Bajo el título ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, la exposición que conmemora este cuadragésimo aniversario de dicho Estatuto llega a Miguelturra. La inauguración ha tenido lugar en la lluviosa tarde de este jueves día 20 de octubre y en la misma se hace un repaso completo a los principales hitos alcanzados por la región en estos 40 años a través de 21 paneles con 42 caras que se han instalado en la Plaza de la Constitución.
La exposición se centra en varios temas, entre los que destacan la demografía, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, la disminución de la mortalidad infantil, el empleo, la representación política de la mujer, el aumento de la economía regional o el comercio exterior. Otros temas que recorrerá la exposición serán el sector agrario, el medioambiente y desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y AVE, el deporte, el turismo, el 1-1-2, el bienestar social y la igualdad.
Pepe Caro, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, que ha estado presente en la inauguración, ha afirmado que «esta exposición es una más del conjunto de actividades culturales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía». «Un Estatuto que supuso un acelerador en los procesos de transformación social de esta tierra. Es mucho lo que se ha trabajado y es mucho lo que hay que celebrar, y esa exposición es una muestra de ello. En ella podemos ver esos cambios que ha experimentado esta tierra, las localidades de nuestra comunidad autónoma, de la mano del estatuto», ha expuesto Caro
«Estas cuatro últimas décadas han sido un período de transformación sin precedentes. Es cierto que también en un primer momento surgieron algunas dudas, porque Castilla-La Mancha no era un territorio de los llamados tradicionalmente ‘históricos’. Pero también es cierto que esta tierra no tiene menos historia que otras comunidades de nuestro país. Necesitábamos eso. Necesitábamos dotarnos de un Estatuto, de un marco político, de un marco administrativo para despegar. Para reconocernos y para crearnos una entidad. Y muestra de ello es esta exposición donde se refleja esas transformaciones tan importantes que ha sufrido», continuaba el delegado del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real.
«Hoy Castilla-La Mancha es un referente de políticas en infraestructura, en sanidad, en servicios sociales, en educación… y en otras políticas, como las políticas de igualdad. Todo ello lo vamos a poder comprobar en una exposición que hemos querido sacar a la calle porque hemos querido que sea de todos. El esfuerzo realizado ha sido de todos y para todos está pensada esta exposición. Espero que sea del agrado y del disfrute de todos», ha concluido Pepe Caro,
Por su parte, David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, que también ha estado presente en esta inauguración, ha afirmado que «desde el primer momento la Diputación Provincial se sumó a esta iniciativa, porque creo que es digno de reconocer lo que supuso el Estatuto de Autonomía, lo que supuso la Autonomía para nuestra tierra, lo que supuso la llegada de la Comunidad Autónoma».
«En estos 40 años de Estatuto, 40 años prácticamente de Comunidad Autónoma -el año que viene celebraremos ese 40 aniversario- creo que ha supuesto el mayor avance de la historia para nuestra tierra. No solamente nos dio identidad, que es muy importante, sino que supuso que la administración llegara al territorio, que muchísimos servicios se pusieran en marcha. Podemos hablar de la Universidad, de hospitales, de consultorios, de centros médicos, de piscinas, de instalaciones deportivas… en definitiva, todo esta avance, todo este progreso lo supuso el Estatuto de Autonomía y la puesta en marcha de la Comunidad Autónoma», ha afirmado Triguero.
La exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ se instaló en Ciudad Real el 17 de marzo de este año. Desde entonces, en nuestra provincia, ha recorrido Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Calzada de Calatrava, La Solana, Manzanares, Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia, Daimiel, Almadén, Almagro. Ahora llega a Miguelturra, donde se podrá disfrutar hasta el 30 de octubre. Posteriormente visitará Malagón para cerrar su ruta por la provincia de Ciudad Real en Piedrabuena.