La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el descenso de 959 desempleados en Castilla-La Mancha en diciembre, una bajada que deja el número total de parados en la región en 143.225 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.
El impulso de la campaña navideña ha permitido que el Sector Servicios lidere la creación de empleo, pero ha sido muy desigual dependiendo de las provincias. Mientras el paro ha bajado en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, apenas se ha notado en Toledo (-41) y sube en Guadalajara (102).
Para CSIF, cualquier bajada del desempleo siempre es positiva, pero en una lectura más profunda este descenso se considera insuficiente en comparación con los datos del resto de comunidades autónomas. Así, Castilla-La Mancha concluyó el 2022 con 3.242 parados menos en términos interanuales, una bajada del 2,21% que supone el segundo peor porcentaje de todo el territorio nacional, sólo mejor que Navarra (-1,30%).
A ello se suma la calidad del empleo creado en diciembre, mes en el que se ha producido una escalada del empleo temporal hasta situarse en el 61,4%, cinco puntos más que el mes anterior. Asimismo, el paro femenino se sitúa en el 64,5%.
Para CSIF, la búsqueda de estabilidad en el mercado laboral es una prioridad en un contexto de incertidumbre marcado por la situación internacional y por el escenario inflacionista. De esta forma, la Central Sindical vuelve a censurar los 36,8 millones de euros con los que el Ejecutivo regional ha subvencionado a CCOO y UGT desde 2014, cantidad que debería ser reintegrada a las arcas públicas para ser destinadas a la creación de empleo estable y de calidad.