El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, Emiliano Domínguez, ha comparecido en rueda de prensa para aclarar y ofrecer una versión oficial sobre los interrogantes surgidos acerca de la situación del Club Deportivo Miguelturreño, «un club que es una insignia a punto de cumplir 50 años en Miguelturra» declara el edil.
El concejal asegura que «desde un primer momento, tanto el Ayuntamiento como la Concejalía de Deportes tienen una clara postura de apoyo a todos los clubes deportivos de la localidad, y les aseguro que tenemos la conciencia tranquila en cuanto a la gestión digna, ecuánime y equitativa del dinero público que gestionamos».
«Desde un primer momento, en esta concejalía fuimos conscientes de las dificultades económicas que todos los clubes en el deporte amateur, de las diferentes disciplinas, sufren en Miguelturra, donde tenemos que reconocer nuestras limitaciones. Aunque afortunadamente nuestro pueblo vive y está enamorado del deporte», asevera.
«Como les decía, continúa Domínguez, este apoyo al deporte se ha manifestado en todos los espacios deportivos y con un presupuesto que supera el millón de euros. No hay disciplina deportiva, ni espacio deportivo en Miguelturra que no se haya visto atendido en sus solicitudes. Uno de ellos, es el Club Deportivo Miguelturreño, que me gustaría recordar que es una institución privada, aunque en este punto todos seamos responsables del buen hacer de los clubes deportivos, y donde reitero que el Ayuntamiento, y este Equipo de Gobierno, se siente totalmente comprometido con el futuro del Club Deportivo Miguelturreño«, apunta.
Emiliano Domínguez explica que «durante estos días, se han venido generando una serie de informaciones y de noticias en las redes sociales que son inciertas. Mi espíritu crítico me lleva a afirmar que este es el club que más ha sido apoyado y arropado durante este año por parte de esta Concejalía. Por eso, ahora voy a aclarar todos los puntos de esta polémica: la situación del dinero de las subvenciones a éste y a todo los clubes; la referencia a sus 50 años de vida; la petición de la cesión de Escuelas Deportivas y que se obvie el punto del 60/40 que hace referencia a la cantidad económica recibida, si el jugador es de Miguelturra (60%) o si es de fuera (40%)».
El concejal de Deportes del Ayuntamiento incide en que «en primer lugar y fruto de la situación económica del club, se cambió la ordenanza número 13 donde se aprobó la rebaja de la exoneración durante un año de toda la publicidad en los espacio deportivos; Igualmente, fruto de ese compromiso, se les cedió la cantina durante los cuatro partidos que el Club Deportivo Manchego realizó en Miguelturra; también, este Ayuntamiento abonó todo lo que los clubes tenían gastado durante la temporada pasada con una subvención del 100% de desplazamientos y arbitrajes, esto último a propuesta de todos los clubes».
En este punto, continúa el concejal, «enlazo con esas medias verdades que se han ido exponiendo durante estos días. En reunión con todo el Consejo Local de Deportes el pasado mes de octubre, se comunica que en los próximos presupuestos 2024, la partida de subvención al deporte pasa de 72.000 a 92.000 euros, 20.000 euros más, apostando así por los clubes federados en competiciones en Miguelturra.»
Para ello, «se cambió la forma de pago, pasando a ser íntegra, de una sola vez. A cambio, Ayuntamiento necesitaba saber el presupuesto de cada uno de los clubes para poder repartir, de manera igualitaria, el dinero entre todos los presentados a recibir subvención, si no había dinero para cubrir el 100 por cien de los gastos de cada club, se pagaría de manera porcentual y equitativa, como así ha sido».
El Concejal de Deportes asevera que «debemos ser serios y hacer autocrítica, en este caso estamos hablando de problemas de gestión de una entidad privada, como es la de este equipo de fútbol, para el que ciertamente el dinero público es muy importante, pero los gestores igualmente tienen que buscar, idear y proponer otros ingresos para sacar adelante su club».
Por otra parte, se ha apelado «al sentimiento de la población y han sacado a relucir un hecho tan importante como es cumplir 50 años. Aquí, agradecemos a todo Miguelturra y a todos los que han llevado a nuestro querido club a esta mítica cifra, asegurándoles que este Ayuntamiento estará presente en estas grandes efemérides. Queremos sentirnos corresponsables por tantos años y tantas gentes que han significado tanto en el deporte y en el fútbol de Miguelturra. En la provincia y en la región el Miguelturreño es un referente y va a tener al Ayuntamiento para coordinar para proponer y para dar luz a esos 50 años».
Cambiando de punto, el concejal ha explicado que «no menos importante es la solicitud del Club Deportivo Miguelturreño de hacer su propia escuela deportiva. Aquí quiero ser muy claro, todas las escuelas deportivas son municipales, con un mismo CIF, bajo el paraguas de este Ayuntamiento y gestionadas y coordinadas desde la Asociación de Clubes de Miguelturra».
Emiliano Domínguez explica que «el Ayuntamiento no puede ceder unas escuelas deportivas a un club privado de fútbol y más en este caso, habiendo tres clubes de fútbol en la localidad: Club Deportivo La Estrella, la Escuela de Fútbol Base Miguelturra y el mencionado Club Deportivo Miguelturreño».
En esta línea, «nos encantaría que hubiera coordinación entre estos tres clubs y que estas escuelas municipales sirvan de trampolín para que, estos chicos y chicas de edades inferiores, puedan llegar a jugar y vestir las camisetas de nuestros equipos cuando, tras terminar en las escuelas, pasen a ser jugadores sénior. Llevamos meses empeñados y con reuniones para lanzar una propuesta común que hasta la fecha no ha sido aceptada».
Además, el concejal quiere aclarar «que el punto de no dividir las escuelas municipales también se ha visto refrendado por el Consejo Local de Deportes, que ha valorado que traería desunión, un gasto económico superior en monitores y además, una merma en el uso de los espacios deportivos que tenemos, que son limitados».
Por otra parte, «tratan también de crear confusión con la creación de una nueva escuela municipal, en este caso de la de fútbol sala, una disciplina que no tenía escuela y que no tiene que ver con la escuela deportiva de fútbol». Respecto al punto que «llaman el sesenta/cuarenta, solo aclarar que el espíritu desde el Consistorio es conseguir que la mayor parte de los integrantes de los clubes deportivos sean locales».
Emiliano Domínguez termina «siendo claro y conciso, los políticos estamos para gestionar y acompañar a estas iniciativas privadas. Así, la postura que este Ayuntamiento en conjunto ha tomado es el apoyo firme, decidido y unánime al Club Deportivo Miguelturreño».
Dicho esto, al Equipo de Gobierno y a esta concejalía «le duelen las medias verdades, las amenazas y la falta de respeto que han sufrido y siguen sufriendo personas ajenas al club y que son presidentes o dirigentes de otras escuelas deportivas. Desde el Ayuntamiento de Miguelturra vemos con preocupación la situación de crisis que está viviendo el club y confiamos en que los socios, los verdaderos dueños, reconduzcan la situación del club».
Desde el Ayuntamiento se seguirá tendiendo la mano y colaborando como se ha venido haciendo en toda su existencia y también en este último año. «Tenemos esperanza y confianza de que el Club Deportivo Miguelturreño sepa reconducir su situación y podamos celebrar todos sus 50 años. Queremos que la situación de este club deportivo llegue a buen puerto y que esperemos que así sea» finaliza el edil miguelturreño.
Entre la piscina y esto os estáis coronando!
Que vergüenza!
¿Puedes razonar el por qué de tu comentario? Si te lees la noticia entera, se aportan hechos, datos y cifras, cosa que otros todavía no han hecho.
¿Que le pasa a la piscina? Ah, si, que la han arreglado.