El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha destinado once millones de euros a actuaciones para la mejora de la eficiencia y reducción de pérdidas en el uso del agua, dentro del Plan de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes para municipios menores de 20.000 habitantes, perteneciente al Mecanismo para la Reconstrucción y Resiliencia (MRR). Estas ayudas han llegado a 137 municipios de la región, con actuaciones que suponen un 20 por ciento de reducción sobre las pérdidas de agua reales existentes.
Así lo ha asegurado este martes la directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, quien ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente a través de actuaciones que suponen la mejora de la eficiencia en la gestión integral del agua en los municipios de Castilla-La Mancha.
“La reducción de las pérdidas de agua es un imperativo ineludible en nuestra búsqueda de la sostenibilidad del servicio de abastecimiento de agua”, ha señalado la directora de la Agencia del Agua. En concreto, se ha referido a que esta iniciativa, que cuenta, además de las ayudas europeas, con la inversión de los propios municipios y va a beneficiar a más de 86.000 habitantes con actuaciones en todas las provincias.
En esta misma línea, Mercedes Echegaray se ha referido a que estas actuaciones se están iniciando ahora en muchos municipios mientras que en otros ya han finalizado, con inversiones que oscilan desde 6.000 hasta 130.000 euros, dependiendo del proyecto presentado por cada municipio; ya que el objetivo, ha añadido, es el de cumplir “con los fundamentos básicos de la gestión de recursos hídricos, como la reducción de pérdidas, por un lado, tratando de buscar un horizonte de pérdidas inferiores al 20 por ciento, o la mejora de las redes, por otro”.
De la renovación de las redes de abastecimiento a la digitalización del sistema
Por ello, ha señalado que los municipios que se han acogido a estas subvenciones están llevando a cabo distintos proyectos que contemplan actuaciones variadas, entre las que figuran la renovación de las redes de abastecimiento, la impermeabilización de los depósitos municipales o la sustitución de los equipos de bombeo; así como la renovación de los contadores que se sustituyen por contadores digitales inteligentes o la instalación de elementos de energía solar fotovoltaica para el ahorro energético en las infraestructuras hidráulicas.
A esto se suman, según ha explicado la directora de la Agencia del Agua, los proyectos más avanzados que contemplan aplicar la digitalización como forma de mantener un sistema de gestión eficaz del agua, como es el caso de la instalación “de un sistema de monitorización que permitirá una gestión desde el propio Ayuntamiento que podrá detectar dónde hay roturas y un control instantáneo de la situación de la red municipal”.
A este respecto, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también está gestionando los cerca de diez millones de euros procedentes de los dos repartos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ligados a la digitalización del ciclo del agua.
Por último, ha informado que, en el caso de las actuaciones para la reducción de pérdidas en las redes de suministro, se han flexibilizado los plazos establecidos para la ejecución de dichos fondos, lo que ha supuesto ampliar el plazo hasta 2026 para facilitar la ejecución de las obras a los municipios.