El CD Miguelturreño en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra te da la oportunidad de jugar al fútbol y estudiar en Estados Unidos. Y es que la empresa CSA Becas Internacional va a realizar unas jornadas de captación de jugadores que tendrán lugar los días 17 y 18 de diciembre en el Estadio Municipal de Miguelturra.
Una oportunidad única para jóvenes de Miguelturra y de fuera de la localidad. Y es que incluso un jugador llegado desde Inglaterra asistirá a estas jornadas, que están destinadas a futbolistas desde los 15 hasta los 25 años (estudiantes de bachillerato, universidad y master). Así ha informado de forma conjunta el club, la empresa y el consistorio churriego en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles.
Rafael Gómez, representante de la Concejalía de Deportes, ha excusado la ausencia del Emiliano Domínguez, concejal responsable de dicha área, por motivos laborales; así como de Piedrasanta Martín, la gerente de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra. En sus declaraciones, Gómez destacaba «esta nueva iniciativa a cargo del CD Miguelturreño con la colaboración de la Concejalía de Deportes que consiste en la captación de jóvenes jugadores de fútbol por distintas universidades americanas». Rafael Gómez ha agradecido al CD Miguelturreño el fomento de eventos como este, en el que «muchos jóvenes tendrán puestas sus ilusiones para poder alcanzar una formación para su futuro y qué mejor que hacerlo a través del deporte».
«Facilitar a los jóvenes la entrada a Estados Unidos a través del deporte»
Por su parte, Ramón Fernández, coordinador del evento y entrenador del CD Miguelturreño juvenil, tras agradecer el Ayuntamiento y al club churriego la organización de esta iniciativa, ha señalado que este es un evento «pionero». Y es que CSA Becas Internacionales «es una empresa que se dedica a facilitar a los jóvenes la entrada a Estados Unidos a través del deporte, en este caso a través del fútbol». Fernández ha informado que desde Estados Unidos llegarán a Miguelturra numerosos ojeadores «que van a presenciar el evento in situ». Además, también se va a realizar una grabación en streaming para que aquellas universidades que no puedan asistir de forma presencial también participen en el evento.
Los jugadores que «llamen la atención a las universidades» durante estas dos jornadas de entrenamientos «tendrán la posibilidad de estudiar de Estados Unidos». Una selección que «va a depender directamente de las propias universidades», ya que ni desde el club ni desde la organización «influenciamos para nada» en sus decisiones. Además, Ramón Fernández ha remarcado que «no existe una sola beca que se vaya a repartir entre todos los asistentes», sino que «puede haber una beca, dos o cincuenta».
Fernández ha querido poner en valor que esta «es una iniciativa que va dedicada sobre todo a aquellos chicos que entiendan realmente que su futuro puede pasar sobre todo por la formación académica, además de por intentarlo a través del fútbol», explicaba. «Entendemos que es una buena oportunidad para poder acceder a una universidad americana con lo que ello supone y el abanico de posibilidades que se les abren», continuaba el coordinador de este evento.
«Es una oportunidad de oro para estudiantes que quieren mezclar el deporte con los estudios»
Miguel Lapman, CEO de la empresa CSA Becas Internacional, insistía en que esta «es una oportunidad de oro para estudiantes que quieren mezclar el deporte con los estudios», explicando que, eso sí, «tienen que ser buenos estudiantes y tener un nivel alto de inglés para ir a Estados Unidos y aprovechar esta oportunidad». Además, la beca no tiene por qué ser solamente de un curso, sino que se puede alargar «año tras año según lo que pase tanto en los estudios como en el campo de fútbol». Asimismo, «puede ser una beca del 100%, del 80%, del 50%…», algo que no pueden concretar desde la empresa, sino que será la universidad la que ofrezca determinadas condiciones a los jóvenes futbolistas y sus familias.
Estas jornadas de captación están destinadas a jóvenes de entre 15 y 25 años. Y es que de 15 a 16 años es lo que en Estados Unidos denominan preschool -semejante al bachillerato español-, por lo que también habrá institutos privados que vendrán a observar a los jugadores que participen en este evento para, llegado el momento, ofrecerles una beca. Entre los 17 y los 21 años las becas estarán destinadas a universitarios y desde los 22 a los 25 años a estudiantes de master. «Esta oportunidad es una oportunidad diferente para chicos que quieren estudiar y compaginarlo con el deporte, el fútbol», insiste Lapman.
Por último, Ricardo Rivas, como representante del CD Miguelturreño ha expuesto que desde el club están «muy contentos de poder hacer este evento, porque creemos que es una posibilidad muy grande para los chicos, para el club y para el pueblo de Miguelturra».
El coste del evento son 150 euros por jugador y las inscripciones pueden realizarse a través de los teléfonos 622 371 220, 696 492 162 y 662 189 717. Desde el club están facilitando a los alumnos inscritos que vienen de fuera todo el tema relacionado con la logística de su viaje, como el alojamiento en hoteles de la zona. Asimismo, se celebrarán dos eventos; primero aquí en Miguelturra los días 17 y 18 y, posteriormente, en Navalmoral de la Mata.