Las pesquisas se iniciaron en el mes de junio del pasado año como consecuencia de un aumento importante en el consumo de sustancias estupefacientes en la localidad de Tomelloso. A raíz de ahí se realizaron las labores de investigación para poder identificar y detener a la/as personas que se dedicarían a cometer este tipo de ilícito.
Tras varios meses de indagaciones, se pudo constatar la existencia de un grupo de personas muy activas que se dedicaban a la distribución y tráfico de drogas, concretamente cocaína, siendo esta sustancia trasladada desde Madrid a Tomelloso, con el fin de ser distribuida en la comarca.
Esta organización se encontraba estructurada en tres escalones bien diferenciados, siendo el primer escalón el encargado de la distribución al por mayor de la droga, el segundo escalón se encargaba de la transformación de la cocaína en dosis para su posterior venta y el tercer escalón encargado del menudeo de la sustancia estupefaciente. Tras realizar las comprobaciones pertinentes, se localizó un punto de venta de droga que la organización había establecido en un domicilio de Tomelloso, por lo que los agentes procedieron a la explotación de la operación, con la detención de cinco personas y dos investigados, tras haber solicitado a la autoridad judicial un mandamiento de entrada y registro del inmueble utilizado habitualmente por la organización criminal.
Fruto del registro efectuado, la Guardia Civil ha logrado intervenir 800 gramos de cocaína, de ellos unos 100 gramos de gran pureza, 15.700 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles y dos vehículos. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso, acordando dicha Autoridad el ingreso en prisión de 3 ellos.