directora del CEIP María Elena Maseras, Tina Nieto, ha reconocido que con la inauguración de estos murales “se hace un reconocimiento a todas aquellas pioneras que consiguieron avances tan importantes como el acceso a la universidad para las mujeres”. Nieto ha recalcado que “la educación es la base del progreso y el avance de una sociedad, porque una educación igualitaria que no distingue entre hombres y mujeres genera personas preparadas para guiar a la población con corresponsabilidad”.
Tina Nieto también ha anunciado que, aprovechando la visita de la alcaldesa y de las responsables del Centro de la Mujer “inauguramos el aula dedicada a experimentar con la ciencia”. Se trata de un aula que va a llevar el nombre de Antonia Roldán Fernández, otra mujer pionera en educación y ciencia que fue la primera mujer meteoróloga de España y que nació en Miguelturra. La alcaldesa, Laura Arriaga ha sido la encargada de inaugurar este espacio en el que hay otro gran mural con mujeres que han dedicado su vida a la ciencia, como Marie Curie, Dolores Cabezudo , Margarita Salas, María Blasco o Monserrat Calleja, y que ha sido realizado y diseñado por la ilustradora Eva Rivera con la colaboración de Belén Martín de manera altruista.