La UCLM reivindica el papel de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y las sedes de Talavera de la Reina y Almadén bullirán de actividad durante los próximos días con motivo de la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una nueva edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que, aunque se celebra oficialmente el 11 de febrero, recorrerá diferentes espacios universitarios y no universitarios desde este miércoles día 8 de febrero hasta finales de la próxima semana.

Coordinado por la delegada del rector para Políticas de Igualdad y la Unidad de Igualdad y Diversidad, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I), el programa de actividades con motivo del 11 de febrero incluye por tercer año consecutivo la actividad “Entrevista a una científica”, que contempla la posibilidad de que estudiantes de colegio e institutos puedan entrevistar en línea a investigadoras de la Universidad regional. Son más de un centenar las mujeres de la UCLM que participarán en estos encuentros que tienen el propósito de incentivar las vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes, especialmente en las áreas en las que su presencia es tradicionalmente más reducida, como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).

Además, la UCLM retoma la actividad “Aventura con científicas”, que se estrenó en 2020 y que ahora regresa promovida por el colectivo Mujeres Ingeniosas, que dirige la profesora Gloria Rodríguez. La “Aventura con Científicas” llenará los espacios universitarios de escolares de Primaria que, entre otras cosas, podrán escuchar a referentes como Margarita Salas y a Marie Curie encarnadas en profesoras de la UCLM. En esta iniciativa participan las facultades de Farmacia y Enfermería de Albacete, así como de sus escuelas Técnica Superior de Agronomía y Montes y Biotecnología, Superior de Ingeniería Informática y del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR). En el Campus de Ciudad Real, se han implicado en “Aventura con científicas” las facultades de Medicina y de Ciencias y Tecnologías Químicas, las escuelas de Caminos, Canales y Puertos; de Informática, de Ingeniería Industrial, y de Ingenieros Agrónomos, y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI).

Otra de las novedades de la inminente edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proviene también de Mujeres Ingeniosas, que montará un ‘photocall’ y una alfombra roja delante del Edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real entre las 11:00 y 14:00 horas y en el que podrán fotografiarse todas las mujeres de la comunidad universitaria, es decir, estudiantes y personal docente e investigador y de administración y servicios, así como el resto de la ciudadanía que quiera sumarse a este acto de visibilización para el que tendrán que caracterizarse con algún objeto que las identifique como científicas (batas, material de laboratorio, etc…). Las personas que participen pueden publicar sus imágenes en Instagram con la etiqueta #SoyCientíficaUCLM y participar en el premio a la mejor caracterización que concederá Mujeres Ingeniosas.

En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, a través de su Comisión de Igualdad, ha organizado para el 9 de febrero en el Paraninfo Luis Arroyo una actividad que incluye sendas conferencias a cargo de Letizia Gasparri sobre la carrera investigadora para una joven investigadora, y de Marta Retamosa sobre neuromarketing.

El Campus de Albacete acogerá el viernes, 10 de febrero, una nueva representación de la obra de teatro “Científicas UCLM: pasado, presente y futuro”, protagonizada por científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha que se meten en la piel de Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr.

Además de estas iniciativas, los campus y sedes acogerán otras promovidas por facultades, escuelas e investigadoras con el propósito de incidir en el mensaje del 11F. Entre estas, por ejemplo, la Facultad de Medicina de Albacete celebrará el 10 de febrero un taller sobre el cerebro y dos charlas divulgativas dirigidas a estudiantes del IES Ramón y Cajal.

La Escuela Politécnica de Cuenca, además de participar en “Entrevista a una científica”, acogerá entre el 8 y el 17 de febrero a catorce intrépidas pioneras de la ciencia que cambiaron el mundo encarnadas en investigadoras de la propia UCLM y acogerá una exposición sobre ingenieras formadas en el centro.

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo acogerá una mesa redonda el 15 de febrero, desde las 13:00 horas, en el aula 1.2 que moderará la profesora María José Ruiz y en la que participarán sus colegas María Rodríguez, Belén Hinojosa, Fabiola Martínez y Rosa María Carrasco.

La Escuela Técnica Superior de Agronomía y Montes y Biotecnología de Albacete acogerá el 9 de febrero una jornada vinculada al Programa de Estancias de Investigación, con la participación de investigadoras de la propia escuela y de otros centros de la Universidad regional.

La organización de actividades del 11F anima a la comunidad universitaria castellanomanchega a participar en las redes sociales con la etiqueta #SoyCientíficaUCLM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.