La Hermandad de la Virgen de la Estrella comunicaba en la mañana de este sábado que no procesionaría los días 8 y 15 de septiembre. Poco después, era la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que hacía oficial que su titular tampoco saldría en procesión el próximo 14 de septiembre. ¿La razón? El Obispado ha decidido anular estas procesiones, a pesar de que ambas contaban con todos los permisos para poder llevarlas a cabo.
Incluso, la Hermandad del Nazareno ya confirmó que se realizaría la tradicional procesión de la Exaltación de la Cruz el 14 de septiembre. Eso sí, adaptada a la actual situación sanitaria: la imagen procesionaría en unas andas portadas de forma externa, el cortejo respetaría la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla sería obligatorio… Además, la situación sanitaria actual en Miguelturra es buena, por lo que no impedía llevar a cabo este acto. Pero, a pesar de todo ello, e incluso después de haber aceptado en un principio que se llevara a cabo la salida procesional, el Obispado ha decidido rectificar su decisión inicial.
«Una decisión motivada por las numerosas peticiones de hermandades de pueblos vecinos para procesionar en los próximos 10 días. Una situación que, según las autoridades, puede generar problemas de masificación difíciles de controlar, más aún cuando hay localidades en las que la incidencia del virus sigue siendo alta», afirma la cofradía en el comunicado difundido en redes sociales. Y es que, tras conocerse que el Nazareno procesionaría por las calles de Miguelturra, infinidad de hermandades de la provincia de Ciudad Real solicitaron al Obispado poder salir en procesión. Sin embargo, muchas de estas hermandades no cumplían con los requisitos exigidos.
«Es por eso que nuestra hermandad, a pesar de contar con todos los permisos requeridos y habiendo elaborado un plan de seguridad que hacía viable la salida profesional con garantías, ha decidido tomar a bien las indicaciones de nuestro obispado», expone la Hermandad del Nazareno en su comunicado.
Así pues, y a pesar de que desde hace meses se están realizando numerosos actos de carácter ocioso, cultural o deportivo, parece que habrá que seguir esperando para disfrutar de una procesión por las calles de Miguelturra.