El concejal de Hacienda, Pedro Mellado, informa del resultado presupuestario del año pasado

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Miguelturra, Pedro Mellado, ha querido informar del resultado presupuestario que se ha alcanzado en el año 2022 y que ha trasladado a la comisión de Hacienda para dar cuenta a todos los grupos políticos.

Mellado explica que «si bien habíamos aprobado un presupuesto inicial de apenas doce millones de euros, finalmente hemos obtenido unos derechos reconocidos netos que han alcanzado los catorce millones de euros. Esto es debido a dos hechos: por un lado que hemos obtenido ingresos extraordinarios, sobre todo los relacionados con las subvenciones que hemos podido obtener por parte de otras administraciones, y por otro, que nuestras obligaciones reconocidas, es decir todo lo que tenemos pagado y tenemos que pagar del año 2022, haya alcanzado prácticamente los trece millones de euros. Por lo tanto, el resultado presupuestario que hemos alcanzado es de un millón ochenta y seis mil euros positivos».

En ese sentido, el edil destaca «la capacidad que tiene el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de carácter financiero que tiene que afrontar y lo que ha permitido que, durante el año 2022, se hayan podido destinar seiscientos mil euros a inversiones. Los vecinos y vecinas deben estar notando desde hace ya algunos meses, los resultados que está teniendo en el municipio esta capacidad de financiación que tiene el Ayuntamiento de Miguelturra».

«Además, continúa el concejal, podemos añadir que no tenemos ninguna deuda con ninguna entidad bancaria y que, un pequeño porcentaje como es un 9 por 100 de deuda, es lo que tiene el Ayuntamiento con otra administración pública, la Diputación Provincial, que nos ha hecho una serie de préstamos a interés cero y con una carencia de 10 años para devolverlo. Dinero con el que hemos podido llevar a cabo una serie de inversiones en el municipio».

En lo referido al resultado del ejercicio, el Concejal destaca que «a pesar de que ha crecido el superávit, también ha ido creciendo el presupuesto este año 2022 y que, aunque hemos gastado un millón trescientos mil euros más, nos han sobrado quinientos mil euros. Por lo tanto, el superávit que se obtiene no es porque hayamos contenido el gasto, al revés, hemos incrementado el mismo en un millón trescientos mil euros y a pesar de ello, ha sobrado medio millón de euros».
     
«Esta demasía de euros es una buena noticia en dos sentidos: en primer lugar, que los vecinos y vecinas de Miguelturra pueden tener la tranquilidad de que no solamente tienen un Ayuntamiento saneado, sino que está perfectamente gestionado y que no ponemos nunca en riesgo la estabilidad presupuestaria ya que tenemos la vista puesta en la prestación de servicios públicos» añade Pedro Mellado.
     
«En segundo lugar, que el dinero que sobra en el Ayuntamiento no es un dinero que se queda en el banco y por eso, en el próximo Pleno el Equipo de Gobierno lleva la propuesta de emplear estos quinientos mil euros de superávit y ponerlos en circulación lo antes posible para reforzar los servicios públicos de Miguelturra. Si bien es cierto, que se tendrán que ejecutar a lo largo de la siguiente legislatura».
     
Mellado ha pormenorizado alguna de las cuestiones a las que se va a dedicar este montante económico: «por un lado, nuestro compromiso con los empleados públicos durante esta legislatura ha quedado perfectamente patente, hemos aprobado una relación de puestos de trabajo, hemos estado negociando y está en marcha un proceso de consolidación y de estabilización en los puestos de trabajo. También hemos puesto en marcha un proceso de promociones internas que vamos a financiar con este superávit. Por tanto, una de las modificaciones es que ponemos dotar económicamente al capítulo 1 del presupuesto para poder afrontar esa esas promociones internas».
     
«Por otro lado, vamos a dedicar en torno a cincuenta mil euros para reforzar el mantenimiento de edificios públicos y el de nuestras calles, mejorando las condiciones en las que se encuentran, estamos pensando en parques y jardines, en limpieza viaria, reforzando en este ámbito el personal del que disponemos. Habrá también algunos gastos dedicados a las actividades de juventud, que se van a poder empezar a llevar a cabo este mismo verano en cuanto tome posesión la siguiente corporación».
     
Además, vamos a llevar a cabo una inversión importante de un valor de treinta y cinco mil euros para la instalación de placas solares en colegios, continuando con las que ya se han instalado, ya que aspiramos a que todos los colegios públicos de Miguelturra puedan ser autosostenibles.
     
Y por último, también quería destacar el aporte de ciento cincuenta mil euros para la reforma, en parte del colegio María Elena Maseras, para acoger la futura Escuela de Música. Una obra que va a recibir una subvención por parte de Diputación Provincial de doscientos mil euros, pero que la financiación también debe ser complementada por parte del Ayuntamiento.
     
Para terminar el concejal de Hacienda ha vuelto a insistir «en la capacidad que tiene la Hacienda Pública de Miguelturra gracias al esfuerzo que se ha hecho durante estos años para sanearla y para ponerla al servicio de la ciudadanía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.