El Pleno de Miguelturra rechaza la propuesta de Cs e insiste en buscar el consenso para ayudar a hosteleros y comerciantes locales

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Miguelturra propuso en el Pleno Ordinario del pasado jueves 25 de febrero una iniciativa para reducir y eliminar para este año 2021 determinadas tasas que afectan directamente al pequeño comercio y la hostelería de la localidad.

La propuesta consistía en la supresión durante lo que queda de año de la tasa de terrazas y la licencia de apertura de los nuevos establecimientos. Además, se proponía una reducción del 50% en la tasa correspondiente a los anuncios y escaparates.

“Dado que esta eliminación y reducción de tasas para este año 2021 supone que este Ayuntamiento deje de ingresar esa cantidad que estaba presupuestada, para ello, pedimos que los grupos políticos asuman esta diferencia de ingresos municipales mediante la reducción en un 50% de la asignación mensual”, ha comentado Fran Hervás, concejal de Cs en Miguelturra.

María José García-Cervigón, la portavoz del Partido Socialista en el consistorio miguelturreño, explicó que su grupo votaría en contra de esta propuesta. García-Cervigón aludió a que al inicio de la pandemia ya se llevaron a cabo iniciativas semejantes a las que proponía ahora Ciudadanos, como el ‘Plan de apoyo al empleo y la recuperación social y económica de Miguelturra’. Pero que «todas las medidas fueron acordadas y condensadas por todos los grupos políticos de este Ayuntamiento».

«La verdad que venir ahora, con una modificación de tres ordenanzas fiscales de manera aislada, y pretender que esta merma en los ingresos del Ayuntamiento encima se financie con una reducción de la asignación mensual a los grupos políticos, nos parece una ocurrencia», añadía García-Cervigón.

Por su parte, Luis Ramón Mohíno, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Miguelturra, hizo hincapié en que «resulta curioso que el grupo que menos apoyó tiene en esta corporación es el que lanza la propuesta de quitar donde menos tienen que perder, porque esta asignación tiene una parte que va en función de la representatividad».

«Cómo vamos a dignificar la política si lo único a lo que proponemos para financiar esta propuesta es ‘meterle mano’ a la subvención de los grupos políticos», exponía Mohíno, que también destacó que tanto el grupo Popular como Ciudadanos habían destinado parte de esta partida en comprar purificadores de aire para diferentes espacios de la localidad.

El portavoz del Partido Popular también insistió en el hecho de intentar «alcanzar consenso» entre los diferentes grupos políticos para que la propuesta «cuente con el mayor apoyo», porque cuando esto ha ocurrido «las cosas han funcionado mejor». Así pues, los Populares se abstuvieron en la votación, abriéndose a «pactar y negociar» para sacar adelante una propuesta futura.

Igualmente, Pedro Mellado, portavoz del grupo IU-Podemos en el consistorio de Miguelturra, expuso que «lamenta» la posición en la que se mantiene Ciudadanos y que «todo parece indicar que los debates sobre cómo gestionar los tendremos dentro del Equipo de Gobierno y los tendremos con el Partido Popular».

Por estos motivos, desde Ciudadanos apremian a todos los grupos a llegar a un acuerdo ya, “porque si no han querido enmendar esta medida en el pleno, ha sido por una cuestión suya y no nuestra. Si no quieren afrontar esa reducción de ingresos, minorando la asignación municipal que nos digan cuál es su plan”, ha solicitado el edil de Cs.

Finalmente, desde la formación naranja han comentado que cualquier medida que suponga una reducción de la presión fiscal para nuestros comerciantes y hosteleros, contará con el apoyo de la formación naranja, “venga de quien venga, a diferencia de lo ocurrido en el último pleno, donde los demás grupos no quisieron dar su apoyo a estas propuestas”, ha concluido Fran Hervás, concejal de Ciudadanos en Miguelturra.

La propuesta fue rechazada con los votos a favor de Ciudadanos, la abstención del grupo Popular y los votos en contra de PSOE e IU-Podemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.