La Asociación de Amas de Casa ‘El Ramo’ de Miguelturra ha celebrado un emotivo acto de homenaje a los mayores de la localidad, un reconocimiento que este año ha tenido dos protagonistas muy especiales: Julián Muñoz Romero, de 101 años, considerado actualmente el vecino más longevo del municipio; y Francisca Sobrino Rojas, de 95 años, que sin ser una de las personas con más edad de la localidad, pertenece a la asociación desde su fundación y todavía activa en la misma tras casi cuatro décadas de trayectoria. Por ello, la Asociación de Amas de Casa ‘El Ramo’ ha querido rendirle este homenaje.
El acto, que reunió a familiares, amigos y representantes municipales, se convirtió en una celebración de la vida, la dedicación y el compromiso de quienes representan la memoria viva de Miguelturra.
Un homenaje a la longevidad y la dedicación
Julián Muñoz, a sus 101 años, recibió este reconocimiento tras convertirse en la persona más mayor del municipio, condición que ostenta tras el reciente fallecimiento de Paula Arenas, homenajeada en 2023. Julián, que estuvo arropado por sus seres queridos expresó sentirse “muy contento”.
Por su parte, Francisca Sobrino fue distinguida por su papel fundamental en la Asociación de Amas de Casa ‘El Ramo’, de la que forma parte desde su fundación hace 37 años. A sus 95 años, continúa participando de forma activa en las actividades de la entidad. En su intervención, hizo un repaso de su vida y agradeció la presencia de su familia, que la acompañó en este día tan señalado.


La presidenta de la asociación, Tani Imedio, subrayó el valor de rendir tributo a estas personas mayores, “que son la base de nuestro desarrollo y nuestra cultura”. En relación al homenaje a Francisca, señaló que “qué mejor momento que este año, que ha pasado una racha mala, para hacerle un reconocimiento, porque es una mujer que ha estado con nosotras durante estos 37 años”.
El acto contó con la presencia del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, la concejala de Bienestar Social, Caridad Sánchez, y varios miembros de la Corporación Municipal. El regidor no solo ensalzó la longevidad de Julián, deseando que continúe “sumando años de vida”, sino que también destacó la trayectoria de Francisca, “una persona que ha trabajado durante muchos años por el asociacionismo de mujeres y por la sociedad de Miguelturra”.
Asimismo, Mohíno puso en valor el ejemplo de la generación que representan los homenajeados: “¿Cuánto tenemos que aprender de esta generación? Supieron reponerse de los años tan negros de la guerra y la dictadura, creando grandes familias y un estilo de vida basado en la cordialidad y el consenso. Por muchos homenajes que hagamos, nunca seremos capaces de devolverles todo lo que han dejado”.
Un acto cargado de emoción y gratitud
El momento más emotivo se produjo cuando las nietas de Julián y Francisca dirigieron unas palabras a sus abuelos, despertando las lágrimas entre los asistentes. Finalmente, ambos recibieron una placa conmemorativa y una tarta, mientras que Francisca fue también obsequiada con un ramo de flores y un detalle de la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente, su barrio.
Este homenaje, que la Asociación de Amas de Casa ‘El Ramo’ organiza cada año, se consolida como un gesto de gratitud hacia quienes han dedicado su vida al trabajo y a la familia, reconociendo a quienes, con su ejemplo, han ayudado a construir la historia de Miguelturra.