El pasado mes de septiembre, durante las Ferias y Fiestas de Miguelturra, tuvo lugar el homenaje a las personas de más edad de la localidad. Un acto que organiza la Asociación de Amas de Casa ‘El Ramo’ y que, en esta ocasión, homenajeaba a dos personas: Julio Mora y Paula Arenas, como las personas más longevas de Miguelturra y, además, centenarias en este año 2023. Y es que Paula es tan solo 10 días mayor que Julio, por lo que se quiso que este año ambos recibieran este reconocimiento. Pero el Covid impidió que Paula pudiera estar presente, algo que se quedó pendiente y que Tani Imedio, la presidenta de la Asociación, no quería dejar pasar más.
Es por ello que en la tarde de este lunes Paula Arenas por fin ha recibido su merecido homenaje. Un acto que ha tenido lugar en su casa y en el que Paula ha estado acompañada de su familia. Además, también ha asistido Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, Caridad Sánchez, concejala de Bienestar Social, así como varias representantes de la Asociación de Amas de Casa ‘El Ramo’ con su presidenta a la cabeza.
El salón de la casa de Paula Arenas ha servido de improvisado escenario en una tarde en la que la emoción ha sido la protagonista. Y es que junto a ella estaban cuatro de sus hijos, ya que «mi madre tiene una hija aquí y nosotros estamos dos en Ibiza y otro en Murcia», además de los que no han podido asistir «que viven en Madrid y en Barcelona», explicaba José Luis Gómez Arenas, hijo de la homenajeada. También han asistido varios de los nietos de Paula, entre otros familiares.
José Luis ha hablado en representación de la familia y, tras agradecer a la Asociación y al Ayuntamiento este homenaje, destacaba que les «llena de orgullo» este reconocimiento que se le hace a su madre por llegar a los 100 años, un hecho que «para nosotros es casi un milagro». Y es que, como explicaba el propio José Luis, su madre «nació en el año 1923, en plena dictadura de Primo de Rivera, pasando una República convulsa, después una Guerra civil que la pilló de los 13 a los 16 años y después una dictadura con aquellos primeros años de hambre en los que tuvieron que pasarlo fatal. Además, en una familia de nueve hermanos donde ella era la mayor y al final ejercía como una segunda madre. Es muy duro. La verdad que hay que reconocer que lo que ella ha pasado y llegar a estas condiciones es casi un milagro», comentaba.
José Luis destacaba que estar con su madre «da mucha vida» y achacaba el hecho de que su madre haya llegado a los 100 años «a la fortaleza física, a la medicina y a la suerte», pero destacaba que «el cariño que se le regala» a una persona también es muy importante «y a mi madre le hemos regalado todo el cariño que hemos podido; en especial mi hermana Pilar, que es la que ha dado su libertad y ha renunciado a la vida que ella podía haber hecho para cuidar a mi madre y para que estuviera bien siempre y no le faltara de nada», afirmaba el hijo de Paula Arenas.
Por su parte, Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, ha reconocido que es una «suerte compartir este reconocimiento con dos personas como Julio y como Paula», dos personas «que han vivido infinidad de experiencias a lo largo de su vida» y que «nos acogen en su casa, como hoy Paula, como si estuviéramos pasando a la casa de cualquiera de nuestros familiares».
Mohíno ha mostrado su agradecimiento a la familia por «la manera tan acogedora y tan hospitalaria con la que nos han recibido para, en nombre del pueblo de Miguelturra, darle este sentido homenaje a Paula por estos años de vida». Asimismo, ha agradecido también a la Asociación de Amas de Casa ‘El Ramo’ por «este homenaje que hacen año tras año» y que este año «ha sido doble y nos ha permitido disfrutar de estos dos testimonios vitales, el de Julio y el de Paula». Es por ello que desde el Ayuntamiento «tenemos que seguir apoyando para que esto no pare, porque es un acto muy bonito y disfrutamos mucho; la familia disfruta pero también nosotros disfrutamos de la trayectoria de estas personas de las que tanto tenemos que aprender», comentaba.
El alcalde de la localidad finalizaba diciéndole a Paula y a su familia que «tienen mucha suerte». «Paula, de tener una familia tan maravillosa; pero ellos también de tener aquí a una persona que puedan disfrutar de ella».
Por último, Tani Imedio, presidenta de la Asociación de Amas de Casa ‘El Ramo’, mostraba su «satisfacción» por celebrar por fin este reconocimiento, puesto que el pasado día 11 de septiembre Paula Arenas tenía Covid y no pudo asistir al acto que se realizó para homenajearla a ella y a Julio Mora. «Pero hoy para mí es una tarde muy agradable», afirmaba Tani Imedio, ya que además en septiembre su familia no hubiera podido estar y esta tarde sí estaban presentes.
Una Tani Imedio que ha vivido este homenaje con mucha emoción. «Cada año me emociono, pero con el tiempo creo que cada vez me emociono un poco más», comentaba. Un acto que la presidenta de la asociación vive personalmente con mucha ilusión. «Hoy con Paula estoy disfrutando muchísimo, porque pienso que se lo estoy haciendo también a mi madre y a los mayores de mi casa, que por desgracia no los hemos podido tener. Y eso es lo que a mí me llena de orgullo y de satisfacción», exponía. Además, se ha dirigido a los familiares de Paula y ha resaltado que ella simboliza «el centro de unión de la familia».
Tani Imedio se alegraba de ver «mucha juventud» en el acto. «Es bueno que la juventud se implique en estas actividades, porque la mejor acción que pueden llevar a cabo en su vida es el reconocimiento a las personas como Paula, cada uno en su entorno», explicaba, a la par que ponía en valor las figuras de Luis Ramón Mohíno y Caridad Sánchez, «que son muy jóvenes y que creo que seguirán realizando este homenaje con el mismo cariño con el que llevamos haciéndolo desde hace ya 34 años», concluía.