El Pleno aprueba por unanimidad la ordenanza reguladora de caminos municipales

El concejal de Desarrollo Urbano, Julián Díaz, explica que el ayuntamiento de Miguelturra ha aprobado la Ordenanza Reguladora de Caminos Rurales del término municipal, en el último pleno celebrado el pasado jueves, 15 de octubre.

Esta ordenanza ha sido aprobada por unanimidad, con las aportaciones de todos los grupos políticos, y con un trabajo que puede ser considerado «modélico por la implicación, tanto de los funcionarios del Ayuntamiento como de los grupos políticos, para conseguir un texto que perdure en el tiempo y obtenga los resultados que se pretenden» añade el edil.

Díaz asegura que «la necesidad de redactar esta ordenanza surgió al observar, a partir de la revisión de algunos de los caminos públicos municipales, que éstos presentaban incidencias y que era preciso contar con una herramienta para mejorar la su gestión, al mismo tiempo que se regula el uso de la red de caminos públicos municipales».

El responsable de Desarrollo Urbano ha explicado que «mediante Providencia de fecha 9 de septiembre de 2020 se dispuso la incoación del expediente para proceder a la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora de los caminos rurales del término municipal de Miguelturra. A tal fin, se abrió una consulta pública durante 20 días en la que no se ha recibido ninguna opinión tal y como quedó certificado por Secretaría».

Este documento pretende regular y clarificar las normas de utilización y mantenimiento de los caminos rurales de titularidad municipal.  Por tanto, ha resultado preciso realizar una regulación en materia de uso, conservación y protección de los caminos rurales de uso público, estableciendo: las anchuras mínimas de cada uno de ellos, distancias de plantaciones, vallados, edificaciones y demás circunstancias que puedan afectar a los mismos, así como el régimen sancionador por incumplimiento de la presente Ordenanza.

Además, añade el edil, «esta Ordenanza lleva como anexo el inventario de los 110 caminos, sendas y carriles que transcurren por nuestro término municipal. Se ha marcado una ficha para cada uno de ellos en los que se han señalado los siguientes aspectos: longitud, anchura, coordenadas de su inicio y de su final, clasificación y mapa del mismo.

En esta relación solo se han incluido aquellos que son de titularidad municipal y que transcurren, en su totalidad o en parte, por el término de Miguelturra. Díaz ha señalado que «no están incluidos en esta relación aquellos caminos que forman parte de las vías de servicio de las autovías o carreteras, sean de dominio estatal o autonómico, los caminos de servicio de la vía de alta velocidad, ni aquellos caminos que son de titularidad autonómica: la Cañada Real a su paso por Peralvillo; el camino de Alarcos; el camino de Peralvillo; el camino viejo de Carrión a Pozuelo.

Por último, el edil aclaraba que a partir de ahora se abre un período de treinta días por el que se va a exponer públicamente dicha Ordenanza, para que los ciudadanos y asociaciones puedan plantear todas las sugerencias que crean convenientes. Una vez pase ese plazo, si no hay ninguna sugerencia, se entiende automáticamente por aprobada, y si hay alguna habría que estudiarla en pleno para su aprobación definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.