La Junta Electoral se pronuncia sobre los votos reclamados de Dignidad Ciudadana

Las elecciones en Miguelturra parece que se han alargado más de lo habitual. Y es que, si el pasado domingo la tensión se alargó hasta última hora durante el recuento de votos, la última decisión la tenia la Junta Electoral de Zona, que se ha reunido en la mañana de este viernes día 2 de junio en los Juzgados de Ciudad Real para hacer el último escrutinio de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Tras repasar los votos de infinidad de pueblos de la provincia de Ciudad Real, pasadas las 13:30 horas llegaba el turno de Miguelturra. Presentes, Miguel Ángel García, candidato a la alcaldía por la agrupación de electores Dignidad Ciudadana; Pedro Mellado, como representante de IU-Podemos; y Virginia Martín, como representante del PSOE. También en la sala varios representantes del Vox, PP y PSOE a nivel provincial.

Los integrantes de la Junta Electoral han ido abriendo los sobres de las distintas mesas electorales constituidas en Miguelturra el pasado domingo y estudiando las reclamaciones que aparecían en las actas. Así, en varias de estas actas aparecían reclamaciones del PSOE sobre las papeletas de Dignidad Ciudadana, al apreciarse «dos papeletas distintas» que presentaban «algunas diferencias» entre ellas.

Sin embargo, y como ya adelantó Diario de Miguelturra la misma noche de las elecciones, desde la Junta Electoral de Zona han indicado que la papeleta «estaba validada» y que ya el domingo cuando surgió este problema «se comunicó al municipio» que ambas papeletas eran válidas. De esta forma, no solo se han confirmado que los votos de la agrupación de electores Dignidad Ciudadana escrutados el pasado domingo son válidos, sino que dicha formación política ha sumado 26 votos más, al contabilizarse por nulas papeletas que, finalmente, y como ha explicado la Junta Electoral, eran correctas.

Dignidad Ciudadana explica lo ocurrido con las papeletas

Miguel Ángel García Llorente, cabeza de lista en la candidatura de Dignidad Ciudadana, ha expresado ante los medios el porqué de haber llegado a esta situación. Y es que la papeleta impresa por la Junta Electoral y remitida a los diferentes colegios electorales (la que aparecía en las mesas y en las cabinas el pasado domingo) no era idéntica a la sellada por la Junta Electoral días antes de las elecciones y buzoneada por Dignidad Ciudadana en los domicilios de Miguelturra. Sin embargo, al estar la primera de estas papeletas impresa desde la Junta Electoral y Dignidad Ciudadana presentar selladas la papeleta buzoneada, ambas son válidas.

«Nos han dado la razón porque era de lógica», afirma Miguel Ángel García. «Se ha hecho justicia, porque la intención de voto de esas personas que trajeron su papeleta de casa para votar a Dignidad Ciudadana era clara y habría sido tremendo que se hubieran quedado sin su voto por un tema burocrático», explica.

«Están como locos», afirmaba García Llorente acerca de la reacción del resto de miembros de la candidatura de Dignidad Ciudadana al conocer la noticia. Y es que desde Dignidad Ciudadana se vivieron momentos «muy tensos» el pasado domingo. «Porque estás viendo el recuento y estás centrado en los números, en ver cuántos votos tienes. Y entonces empiezan a entrar mensajes y fotografías sobre el tema de las papeletas, informándome de que nos estaban anulando votos en determinadas mesas», afina Miguel Ángel García, candidato de la agrupación de electores.

El propio García ha explicado que «la única diferencia es que en una ponía ‘Agrupación de Electores Dignidad Ciudadana’ y en otra no sólo ponía ‘Dignidad Ciudadana Miguelturra'», pero que «todo lo demás era idéntico: los candidatos, el formato, el tamaño de la papeleta, la letra… todo igual». Por lo que «la intencionalidad de voto no se podía poner en duda».

En un principio, las papeletas se dieron por nulas

García Llorente expone que «en el momento que empiezan las dudas con nuestras papeletas» se puso en contacto con la secretaria del Ayuntamiento la cual le informa de que «la Junta Electoral de Zona en un principio había dicho que había que anular dichas papeletas si eran distintas».

Tras ello, el candidato de Dignidad Ciudadana se pone en contacto «con la Junta Electoral de Zona y les digo que tengo una papeleta que me están anulando y que es válida porque me la han validado ellos mismas, y me dicen que se la traiga a los Juzgados. Y delante de la juez, le entrego la papeleta validada. La juez lo comprueba, lo comprueban todos los funcionarios, el secretario judicial que también estaba… comprueban que la papeleta ni se ha falsificado ni nada por el estilo y dicen: es valida», expone Miguel Ángel García Llorente.

Y, como ya informó Diario de Miguelturra, «esa misma noche la Junta Electora de Zona dijo que son válidas las dos papeletas». Fue entonces cuando desde la Junta Electoral llamaron al Ayuntamiento de Miguelturra para informarles de que «todas las papeletas que aparecían de Dignidad Ciudadana eran válidas». Pero «en algunos sitios ya habían cerrado actas y las habían declarado como nulas, con los que nos tocaba venir hoy aquí, al escrutinio general, para arreglar este entuerto», afirma Miguel Ángel García, candidato de Dignidad Ciudadana.

«Yo creo que se ha hecho justicia. Porque ha habido 455 personas en Miguelturra que han querido votar a Dignidad Ciudadana y que les hubiesen privado, no del derecho de votar porque ese derecho lo ejercieron, sino de ese resultado que ellos querían. Hubiese sido una injusticia tremenda», concluye García Llorente sobre el conflicto surgido con las papeletas de su formación.

Posibles pactos

Finalmente, la agrupación de electores Dignidad Ciudadana ha obtenido 455 votos (26 más de los que se le atribuían el pasado domingo) y mantiene su concejal, por lo que son la llave de cara a formar gobierno en el Ayuntamiento de Miguelturra durante los próximos cuatro años. Y es que entre Partido Popular (seis concejales) y Vox (dos concejales) suman los mismos ediles que entre PSOE (cinco concejales) e IU-Podemos (tres concejales).

Sobre este tema, Miguel Ángel García Llorente ha afirmado que «ha habido conversaciones, un primer contacto, con el Partido Popular». «El Partido Popular es la lista más votada y entiendo yo que tiene que hablar con todos los partidos», exponía. Y «si el Partido Socialista puede formar una mayoría con Izquierda Unida y sumar ocho, pues a lo mejor también ellos son los que deberían tratar de conseguir una mayoría, porque son los dos únicos bloques que pueden formar mayoría yo creo», explicaba el candidato de Dignidad Ciudadana.

Miguel Ángel García ha querido quitarle hierro al asunto afirmando que «esta semana he estado muy centrado en este tema» del escrutinio definitivo, aunque «la semana que viene sí empezaremos probablemente a tener contactos más serios con quien nos llame». «Pero, en un principio, ya os puedo decir que con el Partido Popular ha habido un primer paso», concluía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.