La Asociación Española Contra el Cáncer, a través del Consejo Municipal de Salud, ha llevado a cabo en la mañana de este viernes en el Colegio La Merced de Miguelturra una jornada de prevención del cáncer a través de los hábitos saludables. Una actividad en la que han participado los tres ciclos de Educación Primaria del centro, que han aprendido, jugado y disfrutado a partes iguales, con el firme objetivo de poner en valor y fomentar los hábitos saludables para prevenir futuras enfermedades.
Como indicaba el concejal de Salud, Luis Vinuesa, «la AECC ha querido acercar estas jornadas de prevención a los colegios de Miguelturra». La Merced «es uno de los colegios que aceptaron esta invitación para que los niños, desde bien pequeños, puedan crecer en hábitos saludables» y a la vez»tomen conciencia desde pequeños de los hábitos que deben tener para prevenir enfermedades como es el cáncer».
El edil explicaba que «la intención es acercar esa prevención a toda la sociedad y a todas las edades; y a los niños, la mejor manera de acceder a ellos es a través de juegos». «Por eso están ahora mismo aprendiendo de manera activa», añadía. Unos talleres de prevención que «se han ofertado a todos los colegios de la localidad, por lo que invitar a todos los colegios a que se animen a participar». «Seguiremos ofertando estas actividades de prevención en todos los colegios a lo largo del año que viene», finalizaba Vinuesa.
Estrella Escobar, tutora de 2º de Educación Primaria, incidía en que «desde el colegio nos preocupa mucho la incidencia de casos de obesidad infantil o de la aparición del cáncer», por lo que «enseñando a los niños hábitos saludables desde edades muy tempranas, creemos que va a ser algo que repercuta positivamente en su estilo de vida». «Y sobre todo, cuando sean adultos, que no lleguen a desarrollar estas enfermedades», manifestaba. Así, desde el centro pensaron que estos talleres eran «una buena oportunidad para completar el trabajo que se hace en las aulas, porque es un tema que trabajamos en todas las áreas y especialmente en Conocimiento del Medio». Una iniciativa que sin duda «es muy buena para nuestros alumnos».
Además, la profesora de La Merced exponía que los niños siempre se muestran receptivos a este tipo de actividades y que «cuanto más pequeños sean mucho mejor, porque los hábitos saludables cuanto antes se empiezan a trabajar, con más facilidad los van a adquirir». Desde el colegio se llevan a cabo numerosas iniciativas que fomentan los hábitos saludables, como una tabla variada de desayunos en las que los más pequeños llevan fruta para desayunar dos días a la semana, otro día traen lácteos, otro día traen un bocadillo… Asimismo, durante el curso, se llevan a cabo varias actividades deportivas, que complementan esta apuesta por la salud.
La técnico de prevención de la AECC, Carolina Castillejos, ha sido la encargada de realizar estos talleres de prevención con el alumnado de primaria. Una actividad «que consiste en fomentar hábitos saludables y hablar de temas de alimentación, actividad física, prevención de cáncer de piel…». Además, en este caso, «para que llegue a los más pequeños», se ha llevado a cabo «mediante juegos». «Se hacen diferentes dinámicas para que aprendan qué es una alimentación saludable y qué conlleva, que aprendan también el tema del ejercicio físico, lo importante que es y todo lo que engloba, de una forma dinámica y divertida», expone Castillejos.
Además, la psicóloga de la AECC resaltaba que el martes la asociación ya estuvo en el colegio dando unas charlas al alumnado de la ESO sobre alimentación y trastornos de la conducta alimentaria, relacionando estas problemáticas con las redes sociales. Igualmente, el miércoles también estuvieron en La Merced, esta vez con el alumnado de infantil, llevando a cabo un cuentacuentos para fomentar los hábitos saludables.
Al fin y al cabo, como comenta Castillejos, dentro de los proyectos de prevención que tiene la asociación, donde más se está intentando trabajar es en los colegios e institutos. «Porque si empezamos desde pequeños a tener esos hábitos saludables se convertirán precisamente en eso, en un hábito, y no nos costará tanto como si lo intentamos cuando somos adultos. Siempre se pueden cambiar los hábitos, pero es verdad que si se empiezan a tener desde muy pequeños es mucho más sencillo», finalizaba.