El Gobierno regional aprobará los primeros convenios para dar una oportunidad laboral a 7.000 personas con el Programa de Apoyo Activo al Empleo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que el próximo martes, el Consejo de Gobierno va a aprobar los primeros convenios que se firmarán, previsiblemente en el mes de diciembre, con las cinco diputaciones provinciales, para movilizar casi 64 millones de euros con el objetivo de dar una oportunidad laboral a cerca de 7.000 personas desempleadas de la región a través del Programa de Apoyo Activo al Empleo.
 
García-Page, que ha recibido este sábado en Barcelona el Premio ‘Quijote 2024’ de manos de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña, un galardón al que le ha otorgado “un gran valor”, ha señalado que hace años “hubo gente que tuvo que emigrar de la región para encontrar empleo”, mientras que ahora se ha invertido la tendencia. “Ahora hay gente que viene buscando y encuentra empleo en Castilla-La Mancha, ahora somos punto de acogida”, ha asegurado.

Del mismo modo, se ha mostrado “muy orgulloso” de que la región haya aumentado su población en más 600.000 habitantes desde que existe autonomía, a pesar de que un millón de personas “se tuvieron que buscar la vida fuera, en Madrid, Valencia y en Cataluña”, en los años más duros de la emigración, “y estoy enormemente agradecido de esas zonas que supieron integrar. Esa es la España en la que creemos”, ha manifestado, al tiempo que ha reseñado lo “emocionante” que le resulta que haya “tantos corazones de gente repartidos que no olvidan de dónde vienen y que tienen claros sus orígenes, sin arrojárselos a otros”.
 
Distribución de los nuevos impuestos en la Conferencia de Presidentes
 
En otro orden de cosas, García-Page ha señalado que planteará, en la Conferencia de Presidentes que va a celebrarse el próximo 13 de diciembre en Santander, “que se hable particularmente de la distribución de los nuevos impuestos, que no puede ser de otra manera que con el modelo legal, el único que tenemos actualmente, multilateral y compartido, que no puede haber, sobre la marcha, ni porque las negociaciones lo impongan, un cambio en una política de hechos consumados de nuestro modelo financiero”.
 
En su opinión, “ahí se retratan los pueblos, si son más o menos solidarios. Por tanto, voy a pedir un Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar entre todos el modo de reparto de lo que se apruebe nuevo y voy a plantear también, como presidente, que este debate sea sustancial en el mismo mes de diciembre”, ha añadido.
 
“Nunca la igualdad de todos ha estado tan vinculada a la unidad de todos”, ha abundado el presidente castellanomanchego, antes de insistir en que defiende “un sistema financiero y fiscal en el que pague más el que más tiene”. “Si defiendo que tengan que pagar más los que más tienen, hablo de las personas, hablo de las empresas, es para poderlo compartir”, ha asegurado.
 
En palabras del presidente, si se ponen impuestos “a los que tienen más, a los bancos”, no puede ser para entregar ese dinero “a los territorios que tienen más”, algo que no tiene lógica. “Si se quiere ir de Robin Hood con los impuestos, obviamente, eso se tiene que traducir en que se comparta, de manera que nos vayamos cohesionando y podamos aspirar a tener todos los mismos servicios, los mismos derechos”, ha considerado.
 
Las Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana, reconocidas el próximo 31 de mayo
 
También durante su intervención, García-Page ha avanzado que la Federación que aglutina las 21 Casas Regionales de la Comunidad Valenciana tendrá un reconocimiento específico en los actos institucionales del próximo Día de la Región y que, un año más tarde, en 2026, será la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña, que engloba a las ocho comunidades activas en esa comunidad y a unos 1.400 socios, la que reciba este homenaje.
 
La Federación catalana, presidida por José Hermosilla, natural de Peralejos de las Truchas, lleva 13 años concediendo los Premios ‘Quijote – Sancho – Dulcinea’, unos galardones que premian cada año la labor de instituciones, centros y castellanomanchegos/as relevantes. Junto al presidente García-Page, han sido reconocidos este año Ángel Muñoz Félix, de la Asociación Cultural y Recreativa CCMA en Cornellá, como ‘Sancho 2024’; y Emilia Alcaraz Pérez, de la Asociación Cultural de CCMA en Terrassa, como ‘Dulcinea 2024’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.