Desde que empezó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, a diario aparecen una cantidad enorme de datos que muchas veces no somos capaces de interpretar. Todo el mundo habla de porcentajes de contagios, de fallecidos, de hospitalizaciones, pero no tratan esos datos con una profundidad y análisis que se merecen. A continuación, se expone un análisis de la evolución del coronavirus en Castilla La-Mancha realizado con los datos proporcionados desde la Consejería de Sanidad de la región.
Se toma como referencia el lunes de esta semana, día 26 de julio de 2021. Según los datos de Sanidad de Castilla-La Mancha, el número de nuevos casos es de 505; el número de fallecidos es de 3 personas y en cuanto a hospitalizaciones el número de camas ocupadas es de 144 y 23 personas en la UCI. Si echamos la vista hasta el 26 de agosto de 2020, casi un año atrás, se puede observar que el número de nuevos casos diagnosticados con PCR o una prueba similar es de 387, que no hay ningún fallecido y que los hospitalizados ascienden hasta 175 junto con 20 personas en la UCI. A priori, parecen mejores datos, y no es ninguna mentira. Si se observa lo puramente estadístico se podría decir que hace un año la situación era mejor que ahora. Pero si se centra la atención en la tendencia que lleva la curva en los dos períodos de tiempo, se puede ver que el año pasado le tendencia era positiva ya que vino la ola de verano y los casos se dispararon; mientras que la tendencia actual, aunque en estos momentos estemos teniendo un pequeño repunte, es propensa a bajar.
Observando el número de fallecimientos, se aprecia que es la cifra que más esperanza nos da, ya que desde el 7 de junio la cifra diaria de decesos es inferior a 5 personas. Si se tienen en cuenta que el mayor número de fallecimientos diarios es de 109 personas (10 de abril de 2020), son unos valores que invitan al optimismo. Gran parte de estos números se deben a la campaña de vacunación que se está desarrollando teniendo en la región, ya que, según los datos del Gobierno de la región, “Castilla-La Mancha ya tiene vacunada contra el Covid-19 con la pauta completa al 60% de la población”. Además, el presidente Emiliano García-Page estima que se podrá llegar al 100% de la población vacunable en septiembre.
Si se observa ahora el número de hospitalizaciones tanto en habitaciones convencionales como en la UCI, se aprecia un ligero repunte en ambos, aunque mucho más notable en las camas convencionales. Hace un mes nos encontrábamos con 54 hospitalizaciones y ahora con más del doble, 144. Las personas que se encuentran en estado más crítico, en la Unidad de Cuidados Intensivos, tampoco han variado tanto su número ya que, aunque es verdad que en los últimos 5 días la tendencia es creciente, ha variado en 5 personas tan solo. Si echamos la vista un mes atrás vemos que los números son prácticamente los mismos variando en 1 paciente solamente. Esto no quiere decir que sea positivo, ya que hace un año se consiguió doblegar durante el mes de julio bastante y se logró estar 2 semanas con menos de 10 pacientes en la UCI, pero si comparamos la gráfica con los otros dos valores analizados vemos que no es tan preocupante.
Y, por último, si se analiza la tasa de nuevos casos confirmados por Covid-19, sin duda es la que peor evolución lleva. Comenzamos el mes con 162 casos y a un par de días de acabarlo la cifra asciende a 505, habiendo llegado a alcanzar la cifra de 1059 casos el día 24 de julio. Aunque en los últimos 2 o 3 días está comenzando a bajar, son números que distan mucho de ser positivos y sin lugar a duda es el valor que más debemos trabajar y más debemos tener cuidado si se quiere alcanzar una normalidad y una vida tal y como la conocíamos antes de la pandemia.