La IX Carrera por la Igualdad aunará deporte y solidaridad

La IX Carrera por la Igualdad de Miguelturra ha sido presentada en la mañana de este miércoles en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Una prueba que tendrá lugar el día 13 de abril a las 18:30h con inicio y llegada en el Pabellón Municipal Ernesto Arévalo y que de nuevo pondrá en valor el deporte como camino para llegar a la igualdad y que, un año más, tendrá un fin solidario. Y es que los beneficios de las inscripciones a esta prueba no competitiva irán destinados a la Asociación Síndrome X Frágil.

Al acto han asistido Emiliano Domínguez, concejal de Deportes; Caridad Sánchez, concejala de Igualdad; Jesús Rodrigo, representante de la Asociación Síndrome X Frágil; y Rafael Gómez, representante del Club Fondistas de Miguelturra, que colabora en la organización de esta prueba junto al consistorio local.

Jesús Rodrigo, representante de la Asociación Síndrome X Frágil (Foto: Diario de Miguelturra).
Jesús Rodrigo, representante de la Asociación Síndrome X Frágil (Foto: Diario de Miguelturra).

Emiliano Domínguez afirmaba que este es «uno de los eventos más importantes dentro del cronograma de la Concejalía de Deportes» y explicaba que la finalidad de la carrera no es competitiva, sino que «todos los participantes tenemos como fin que tenemos que seguir creciendo en igualdad». El edil también destacaba el carácter solidario de esta carrera, ya que la inscripción, que está abierta hasta el día 9 de abril y tiene un precio de 3 euros, «va a ir destinada íntegramente a beneficio de la Asociación Síndrome X Frágil».

Por ello, Domínguez ponía en valor que esta carrera «nos lleva a tener gestos de solidaridad» y «pone sobre la mesa una de las problemáticas que nos afectan, como son estas enfermedades catalogadas de ‘raras'», por lo que el concejal invitaba «a toda la ciudadanía de Miguelturra, sean deportistas de élite, deportistas ocasionales o algunos como yo que iremos andando» a ser «conscientes de que nuestro pequeño grano de arena es importante» para ayudar a esta asociación. Por último, Emiliano Domínguez ha resaltado a todos los que están detrás de la organización de este evento, comenzando con los Fondistas de Miguelturra, que son «el alma máter» de este evento; así como la colaboración de la Concejalía de Igualdad; y a la Asociación Síndrome X Frágil.

Emiliano Domínguez, concejal de Deportes (Foto: Diario de Miguelturra).
Emiliano Domínguez, concejal de Deportes (Foto: Diario de Miguelturra).

La concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, exponía que «desde el Área de Igualdad nos sumamos un año más a la invitación que nos hacen desde la Concejalía de Deportes para participar en esta carrera». Sánchez resaltaba que «este año contaremos con dos invitados especiales». «Dos deportistas de élite que se dedican a la carrera de alta montaña, como son Gemma Arenas y Agustín Luján, que de alguna manera serán la madrina y el padrino durante esta carrera», continuaba la edil. Una carrera que es «un acto deportivo, un acto de igualdad y un acto de solidaridad», por lo que Caridad Sánchez animaba a participar a toda la ciudadanía.

Asimismo, la edil informaba que su concejalía colabora en este evento poniendo en marcha el servicio del Plan Corresponsables «para todas aquellas familias que deseen participar en la carrera», para que puedan conciliar. Un servicio que estará ubicado en el propio Pabellón Municipal Ernesto Arévalo y que se prestará a menores de entre 3 y 12 años desde las 17h y hasta que finalice la actividad. Para disfrutar de este servicio, será necesario realizar la solicitud previa al correo corresponsablesmiguelturra@gmail.com, aportando nombre y apellidos, teléfono de contacto en caso de urgencia, número de menores y edad, alergias, etc. Se admitirán solicitudes de este servicio hasta las 12:00 horas del viernes 12 de abril.

Caridad Sánchez, concejala de Igualdad (Foto: Diario de Miguelturra).
Caridad Sánchez, concejala de Igualdad (Foto: Diario de Miguelturra).

Por su parte, Rafael Gómez, representante del Club Fondistas de Miguelturra, ha afirmado que para el club «esta carrera es muy especial» ya que «aparte que es la carrera por la igualdad y es una carrera solidaria», además muchos integrantes del club «han comenzado en esta carrera», ya que «es una carrera de 5 kilómetros y mucha gente se la marca para comenzar su andadura en el running», sirviendo «de pistoletazo de salida para luego continuar con carreras de 10 kilómetros, medias maratones e incluso algunos y algunas hacer maratones».

Gómez destacaba que «además de dar visibilidad a la igualdad con esta prueba», desde sus inicios esta carrera «ha sido una prueba solidaria, en la que siempre se ha colaborado con alguna asociación», en este caso, la Asociación Síndrome X Frágil. Y es que además de los 3 euros de inscripción, hay un ‘Dorsal 0’ para que «quien no pueda o no quiera participar, sí que pueda hacer un donativo a esta asociación para que continúe realizando sus investigaciones y siga combatiendo esta enfermedad».

Como explicaba Rafael Gómez, esta prueba «no es competitiva, consta de 5 kilómetros y se puede hacer corriendo o andando». En definitiva, una carrera cuyo objetivo es «aunar el deporte con la igualdad y la solidaridad». Gómez resaltaba que «la principal novedad de este año es el cambio del lugar de salida y meta», que hasta ahora había sido el Candelario León Rivas y que en esta edición se traslada al Pabellón Municipal, donde se llevará a cabo la recogida de dorsales a partir de las 17h y cuyos vestuarios y duchas se podrán utilizar. Además, antes de comenzar la carrera se llevará a cabo un calentamiento dirigido por Silvia Albín, atleta del Club Fondistas de Miguelturra y monitora de la Escuela Deportiva de Atletismo; y, tras la prueba, tendrá lugar un taller de Zumba Fitness dirigido por Nuria Sánchez, monitora de Fitplus Center. 

Rafael Gómez, representante de Fondistas de Miguelturra (Foto: Diario de Miguelturra).
Rafael Gómez, representante de Fondistas de Miguelturra (Foto: Diario de Miguelturra).

Así, tras partir desde el Pabellón Ernesto Arévalo, la carrera recorrerá las calles Doñana, Francisco Fernández Ordoñez, Dulcinea del Toboso, Granada, Plaza del Cristo, Cristo, Miguel Astilleros, Plaza de la Constitución, Plaza de España, José Mora, Avenida Primero de Mayo, Chavela Vargas (donde estará el punto de avituallamiento en lo que es aproximadamente la mitad del recorrido), para continuar por la Avenida 8 de marzo, Ronda de las Cañadas, Ronda del Serrallo, Avenida de Europa, calle Grecia, Enrique Tierno Galván, Centro Salud, calle Enrique Tierno Galván, Los Santos y Paseo Santo Tomás de Villanueva para volver al Pabellón Municipal.

Las inscripciones, que están abiertas desde antes de Semana Santa, se pueden llevar a cabo a través RockTheSport.com, hasta un máximo de 400 participantes. Según ha informado Rafael Gómez, «en principio tenemos hasta el 9 de abril para hacer la inscripción, pero seguramente se vaya a dejar abierta hasta prácticamente el mismo día de la carrera dado el carácter solidario de la misma, ya que toda aportación es buena».

Jesús Rodrigo, representante de la Asociación Síndrome X Frágil (Foto: Diario de Miguelturra).
Jesús Rodrigo, representante de la Asociación Síndrome X Frágil (Foto: Diario de Miguelturra).

Por último, Jesús Rodrigo, representante de la Asociación Síndrome X Frágil, ha mostrado su agradecimiento «al Ayuntamiento de Miguelturra, a las Concejalías de Deportes e Igualdad, así como al Club Fondistas», ya que «de nuevo Miguelturra vuelve a dar visibilidad al Síndrome X Frágil». «Un síndrome que está denominado el gran desconocido, porque se sigue catalogando como enfermedad rara», continuaba. Rodrigo ha informado que «se trata de una enfermedad que se da 1 caso cada 4000 hombres y 1 caso cada 6000 mujeres»; además el «80% de casos en España no estás diagnosticados, motivo por el cual no están protocolizadas las pruebas en embarazos en la Seguridad Social». «De ahí el hashtag #yonolosabía», añadía Rodrigo.
     
El representante de la asociación ha insistido en agradecer «que de nuevo Miguelturra sea solidaria con un síndrome tan desconocido, que es la principal causa de discapacidad intelectual hereditaria y cuyas principales afectaciones son el trastorno grave del lenguaje y rasgos autistas en estos niños y niñas». Por último, Jesús Rodrigo ha recordado que «con lo recaudado en este evento no solo se dará visibilidad a este síndrome, sino que se apoyará a los distintos tratamientos que hay en activo y a distintos aspectos relacionados con este síndrome», concluía.

Jesús Rodrigo, representante de la Asociación Síndrome X Frágil (Foto: Diario de Miguelturra).
Jesús Rodrigo, representante de la Asociación Síndrome X Frágil (Foto: Diario de Miguelturra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.