Miguelturra acoge en la Casa de la Capellanía, desde este lunes 2 de septiembre y hasta el próximo jueves día 12 del mismo mes, la exposición ’50 años cambiando la historia del cáncer’. Una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer que muestra todos los avances conseguidos a través de la investigación en los últimos 50 años. Una oportunidad para descubrir cómo es un laboratorio a través de las imágenes realizadas por el fotógrafo Míchelo Toro y conocer los resultados de investigación en cáncer más destacados de los últimos años que han contado con el apoyo de la AECC.
El concejal de Salud, Luis Vinuesa, ha resaltado que «la AECC ha querido acercar esta exposición a Miguelturra para que todos los ciudadanos puedan observar y ver cuáles han sido los avances en la investigación contra esta enfermedad» y mostraba su agradecimiento a la asociación por traer esta muestra hasta la localidad. Una exposición con la que «queremos divulgar la importancia de la investigación, ya que sin investigación no podríamos haber llegado a tener estos avances y a tener objetivos como el que haya una curación del 70% en el 2030″, ha manifestado el edil.
El secretario provincial de la AECC, Javier Carreras, comenzaba sus declaraciones mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento así como a la Junta Local de la AECC en Miguelturra y a sus voluntarios. En cuanto a la exposición, esta «nos habla de todos los avances que en los últimos 50 años se han hecho en el ámbito de la investigación con respecto al cáncer». «Hablamos de nuevas estrategias que se han desarrollado. La idea es trasladar a la sociedad qué es, cómo se inició este proceso y dónde nos encontramos ahora», expresaba Carreras, en referencia a todo lo conseguido gracias al trabajo desarrollado durante estos 50 años. Un trabajo en el ámbito ámbito de la investigación que se sigue llevando a cabo y que «es absolutamente imprescindible». Así, el objetivo de esta exposición es «desvincular de una vez el cáncer con la muerte» y comenzar a «vincular cáncer y vida». «Pedimos a la gente que venga, que la disfrute, que participe en ella, que pregunte y que vea qué es lo que se ha hecho durante todos estos años en el ámbito de la investigación», concluía Javier Carreras.
Con respecto a la exposición, Carolina Castillejos, técnico de prevención de la AECC, explicaba que «va dirigida a acercar la investigación a la población general» mostrando «todos los datos y los avances que ha habido». En concreto, la muestra la componen 16 roll-ups: los 13 primeros corresponden a una exposición genérica que se está haciendo por toda España; mientras que en la provincia de Ciudad Real se confeccionaron tres roll-ups sobre las investigaciones de los predoctorales. Cada roll-up tiene un código QR que permite acceder a la información detallada de cada una de las investigaciones que se describen. La mayoría de las investigaciones que aparecen son posteriores al año 2000, «que es cuando más se ha avanzado en investigaciones, tanto sobre terapias y tratamientos como sobre formas de abordar los diferentes tipos de cáncer, tanto para buscar esa cura que aún no llega pero es el objetivo final como para hacer que los tratamientos sean menos agresivos para los pacientes», ha explicado la técnico.
Castillejos ha expuesto que «la AECC es la asociación nacional que más dinero destina a investigación». En concreto, se destinan 79 millones de euros anualmente; en Ciudad Real son unos 300.000 euros los que se dedican a las becas predoctorales promovidas por la AECC. «Invitamos a todos los ciudadanos a que visiten la exposición y vean todo lo que se está haciendo. Creo que por una parte es importante que la gente esté informada; y por otra parte da esperanza», ha concluido.
Por último, la presidenta de la AECC en Miguelturra, Carmen Asensio, ha afirmado que «esta exposición es bastante interesante» y ha invitado a los ciudadanos de Miguelturra «y a los que quieran venir de fuera» a visitar esta muestra, que «es una forma de acercar la investigación al ciudadano de a pie». «Parece que la investigación está a otro nivel. Y esto nos hará pensar que no está tan lejano como pensamos», ha finalizado.