Fisensi (Asociación de Personas con Discapacidad Física Psíquica y Sensorial de Miguelturra) celebró el I Foro de Discusión sobre Discapacidad e Inclusión. Un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, promovido por el Consejo Municipal de la Salud, y que congregó a multitud de personas con diferentes discapacidades. Todas ellas contaron, en primer persona, cómo viven esta discapacidad y los retos a los que se enfrentan cada día.
Bajo el lema ‘Te hablo de mi (dis)capacidad’, se desmitificaron diferentes mitos y se habló del día a día de Fran, autista (discapacidad invisible); Emi, hipoacusia y movilidad reducida; Agustina, movilidad reducida; José Luis, discapacidad intelectual; y Manuel, movilidad reducida.
La terapeuta ocupacional y psicóloga María Vela se encargó de moderar esta charla, en la que cada uno fue contando sus experiencias personales y poniendo diferentes ejemplos de los retos a los que se enfrentan. Eso sí, más allá de hablar de su problemática, los participantes destacaron sus múltiples capacidades, de cara a luchar contra la discriminación que muchos de ellos sufren.
La Asociación Fisensi continúa así con su campaña de visibilización a través de diferentes iniciativas. Y es que el objetivo final de estos proyectos es construir juntos una sociedad más inclusiva y respetuosa. Actos como este permiten dar visibilidad a las personas con discapacidad, exponiendo de primera mano su testimonio. Un testimonio que sin duda es clave para entender la diversidad y promover cambios reales en la sociedad.