La joven emprendedora miguelturreña Lucía Rubio enseña Córdoba de forma sostenible e inclusiva

Echar el vuelo en busca de un futuro muy prometedor e ilusionante. Parece fácil, pero no lo es. Es una decisión complicada y no siempre todo cuento tiene un final feliz. Pero alcanzar los sueños personales es uno de los objetivos de muchos estudiantes, que dejan atrás, con mucha nostalgia, su residencia familiar y se aventuran en un camino lleno de retos y obstáculos que superar. Un único objetivo; forjarse y conocerse a uno mismo para llegar a la cima.

Existen muchos casos, pero si hablamos de emprendimiento el número de estos valientes aventureros disminuye. Y en este pequeño grupo de ‘locos’ o ‘héroes’, según a quién le preguntes, se encuentra la joven miguelturreña Lucía Rubio Sánchez, una emprendedora que se ha abierto paso en base a trabajo, sacrificio, esfuerzo y constancia, arropada en todo momento de su familia y seres queridos pese a los cientos de kilómetros que les separan.

Lucía Rubio, con 25 años de edad y con conocimientos en idiomas como el alemán, inglés, italiano y francés, ha constituido junto a su socio Manuel de Lucas una empresa turística en Córdoba que recibe el nombre de Córdoba Eco Experience. Una agencia de viajes con un valor añadido increíble, ya que tiene un propósito claro; enseñar esta ciudad de forma sostenible e inclusiva, puesto que esta churriega y su amigo van más allá del tradicional turismo al brindar de múltiples posibilidades y facilidades a las personas con discapacidad.

Córdoba Eco Experience es ya muy conocida en la ciudad al ser la única empresa que dispone de Tuk Tuk, un vehículo exclusivo en este sector que permite al turista envolverse en un entorno mágico bajo las directrices y enseñanzas de Lucía Rubio, que se empeña, desde que se levanta muy temprano y hasta que vuelve a la cama avanzada la noche, en “hacer llegar la cultura a todos los colectivos”, expresa esta emprendedora churriega. El turista puede visitar junto a Lucía Rubio la Mezquita Catedral de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Judería y conocer los sabores de la gastronomía típica de esta ciudad, entre otras múltiples opciones. Y es que esta agencia diseña rutas a gusto del cliente para conocer cada rincón de este famoso enclave andaluz.

Tuk tuk de Córdoba Eco Experience. (Foto: Claudia Reina).
Tuk tuk de Córdoba Eco Experience. (Foto: Claudia Reina).

Son únicos, un servicio en exclusividad en Córdoba. El turista tiene la opción de contratar sus servicios ya sea en Tuk Tuk o a través de Freeturs, una modalidad muy arraigada en Europa, donde el cliente paga lo que estime oportuno, más bien la voluntariedad. Experiencias tanto a pie como en este Tuk Tuk, que les posiciona como la única empresa que ofrece este servicio en la ciudad. El cliente solo tiene que subirse al vehículo y a partir de ahí disfrutar de la atención y las explicaciones tan detalladas de Lucía Rubio. La propia miguelturreña explica que «prefiero contar muchas anécdotas y no solo la historia que tiene en sí de lo que estamos viendo en cada momento. Necesito que los turistas se lo pasen muy bien conmigo. Y la verdad es que todos se marchan siempre muy contentos».

El gran valor que tienen es que llevan a cabo una gran variedad de rutas. “Diseñamos rutas personalizadas porque nos gusta estar muy atentos de los clientes, hacerles sentir partícipes y que se sientan cómodos en todo momento”, expresa Rubio. Además, esta churriega se preocupa de empezar y acabar las rutas donde el cliente decida. “Tenemos el compromiso de servirles todas las comodidades. Me encanta recibirles como se merecen en la puerta de su hotel o alojamiento. Una vez termina la ruta volvemos a dejarles donde empezamos”, apunta esta joven miguelturreña, que añade además que «no pongo una hora fija, sino que nos adaptamos a la necesidad y al deseo de los clientes. Pueden escribirnos al teléfono y a partir de ahí nos encargamos de todo».

Tanto en el servicio de Tuk Tuk como Freeturs esta agencia incluye en sus rutas paradas en varias tabernas de la ciudad para disfrutar de los mejores vinos o un obsequio tan codiciado como el aceite, gracias a un botecito de este oro líquido que Córdoba Eco Experience tiene el placer de entregar en colaboración con una empresa productora de allí. Pero para detalles, Lucía se encarga de servirles hasta una botella de agua a cada cliente. “Me encanta cuidarles y mimarles porque necesito que disfruten de nuestras experiencias y que se marchen muy contentos con nuestro trabajo”, explica esta joven emprendedora.

De Miguelturra a Córdoba

Pero hasta llegar al éxito y ver frutos en tus esfuerzos hace falta un camino previo donde cada piedra se coloca estratégicamente para levantar el proyecto. Lucía Rubio emprendió su camino particular en el 2014 con la idea clara de formarse en turismo y no había más elección que ‘abandonar’ Miguelturra, muy a su pesar. Eligió Córdoba como su ciudad para al menos los siguiente cuatros años. Estudiar la carrera que le apasionaba y después ver qué le deparaba la vida. Tras terminar sus estudios en 2018 con un expediente académico envidiable empezó a trabajar en varios sectores ligados al turismo, pero no terminaban de convencerle ya que necesitaba salir a la calle y enseñar a los turistas con sus grandes dotes.  

Poco a poco fue despertándose el gen emprendedor. ¿Loca o heroína? Ustedes tomarán la decisión al final del artículo. Esta joven luchadora solicitó su declaración como Guía Oficial de la Junta de Andalucía. Tras medio año de constancia y tramitación de documentación finalmente llegó la recompensa. Rubio había dado un paso más y el máximo organismo andaluz le otorgó este título. Ya con este reconocimiento las ganas por emprender se habían convertido en obsesión. Incontables las horas que esta miguelturreña ha perdido la noción del tiempo pensando en nuevas e innovadoras ideas para hacer siempre mejor su negocio. Diario de Miguelturra le ha preguntado concretamente por su horario de trabajo y su respuesta es tajante. «No tenemos horario definido puesto que siempre nos adaptamos a nuestros clientes».

Esta innovadora y joven empresa cuida cada detalle. Ambos disponen de uniforme corporativo con los colores de blanco y verde, que se extiende en sus camisetas, pantalón, zapatillas y mochila. De igual forma, en pleno siglo XXI no se puede entender una empresa sin sus redes sociales, el gran escaparate de la misma. Lucía y Manuel cuelgan en sus diferentes plataformas contenido atractivo, llamativo, interactivo y cautivador. El turista puede encontrarles en Instagram, Facebook o Twitter y disfrutar de un turismo sostenible, alegre y divertido.

Lucía Rubio posa junto a turistas. (Foto: Claudia Reina).
Lucía Rubio posa junto a turistas. (Foto: Claudia Reina).

Junto a su amigo Manuel de Lucas dieron forma a Córdoba Eco Experience a finales de 2019 y en febrero del siguiente año empezaron a llevar a cabo sus primeras visitas guiadas. Sin embargo, como es sabido, poco tiempo después la pandemia paralizó sus sueños y su trabajo. Tras una época complicada, sin bajar los brazos nunca, estos dos jóvenes han vuelto a por todas desde hace meses y se han convertido en unos referentes en Córdoba. Lucía relata que “la pandemia nos ha golpeado muy duro, como a otros sectores, pero intentamos sacarlo adelante con muchas ganas”.

Esta joven emprendedora no solo se ha formado en turismo sino que también ha tenido que adquirir conocimientos en muchos ámbitos que van desde cómo formar una empresa, gestión profesional de redes sociales y página web o posicionamiento empresarial, entre otros. Y es que el mundo del emprendedor te exige estar al corriente de todo.

Tras la tormenta siempre llega la calma. Ambos vuelven a rodar su Tuk Tuk por la ciudad andaluza y a sorprender y encandilar a cientos de turistas que han depositado su confianza en ellos. Es más, el 80% de sus clientes ya han repetido experiencias. Los próximos retos están por llegar.

Turismo Inclusivo

Córdoba Eco Experience va más allá del turismo estandarizado. Lucía Rubio tiene claro que quiere hacer llegar la cultura a todos los colectivos y ya está trabajando en el lanzamiento de rutas para personas con discapacidad auditiva que tengan la opción de contar con un intérprete de signos e instalar pantallas informativas en el Tuk Tuk. Una iniciativa que permite a toda la sociedad hacer turismo y conocer Córdoba.

Estos jóvenes ya están pensando en los próximos retos y esperan contar en 2023 con una flota de hasta diez Tuk Tuk para llegar a todavía más gente. Y es que tienen muchas ganas de recibir a turistas extranjeros que hasta ahora no han podido visitar la ciudad por la pandemia.

Sin duda, Lucía Rubio es una heroína que en base a su esfuerzo, ilusión, entusiasmo, dotes y trabajo se ha abierto paso en Córdoba con una empresa suya que ya está dando muchos frutos. Pero, como suele pasar siempre, se le escapa unas lágrimas cuando es preguntada por su familia y su Miguelturra a quien «siempre llevo en el corazón y aprovecho cualquier época para regresar y ver a mis amigos y familia».

Si bien es cierto que Lucía Rubio tiene una espinita clavada que quiere desprenderse de ella cuanto antes. Y no es otra que poder hacer de guía para los vecinos de Miguelturra. «Tengo mucha ilusión de que mis vecinos y gente de Miguelturra vengan a Córdoba y confíen en mi para conocer esta maravillosa ciudad. La pandemia no lo permite actualmente, pero tengo muchas ganas de hacerlo, y sé que lo voy a hacer». Igual es su respuesta cuando se le pregunta si tiene ganas de que turistas de la provincia de Ciudad Real acudan a Córdoba Eco Experience para vivir unas experiencias inolvidables.

Esta joven empresaria avanza a pasos agigantados con la ilusión por bandera de trabajar en la profesión que le apasiona con el objetivo de no dejar nunca de crecer. Una aventurera que regala experiencias y sonrisas a muchas personas y todo aquel que solicita sus servicios acaba enamorado tanto de Córdoba como de Lucía.

Lucía Rubio, junto a turistas. (Foto: Claudia Reina).
Lucía Rubio, junto a turistas. (Foto: Claudia Reina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.