El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava deslumbra en la Gran Vía de Madrid

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava fue presentada ayer en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha de Madrid con una alta expectación y una extensa programación dirigida a todos los públicos. Este espectáculo del séptimo arte arrancará mañana en el municipio ciudadrealeño con un emotivo acto de inauguración y se prolongará hasta el día 20 de agosto con la entrega de premios y la ceremonia de clausura.

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava llega con un enorme catálogo de proyecciones, concretamente de seis largometrajes y medio centenar de cortometrajes, además de varios documentales, que por seguro cautivarán al público. A ello hay que sumarle una serie de actividades y actos que se han organizado de forma paralela al festival, como dos talleres de cine, uno de ámbito infantil y otro dirigido a jóvenes y adultos donde los participantes podrán crear sus propios cortos con un móvil; una ruta gastronómica por los establecimientos hosteleros de la localidad que lleva el nombre de ‘Al Modo Bar’, que tendrá lugar del 12 al 18 de agosto; un acto solidario programado para el día 11 a favor del proyecto Solman; y un concierto de música y cine con la interpretación de bandas sonoras originales a cargo de la AM Santa Cecilia de Calzada de Calatrava, entre otros eventos.

La presentación de este festival en la transitada Gran Vía de Madrid estuvo presidida por la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, que estuvo acompañada por el concejal de turismo y director del Festival Internacinal de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia; el diputado de cultura y vicepresidente de la Diputación, David Triguero; y el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa. Además se dieron cita decenas de personas que no quisieron perderse ningún detalle de la puesta de largo del festival.

La alcaldesa destacó que las expectativas para el IX Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava son “muy buenas con una extensa programación pensada y dirigida a todos los públicos”. Además, García aseguró que “pretendemos que en nuestro festival exista una conexión directa entre el espectador y el productor o director”. Es en estos escenarios calatravos donde ambas partes pueden intercambiar ideas y conversar sobre aspectos de la industria cinematográfica y “nosotros les damos ese espacio de expresión”. Con este preámbulo, la edil animó a todos los vecinos y turistas a que “no se pierdan nada de la programación porque, como siempre, se ha organizado todo con mucho cariño y ganas de compartirlo con todos”.

Además, la alcaldesa de Calzada de Calatrava recordó la complejidad de los dos últimos años para la industria cinematográfica y quiso agradecer “los grandes esfuerzos que los equipos de producción hacen para seguir trabajando en el sector”, por lo que “nosotros les yudamos para que el cine no decaiga y pueda recuperarse de estos dos años tan difíciles que han sufrido”, puntualizó.

El director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ensalzó el trabajo de los directores y productores y agradeció la participación de todos ellos para que la novena edición llegue “con mucha fuerza y un nivel exquisito”. Además, Valencia animó al público a participar en todas las actividades y a presenciar todas las proyecciones de los productores noveles, ya que este festival “apuesta por los jóvenes directores o aquellos que tan sólo tienen publicadas dos obras como máximo”.

Además, José Antonio Valencia anunció que en esta edición se ha creado un nuevo apartado denominado “La mancha vaciada” con el que se pretende “dar cabida a que la gente nos muestre tanto la parte critica y negativa de lo que supone el éxodo de la población, pero también la parte positiva que tiene el hecho de vivir en el mundo rural”, argumentó.

El IX Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava lo tiene todo para ser volver a ser todo un éxito. Tras una exhaustiva organización, es el momento de “disfrutar del cine de verano con cortometrajes y largometrajes que gustarán mucho”, aseveró Valencia. Esta experiencia “se enriquecerá aún más visitando las terrazas de nuestros establecimientos donde los participantes de la ruta gastronómica podrán degustar platos basados en películas españolas, pero no sólo de Pedro Almodóvar, sino de todos los tiempos de la industria cinematográfica”, explicó el director. “Las tapas que nos proponen son una auténtica delicia”, concluyó.

David Triguero destacó la importancia de que haya “festivales de cine que tengan proyección internacional como es el caso de Calzada de Calatrava”. Eso hace que desde la Diputación provincial “apostemos por la cultura de nuestros pueblos, ya que es evidente que también es posible en el mundo rural y los calzadeños son sólo un ejemplo”, remarcó el vicepresidente. Triguero valoró también el trabajo de la organización del festival y agradeció el “trabajo incansable para sacar adelante este tipo de iniciativas donde desde la institución provincial no dejamos de apoyar”.

Por último, Agustín Espinosa ensalzó que “cuando se hace algún tipo de actividad tan innovadora como es un festival de cine con carácter internacional eso aporta un valor cultural al conjunto de la provincia y además concede un atractivo para aquellas personas que están buscando una excusa para visitar Calzada de Calatrava y nuestra provincia”. Además, Espinosa felicitó a la organización por el trabajo realizado y deseó que “tenga una gran repercusión como viene sucediendo año tras año y que los asistentes quieran al festival porque eso hará que siga creciendo”.

El acto de presentación concluyó con un vino de honor a cargo de la Cooperativa Salvador del Mundo y un tentempié por medio de frutos secos gourmet de La Finca La Rosada. Ambas empresas de Calzada de Calatrava, que colaboran con el festival, amenizaron el evento con sus exquisitos productos que endulzaron los paladares de los asistentes.

Así, el IX Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava espera acoger a un gran número de visitantes durante las más de dos semanas que está en marcha, con el valor añadido de un municipio que contiene un gran tesoro turístico a través de sus elementos patrimoniales, paisajes, castillos y productos gastronómicos. Sin duda, un pueblo de cine para un festival que quiere batir récords en un ambiente inmejorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.