Este pasado sábado se respiraba un ambiente distinto en Miguelturra. El Parque Doctor Fleming se teñía de camisetas negras de personas llegadas de todas las partes de la provincia para disfrutar del Muxismo Rock, el festival de música churriego que, tras dos años sin celebrarse, volvía con un gran cartel. Y no defraudó.
A las 20.30h de la tarde se abrían las puertas del CERE y se formaban las primeras colas. Poco más tarde, a las 21h, la música de ‘Deskaraos’ inauguraba esta edición. Seguía entrando la gente y entorno a las 22.30h comenzaba el primero de los grupos churriegos del cartel, ‘Maldito Matas’, que con sus temas propios y varias versiones conocidas por todos, hicieron las delicias del numeroso público que ya ocupaba la nave principal del CERE. Un grupo que nunca defrauda, que siempre hace disfrutar a los que ya lo conocen y que sin duda sorprende -para bien- a los que lo escuchan por primera vez. Un preámbulo ideal para lo que estaba por venir.
Se rozaba la medianoche de este sábado que inauguraba el mes de octubre y llegaba el plato fuerte de la noche. ‘Los de Marras’ comenzaban su actuación en un auditorio a rebosar. Música en directo, mucho rock y muchas ganas de pasarlo bien. El resto ya es historia. Un concierto para el recuerdo que servía como culmen a un festival que sin duda es referencia a nivel provincial y que poco a poco se sigue abriendo camino gracias al trabajo incansable de la gente que lo organiza, destacando el papel de Francisco M. Peco, el culpable principal de todo lo que ocurrió esa noche.
Y es que la organización del Muxismo Rock fue sensacional. Desde la entrada, pasando por la seguridad, hasta los diferentes stands que no quisieron perderse el evento y destacando el trabajo de la barra, en la que los integrantes de Peña Los Fregquísimos pusieron todo su buen hacer para que todo el mundo pudiera refrescarse y disfrutar al máximo de los conciertos.
Pero todavía faltaba mucho festival. Tras ‘Los de Marras’, llegaba el turno del otro grupo local. A pesar de que María, una de las vocalistas del grupo, no pudo estar presente por motivos personales, Víctor López (que hacía doblete tras actuar con antes Maldito Matas) y su banda lo dieron todo sobre el escenario. Y es que ya eran más de la 1.30h de la mañana, pero es imposible no bailar y disfrutar al ritmo de ‘Wahira’, demostrando que «la vida se vive como en un Carnaval».
El grupo River Crow echó el cierre a este Muxismo Rock cuando eran ya más de las 3h de la mañana. Más de 6 horas de festival, más de 6 horas disfrutando de la música en directo, apoyando los grupos locales y convirtiendo a Miguelturra en referente de la música rock durante un fin de semana. En definitiva, el Muxismo Rock es sin duda uno de los eventos más destacados del año en la localidad y este año, tras el padrón obligado por la pandemia, ha vuelto a demostrarlo.