El estado de alarma decretado por el gobierno el pasado día 25 de octubre impuso el toque de queda nocturno obligatorio en toda España y estableció en 6 el número máximo de personas que podían juntarse en reuniones sociales. Además, dio a las Comunidades Autónomas la libertad de poder tomar medidas restrictivas con el fin de frenar el virus. Castilla-La Mancha, entonces, decidió restringir la salida y la entrada de la región.
Este lunes, día 9 de noviembre, la decisión de mantener el toque de queda nocturno y de mantener en 6 el número máximo de personas en reuniones sociales pasaba a depender de cada comunidad. El Estado cede a partir esta fecha estas competencias a los gobiernos autónomos, que pueden suprimir o modificar las medidas dependiendo de la situación de cada región.
Ahora, Castilla-La Mancha ha hecho oficial que mantendrá las medidas actuales. Es decir, el toque de queda nocturno permanece vigente entre las 00h y las 6h; al igual que la restricción de movilidad en la región. al igual que el número máximo de 6 personas en reuniones sociales. Además, se prorroga también la restricción de movilidad en la región. Todas estas medidas estarán vigentes al menos hasta el 16 de noviembre.
De la misma manera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha descarta de momento el confinamiento domiciliario. Esta medida se volverá a estudiar dentro de al menos dos semanas, cuando se pueda comprobar realmente si las medidas actuales son eficaces para frenar esta segunda ola de coronavirus.