Jorge Rubio, candidato de IU a la alcaldía: «Quiero recuperar esa esencia de alcalde cercano que tenía Román Rivero»

El comité electoral local de Izquierda Unida hizo oficial hace apenas dos semanas que, siguiendo el reglamento de las primarias, Jorge Rubio era su candidato a la alcaldía de Miguelturra en las próximas elecciones municipales de 2023. El propio Rubio anunciaba su precandidatura a principios del mes de julio. Y a principio de este mes de septiembre reunía los avales suficientes para que esa candidatura fuera oficial. El de Izquierda Unida es el primer candidato oficial a la alcaldía de Miguelturra. Ahora, Jorge Rubio atiende a Diario de Miguelturra para hablar de propuestas, analizar la situación del Ayuntamiento durante la presente legislatura y mucho más…

Pregunta: ¿Quién es Jorge Rubio?

Respuesta: Es una persona joven del barrio de Parquesol, que es politólogo y jurista especializado en derecho administrativo, que tiene experiencia en administración pública ya que trabaja en la Junta como técnico de empleo y orientación en una oficina de empleo de Villanueva de los Infantes. Y, a parte, está muy metido en el mundo del Carnaval porque fue fundador y el primer presidente de la Peña Los Fregquísimos. Sería bastante difícil contar algo más, porque en estas cosas es más fácil que me vayan conociendo. Así que en líneas generales sería eso. Una persona joven que un día decidió dar un paso adelante por su pueblo y porque cree que es importante hacer política para mejorar su municipio y para mejorar la vida de sus vecinos y sus vecinas. Y ese es el objetivo de esta ‘aventura’.

«Quiero recuperar esa esencia de alcalde cercano que tenía Román Rivero, con el despacho siempre abierto»

P: ¿Cuándo y por qué decides presentarte como candidato a la alcaldía de Miguelturra?

En Izquierda Unida tenemos tradición de que a nivel local se repite dos legislaturas. A partir del octavo año, si se quiere repetir un tercer mandato, hay que realizar una votación extraordinaria. Entonces, Pedro Mellado tomó la decisión de no volver a repetir. Y yo me vi un poco obligado, por la responsabilidad de Miguelturra y de la propia Izquierda Unida, de dar un paso adelante y asumir las responsabilidades que conllevan esta decisión. Y ‘es un marrón’, hablando en plata, porque supone muchas horas. Muchas horas que no estás con tu familia, con tus amigos, que estás comiéndote la cabeza, planeando cosas, que estás pensando propuestas… y muchas veces estas propuestas no tienen una respuesta positiva. Pero bueno, al final hay que pensar con altura de miras, ya que lo importante es el pueblo. Y si los vecinos apuestan por mí pues verán que tienen un alcalde joven con ganas de hacer cosas y que quiere tirar del carro, solucionando todos los problemas y mejorando las cosas que hay en este pueblo.

P: Tu gente cercana, tus amigos, tu familia… ¿qué te ha dicho?

Hay opiniones encontradas. Unos que se alegran por mí porque saben que me hace ilusión dar este paso y que la política es algo que me apasiona. Y otros que se preocupan un poco por mí y me dicen “¿tú sabes dónde te estás metiendo?”. Al final hay que llevarlo con filosofía. Yo creo que no estoy haciendo nada malo, precisamente lo contrario. Quiero hacer una labor por el pueblo y quiero dar la imagen de que cualquier vecino o vecina si tiene un problema va a poder contar conmigo como alcalde y que vamos a intentar solucionarle los problemas. Como en su momento hacía Román, pues lo mismo. Recuperar esa esencia que tenía de alcalde cercano con el despacho siempre abierto. Esa es mi idea. Además da la casualidad que si me convierto en alcalde tendría la misma edad que Román cuando llegó. A lo mejor eso nos da un poco de suerte y se repite. 

P: Eres un candidato muy joven, ¿crees que eso jugará a tu favor o en tu contra?

Esto es como todo. Algunos piensan que es algo positivo y otros creen que es algo negativo. Yo considero personalmente que es algo positivo, más que nada porque ya hemos tenido esa experiencia. Ya hemos tenido a Román Rivero como alcalde con 27 años, 28 que cumplió ese mismo año, los mismos que tendría yo. Se hicieron muchos avances. Era un alcalde relativamente cercano que solucionaba problema y las cosas salían adelante. ¿Tenía experiencia? Pues en ese momento no. Yo al menos tengo una poquita más por mi experiencia laboral, al estar trabajando en la Junta y ver cómo funciona una administración pública, cómo funcionan las subvenciones, la acción administrativa, la acción política… esto, por mi formación teórica y por la práctica profesional creo que me da un poco más de ventaja. A parte de por eso, yo creo que en ese sentido ser joven es una forma de tener más fuerza a la hora de tirar del carro, de hacer más reformas, más cambios… de ahí la idea de crear un equipo y una lista de personas jóvenes, del pueblo, con ganas de cambiar las cosas. Y de cambiar las caras y no tener a un concejal o a un alcalde que lleve 15 años en el ayuntamiento, ya que te acomodas y ya no tienes la misma pasión ni las mismas ganas de cambiar las cosas como cuando entras de nuevas. Entonces, yo creo que ser un candidato joven es algo muy positivo para Miguelturra y para los vecinos.

«Llevamos dos legislaturas con dos alcaldesas que quizá no han sido lo que esperaba la ciudadanía»

P: Centrándonos en la candidatura, cuéntanos dónde nace ese lema y por qué ‘Jorge Rubio, el alcalde que te mereces’

Si contamos el origen de este lema, podemos decir que está inspirado en ‘Batman’. Porque en la película de la trilogía de Nolan, Batman se sacrifica y la policía va detrás de él. Porque ante todo quiere mantener el orden y la seguridad de Gotham. Entonces, el comisario Gordon hace un comentario afirmando que es el héroe que necesitan. Entonces, este lema es jugar un poco con la epicidad, porque al final el PSOE aquí en Miguelturra es, utilizando un paralelismo, David contra Goliat. Somos algo pequeñito que tiene que luchar contra alguien gigante. Es darle fuerza a la candidatura, fuerza al lema y decir: vamos a salir a ganar. Llevamos dos legislaturas con dos alcaldesas que quizá no han sido lo que esperaba la ciudadanía, y ahora es como… ¿realmente te mereces esto? Pues no. Puedes aspirar a algo mejor. Y aquí tienes a Jorge, una persona joven, que te mereces como alcalde.

P: Háblanos de los proyectos que tienes en mente 

Hay varios. Sabemos que hay problemas en Miguelturra que hay que solucionar. El tema de las basuras, de la limpieza de las calles, de la luz… y luego otras cosas más banales pero que la gente le da mucha importancia, como el tema de las Fiestas. Las Fiestas, en general, quitando el tema de la feria, funciona bien porque las asociaciones hacen que funcione bien. Porque tenemos a las bandas, porque tenemos a las peñas, porque tenemos a las hermandades… y todas hacen, en su propia responsabilidad, que funcionen. Pero si nos vamos al tema de feria, es una catástrofe. Este año no hemos tenido prácticamente ninguna atracción, no hemos tenido jarrilla nocturna, el ayuntamiento siempre depende de distribuidoras para que monten las casetas… eso es algo que tiene que cambiar. Y una de las propuestas que nos están haciendo llegar es precisamente eso. Juntar en un único núcleo todas las Fiestas. O en el Parque o en el Recinto Ferial. Yo sería partidario de en el Parque. Porque además el Ayuntamiento tenía hace unos años el proyecto de derrumbar el antiguo colegio del Pradillo. Y ahí te deja un espacio mucho más amplio pues para poner casetas, para poner una triste orquesta, que todos los pueblos tienen y Miguelturra no… Y al final poner las Fiesta de Miguelturra en el sitio que se corresponden. Porque pueblos mucho más pequeños disfrutan de unas fiestas mejores que las nuestras y creo que Miguelturra tiene la capacidad y las ganas de disfrutar y de tener unas fiestas como se merece.

«El objetivo es construir una candidatura que se pareciera lo máximo posible a Miguelturra. Y con gente joven».

P: ¿Y de quién te vas a rodear para lograr esos proyectos?

La idea era clara cuando anuncié mi precandidatura: rodearme de un equipo de gente joven. Chicos y chicas de Miguelturra que no fueran de Izquierda Unida, que fueran vecinos normales y corrientes. Que tuviesen opiniones y posturas distintas, que estuviesen en la sociedad civil, en distintas asociaciones, en distintos movimientos… porque al final un alcalde tiene que ser alcalde de todo el pueblo. Y a mí no me vale rodearme de gente muy de Izquierda Unida si luego no van a saber transmitir esas ideas y esas demandas de la ciudadanía. Entonces, si yo soy capaz de formar una lista que se parezca a Miguelturra y que Miguelturra se vea reflejada en esa lista, y además que sea gente joven con ganas de hacer cambios y de mejorarlo todo, pues mejor que mejor. El objetivo es construir una candidatura que se pareciera lo máximo posible a Miguelturra. Y con gente joven. Y creo que lo estoy consiguiendo. En las próximas semanas o meses iremos anunciando poco a poco integrantes de la candidatura y las primeras espadas que me acompañarán en esta andadura.

P: ¿Cómo crees que se están haciendo las cosas en el Ayuntamiento de Miguelturra?

Pues depende de las áreas. Hay áreas concretamente del PSOE que funcionan muy bien. Áreas de IU-Podemos que funcionan, sinceramente, creo que bien. Y otras áreas del Ayuntamiento que funcionan mal. Porque no hay un sentido de responsabilidad. Por ejemplo. Aquí se hacen los presupuestos, se reparten las cantidades que tiene cada concejalía, y luego tenemos que volvernos locos haciendo modificaciones presupuestarias o reconocimientos extrapresupuestarios de crédito porque algún concejal se ha extralimitado y ha gastado más de lo que tiene. Pues eso es hacer una mala gestión tanto de los presupuestos como de la política municipal. Entonces, si me preguntas en general, podríamos decir que son cosas mejorables. Y que la participación de IU, sobre todo en el área de Hacienda, ha significado mucho. Porque otra persona controlando los presupuestos hubiese arruinado el Ayuntamiento en tres días. Entonces, es mejorable totalmente. Y creo que con una alcaldía liderada por Izquierda Unida se pueden mejorar muchísimo más los presupuestos y la forma de gestionar el dinero, de una manera más efectiva y transparente.

P: Esta legislatura IU-Podemos ha formado parte del Equipo de Gobierno. ¿Cuál ha sido su papel en la gestión de este Ayuntamiento?

Controlar y fiscalizar los gastos, principalmente. Porque nosotros entramos con mucha desconfianza porque había muchos rumores, muchas cosas que había que limpiar… y precisamente la labor de IU ha sido fiscalizar la labor administrativa y política de este Ayuntamiento. Y creo que ha salido bien. Ha salido bien incluso con algún que otro lío que nos haya podido hacer alguna concejalía, pero en general gracias a Izquierda Unida los presupuestos han salido todos adelante y con un talante totalmente distinto al de otros años. Porque la mayoría de los años se han aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales. Ya que si había que recoger propuestas del Partido Popular o de Ciudadanos se recogían, porque al final son propuestas que mejoran el pueblo y mejoran la vida de los vecinos. Y si alguna asociación que tenga relación con el PP nos propone algo, pues siempre que sea algo razonable, se llevará a cabo sin ningún problema. Porque la postura que ha tenido IU frente a los presupuestos, aparte de fiscalizar, ha sido siempre llegar a acuerdos. Llegar a acuerdos para mejorar la vida de todos. Y principalmente durante la pandemia se han tomado muchísimas medidas para intentar paliar las consecuencias económicas: ayudas a los comercios, a los bares y a la hostelería… y creo que ha sido una labor fundamental en este Ayuntamiento.

«A Miguelturra yo le pido que confíe en sus jóvenes y que confíe en mí»

P: ¿Se presentará de nuevo Izquierda Unida y Podemos en coalición?

Todavía la decisión no está tomada. Porque los tiempos en IU han ido mucho más rápido que en Podemos. Pero creo que la voluntad es clara tanto a nivel particular de IU como de Podemos de Miguelturra. Creemos que por separado hacemos menos que yendo juntos y creo que la voluntad política, que es lo más importante, y las ganas de ir unidas es mucho mayor que las ganas de pelearnos y de buscar problemas. En otros pueblos seguramente vayan a acabar mal y vayan a ir por separado. Pero en Miguelturra creo que estamos haciendo las cosas bien, que funcionamos como un único bloque y creo que nos puede beneficiar a todos ir juntos y apoyar la candidatura que yo encabece.

P: Por último, un mensaje a la ciudadanía de Miguelturra

Yo les pido que confíen en la gente joven. Que confíen en sus jóvenes y que confíen en mí. Yo no voy a pedir que nadie cambie su forma de pensar ni que me voten a mí para siempre. Sino que depositen su voto prestado en nuestra candidatura y que esperen a ver qué pasa, porque creemos que puede haber un gran cambio, un cambio a mejor y con muchas más ganas de hacer cosas. Por lo que, simplemente, que confíen. Ya que creemos que lo podemos hacer bien y creo que puedo ser ‘El alcalde que te mereces’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.