El Ayuntamiento de Miguelturra ha firmado un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer, en el que se ratifica el acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la asociación de establecer espacios libres de humo en la localidad. Un acuerdo que ya fue aprobado y ratificado por el Consejo Municipal de Salud. Estos espacios fueron inaugurados hace un año en la localidad, siendo este el primer municipio español en poner en marcha esta iniciativa.
En dicha firma han estado presentes representantes de la AECC, como el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marciano Sánchez; el secretario provincial, Javier Carreras; y el presidente de la Junta Local de la AECC en Miguelturra, Paco Usero.
El presidente provincial de la AECC, Marciano Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho «de poder plasmar en el papel lo que ya hicimos en la calle». Sánchez ha explicado que la idea de poner estas señales por primera vez en Miguelturra «nos llevó posteriormente a instalarlas en diez localidades más, y este año es muy posible que se beneficien más de 20.000 personas de todas las instalaciones donde se han puesto las señales de los espacios libres del humo del tabaco», y ha añadido que «queremos ir más allá, porque ahora es una recomendación, pero queremos que todo el mundo deje de fumar, porque en 2030 nos gustaría una generación libre de humos y que los niños no conozcan lo que es el tabaco». También ha aseverado que «queremos que en un determinado momento haya una prohibición explícita de que no se fume, sobre todo en los lugares donde haya niños».
Finalmente, el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer ha agradecido «a todo el pueblo de Miguelturra el que se hayan brindado a ser los primeros en llevar a nuestra sociedad el mensaje de ‘libres de humo’ en cualquier sitio».