El VIII Festival CortoCortismo, en el aire tras la suspensión de toda actividad cinematográfica en Miguelturra

La VIII edición del Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, que organiza anualmente la Asociación Cineforum Miguelturra, pende de un hilo tras la decisión del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de suspender las sesiones cinematográficas que organiza cada jueves el colectivo local en el Teatro Cine Paz.

Esta medida deja en el aire la programación de los diferentes pases de la edición de este año, cuya celebración estaba prevista anunciarse entre el 12 y el 15 de noviembre, con la seguridad y la limitación de aforo que las medidas excepcionales por la segunda ola de la pandemia por COVID-19 exigen en la actualidad.

Pese a la que la Delegación Provincial de Sanidad ha autorizado esta semana la realización de los cursos de la Universidad Popular de Miguelturra que habían quedado paralizados, destacando como “lugar seguro” el espacio para la ciudadanía, la suspensión  por parte del Consistorio de las proyecciones de películas de cada jueves se mantiene, a la espera de una resolución igualmente satisfactoria en próximos días. Una noticia que deja en “una completa situación de incertidumbre” la programación del Festival de Cortometrajes que se extiende durante cuatro jornadas.

La Asociación Cineforum Miguelturra teme que se paralice la celebración de un encuentro que se organiza cada año para apoyar el trabajo de los creadores y trabajos realizados en la región, máxime en un año tan complicado para la cultura y para los jóvenes realizadores de Castilla-La Mancha.

Con todo, y pese a la situación de desconcierto, la organización de CortoCortismo opta, de ser necesario, por un aplazamiento en la fecha “hasta la celebración en el plazo más breve posible”, con el objetivo de no dejar desiertos unos premios tan necesarios para el sector cinematográfico.

Asimismo, insta al equipo de Gobierno miguelturreño a pronunciarse sobre la posibilidad de realizarse el festival de este año con aforo limitado en las fechas previstas en la Casa de Cultura del municipio y la disponibilidad de la Biblioteca Municipal para que el jurado pueda realizar la selección previa de cortometrajes.

Centenares de cortometrajes

A mediados de septiembre, la organización del Festival CortoCortismo abrió el plazo de presentación de cortometrajes al encuentro en sus distintas modalidades (regional, nacional y de animación), en previsión de cómo fueran avanzando los acontecimientos y con la opción siempre en mente de celebrar un festival alternando la parte online y presencial o únicamente online.

Una vez decidida la fecha, que coincide prácticamente con la de las últimas siete ediciones, se propuso al Ayuntamiento el fin de semana escogido y la posibilidad de realizar parte de los pases de manera presencial con aforo limitado, con la finalidad de mantener, dentro de las limitación actuales, el espíritu de una cita cultural que es ya un emblema de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.