La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad celebró este pasado sábado su XV Concierto ‘Memorial José Cruz’. Una cita ineludible para la formación churriega así como para los cofrades de la localidad. Un acto que, en esta ocasión, era más especial aún. Y es que además de homenajear a José Cruz, músico de la banda que perdía la vida hace más de 15 años, también se rendía homenaje a su madre, fallecida el pasado mes de septiembre, así como al padre de uno de los músicos de la Piedad que fallecía recientemente. Así, el público llenó el patio de butacas del CERE para disfrutar del Cristo de la Piedad así como de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Monte Calvario’ de Martos (Jaén).
La banda jienense abrió el acto interpretando diferentes marchas propias como ‘Rey de Reyes’, ‘Señor de Humildad Mirada’, ‘Reo Trinitario’ o ‘Alabanza’. Una banda que no es de las más conocidas en el panorama cofrades nacional pero que sin duda sorprendió a los presentes por su calidad musical y su buen hacer sobre el escenario. Tanto fue así que la presentadora del acto, Tere Rodado, con el beneplácito del público, pidió a la formación que interpretar un bis para poder seguir disfrutando de su música.
A continuación, llegaba el turno del Cristo de la Piedad, que abría el acto con la composición ‘La Cruz de mi Salvación’, obra de José Javier Ruiz Céspedes que está dedicada a los difuntos de la hermandad. Una obra que el propio músico y compositor churriego dirigió. La agrupación de Miguelturra prosiguió su actuación con el estreno de la marcha ‘En vos confío’, una obra propia de la formación sevillana Virgen de los Reyes escrita por Alejandro Blanco.
Uno de los momentos más especiales de la noche llegó con la interpretación de la marcha ‘Tú, mi Estrella’, dedicada a la patrona de Miguelturra, la Virgen de la Estrella. Una obra del cordobés Antonio Jesús Criado, que estuvo presente en el acto. Tras su estreno el pasado 8 de septiembre, el Cristo de la Piedad interpretaba por primera vez esta pieza en un concierto. La formación quiso reconocer a Antonio Jesús Criado por esta composición entregándole un cuadro conmemorativo. También hizo entrega de un broche a la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella.
El Cristo de la Piedad continuaba interpretando, por primera vez, la marcha ‘A Jesús por María’; una marcha propia de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes obra de Javier Cebrero. Para continuar con ‘¡A la Gloria!’, pieza muy conocida en el ámbito cofrade.
Tras ello, llegaba el instante más esperado. Y es que la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad estrenaba ‘Eterna Piedad’, una marcha propia de la banda churriega obra de José Javier Ruiz Céspedes, que se encargó de dirigir dicha composición. Una marcha dedicada a todos los músicos que han pasado por las filas del Cristo de la Piedad durante su casi medio siglo de vida. “Una marcha dedicada a los que fueron; los que crearon y sostuvieron esta formación durante años. Por los que somos; los actuales defensores del legado recibido y que nos desvivimos por seguir creciendo y plasmando nuestro emblema en cada lugar que visitamos y cada persona que lo habita. Por los que serán; aquellos que se duermen escuchando las marchas que les ponen papá y mamá y que desean poder algún día llevar nuestro tricornio”, exponía Javier Nieto, presidente de la agrupación. “Sólo alguien que lleve la Piedad en las venas sería capaz de entender este sentimiento y poder plasmarlo en un pentagrama”, añadía.
Javier Nieto quiso “agradecer a todos los músicos y familiares su implicación con nuestra formación”. “Estoy seguro que si ahora mismo pasasen un escáner por el pecho de nuestros músicos, observarían que su corazón es morado”, afirmaba. También agradecía a las hermandades “la confianza y el cariño depositado” en la agrupación de Miguelturra. “Cada año trabajamos para estar a la altura de ser la música del Hijo de Dios y su Santa Madre”, indicaba. Por último, Nieto se acordaba de Eugenio Ruiz, músico de la formación que no pudo estar presente en este concierto por enfermedad. El acto finalizaba con la marcha ‘Salve, Rey de los Judíos’, dedicada “a todo el pueblo de Miguelturra”.