La Asociación Amigos del Caballo Nuestra Señora de la Estrella ha celebrado en la mañana de este domingo 1 de septiembre su tradicional pasacalles. Un acto que ha contado con la participación de decenas de jinetes y de numerosas carretas, tanto de Miguelturra como de visitantes de las localidades cercanas que han querido sumarse a esta actividad, en la que un año más ha participado gente de todas las edades para llenar la localidad de alegría. Un pasacalles que se enmarca dentro la programación de las Ferias y Fiestas 2024.
Los vecinos y vecinas de Miguelturra salían a la puerta de sus casas al paso del pasacalles ecuestre por las calles del municipio, en un recorrido que ha pasado por diferentes barrios churriegos. Un acto que cumple su vigésimo octava edición y que, en esta ocasión, sirve como preludio al inicio oficial de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Estrella.
Así, partiendo desde la Plaza de Toros a las 12h, el pasacalles ha recorrido la Ronda de las Cañadas, Ronda del Serrallo, Avenida de Europa, calle Romero y calle Francisco Fernández Ordóñez para realizar una primera parada en el aparcamiento de la calle Sabina. Posteriormente, ha continuado por las calles Francisco Fernández Ordóñez, Dulcinea del Toboso y Granada hasta llegar a la Plaza del Cristo, donde de nuevo la comitiva ha realizado una parada para descansar y reponer fuerzas. Posteriormente, el pasacalles se ha dirigido a las calles Calixto Royo, Real, Plaza de la Constitución, Cervantes, Lentejuela, Ciruela, General Aguilera, Don José Mora y Ronda de las Cañadas para finalizar de nuevo en la Plaza de Toros.
El pasacalles ha contado con la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil, con una unidad sanitaria y un vehículo multifuncional. Todo ello para asegurar la seguridad de todos los participantes.
De esta manera, las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2024 darán su pistoletazo de salida oficial el próximo sábado día 7 de septiembre. Lo harán con la ofrenda de flores a la patrona y con el posterior acto de nombramiento del Hermano Ilustre de la Congregación, el Solemne Pregón de las Fiestas Patronales realizado por María Victoria Gómez Almagro y la Proclamación de los Churriegos Ejemplares, un reconocimiento que este año recae en Francisco Manuel Peco y en Mercedes Espinosa.