La Justicia ordena a Correos reponer en sus puestos a seis carteros de Miguelturra

El juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real ha ordenado a Correos reponer en sus puestos a seis carteros de Miguelturra a los que desde el pasado mes de septiembre se obligó a trasladarse a Ciudad Real para comenzar y finalizar allí su jornada de trabajo y realizar en la oficina de la capital la clasificación de la correspondencia, según informa el sindicato CCOO.

CCOO ha señalado que la sentencia les da la razón y contra ella no cabe recurso, y ha apuntado, en un comunicado, que la magistrada ha subrayado en la sentencia que “ninguna de las razones técnicas, de eficacia organizativa o de mejor prestación de los servicios invocadas por Correos para justificar la medida ha quedado acreditada” sino al contrario: desde luego, esta medida, lejos de lograr una mejor y mayor efectividad y eficiencia en el trabajo consigue restar ambos conceptos”.

En consecuencia, declara “injustificada la modificación de las condiciones de trabajo por movilidad geográfica” que la empresa pública postal impuso a los seis carteros de Miguelturra y ordena a Correos “reponer a los trabajadores en el anterior puesto y centro de trabajo”, ha destacado el sindicato.

Los seis trabajadores afectados realizaban tareas de distribución y reparto de correspondencia -tres en moto y tres a pie- en la oficina de Correos de Miguelturra y el pasado mes de septiembre, la empresa les comunicó, primero verbalmente y después por carta, su traslado obligatorio a la Unidad de Reparto de Ciudad Real.

El responsable de Organización de la sección sindical de CCOO-Correos Ciudad Real, Miguel Ángel Buitrago, ha señalado que para justificar esta movilidad forzosa, Correos alegó «razones de eficiencia organizativa y mejora de la prestación del servicio», pero ha añadido que la sentencia analiza estas “razones” una a una y concluye que el efecto conseguido con la medida «es justamente el contrario del que Correos decía pretender”, ha subrayado.

El responsable del Sector Postal de CCOO ha recordado que la imposición unilateral de la movilidad geográfica a los seis carteros de Miguelturra provocó en su momento la convocatoria por parte de CCOO de una concentración de rechazo, que contó con el apoyo y la participación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Miguelturra y de los sindicatos CCOO, UGT, SL y CSIF en representación de los carteros de Miguelturra y de los trabajadores de la localidad y su comarca.

“Correos hizo oídos sordos. Ahora, es la Justicia la que anula la medida, con una sentencia que no solo repone en sus puestos a los compañeros de Miguelturra: también ha servido para paralizar la imposición de medidas similares que Correos pretendía llevar a cabo en otras oficinas de Ciudad Real y de otras provincias de España”, ha destacado CCOO.

Aunque la sentencia data del pasado 18 de febrero, su cumplimiento no se hará efectivo hasta el día 31 de marzo, ha apuntado el sindicato, que ha añadido que “antes, Correos ha tenido que deshacer íntegramente la obra que hizo en la oficina de Miguelturra tras obligar a los carteros a trasladarse a Ciudad Real. Un coste añadido más, y no pequeño, de la descabellada medida ahora anulada”, ha concluido Buitrago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.