La mascarilla al aire libre dejará de ser obligatoria a partir del 26 de junio

Las mascarillas en el exterior dejarán de ser obligatorias en España a partir del próximo 26 de junio, el sábado de la semana que viene, siempre que se guarde la distancia interpersonal mínima de un metro y medio. Tras varias semanas en las que Fernando Simón anunciaba que la medida estaba cerca, Pedro Sánchez ha decidido este viernes dar él mismo la buena nueva, durante su participación en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia. 

Primero, el presidente del Gobierno ha mostrado su “optimismo” sobre la recuperación económica, porque España, ha dicho, va a “superar todas las previsiones” a corto plazo. “Y ya que hablamos de optimismo, me gustaría hacer un anuncio importante: el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria el próximo jueves y propondrá que las mascarillas al aire libre dejen de ser obligatorias a partir del 26 de junio”, ha explicado. 

“Nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal. Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla (…). Lo vamos a hacer porque estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia. Por todo ello, este será el último fin de semana con mascarilla en exteriores”, ha dicho Sánchez.  

Se trata de una iniciativa que buena parte de las autonomías llevaba reclamando desde hace semanas, a la luz de la bajada de los contagios y sobre todo del vertiginoso ritmo de la campaña de vacunación en las últimas semanas. Alrededor del 50% de los españoles ya ha recibido al menos una dosis. Son muchos los países que han dado este paso en los últimos tiempos: Francia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, entre otros. Ahora se suma España. 

Los expertos comparten la medida anunciada por Sánchez. “Dentro de 10 días rondaremos probablemente una incidencia de 70 casos por cada 100.000 habitantes [ahora es de 96] y con más cobertura de vacunación, incluso en la población menor de 40 años –señala José Martínez Olmos, exdirector general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública-. Y para mediados de julio, no es de extrañar que la mayor parte del territorio esté en torno a 50 o menos, junto a un amplio nivel de cobertura vacunal. Eso sí, seguramente la mascarilla será necesaria en interiores y en el transporte público, así como en grandes aglomeraciones. Hace falta seguir teniendo conciencia de que aún no hemos acabado con la pandemia. En especial, la población aún no vacunada debe seguir con los mecanismos de prevención”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.