La vacuna contra el coronavirus ya ha llegado al Centro de Salud de Miguelturra. Lo hacía en la mañana de este martes 19 de enero, con una gran expectación. Y es que esta vacuna es sinónimo de esperanza para los trabajadores del consultorio de la localidad.
En total, 60 personas han recibido este martes la primera dosis de la vacuna de Pfizer, entre los que se encuentran todos los trabajadores del Centro de Salud: enfermeros, auxiliares, médicos, veterinarios, fisioterapeutas, personal administrativo y de limpieza…
La vacuna llega al Centro de Salud después de que los trabajadores y usuarios de la ‘Residencia 2’ recibieran la primera dosis el pasado día 7 de enero. Por su parte, los trabajadores y residentes de la ‘Residencia 1’ la recibieron el 14 de enero.
Javier Navarro, coordinador del Centro de Salud de Miguelturra, ha atendido una vez más a Diario de Miguelturra para transmitir a los vecinos lo que significa la llegada de esta vacuna al ambulatorio de nuestra localidad.
«La llegada de esta vacuna es muy importante, porque es como ya hemos comentado significa ver un poquito de luz al final del camino. Todavía queda mucho por recorrer pero esto es el principio, entonces para nosotros es tener algo que nos va a permitir luchar contra este virus», comentaba Javier Navarro.
El doctor Navarro tiene un mensaje claro para las personas que todavía dudan si vacunarse: «Que se vacunen. La única manera que tenemos de luchar contra el virus es que se vacune cuanta más gente mejor, porque así lograremos que no se transmita el virus y cortar la transmisión».
«La vacuna tiene los mismos efectos secundarios que puede tener cualquier otra vacuna. Porque mucha gente dice «es que ha sido demasiado rápido esta vacuna, no se han hecho ensayos clínicos»; hombre, tenemos 15 millones de personas que ya se han vacunado, ese es el mejor ensayo clínico que hay», expone Javier Navarro.
«¿Hay efectos secundarios? Sí, como cualquiera. Pero entre los posibles efectos secundarios de la vacuna y acabar en una UCI intubado, hay que vacunarse», añade el coordinador del Centro de Salud de Miguelturra.
Pero aunque la vacunación ya haya empezado y estemos más cerca de conseguir esa deseada ‘inmunidad de rebaño’, no podemos confiarnos: «Esto es como una maratón, esto no es a corto plazo. La lucha es a medio y largo plazo y la vacuna es un arma más. Esto nos va a permitir, cuando esté la mayor parte de la población vacunada, lograr la inmunidad de rebaño que nos permita cortar esa cadena de transmisión. Pero esto no tiene que hacer que nos relajemos, porque la vacuna no es un tratamiento. Esto lo que va a hacer es que el que tenga la vacuna, cuando se contagie, tenga menos sintomatología, pero esta persona puede transmitirla igual que otra persona, es contagioso igual. Lo que pasa que él al estar vacunado, no va a sufrir los efectos duros del Covid. Por lo tanto, mientras no cortemos la cadena de transmisión tenemos que seguir con la mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos e intentar evitar el contacto social y limitarlo a lo esencial»
Tras los sanitarios, se comenzará la siguiente etapa de la vacunación y probablemente los grupos de riesgos serán los próximos en recibir las vacunas. Por tanto, que nadie se preocupe porque la vacuna llegará a todo el mundo: «Llegará. Llegará y se va a vacunar. Y además no vamos a tener una sino varias. Ahora tenemos la de Pfizer, ya ha llegado la de Moderna, va a venir la de Oxford… va a haber vacunas para todo el mundo, si no una otra. Y da igual que yo me vacune con Pfizer y otra persona se vacune con Moderna, pues la protección de todas es pareja y ronda el 95/96%».
«Debemos de dar gracias a la ciencia y a la tecnología que nos han permitido conseguir lo que nunca se había conseguido en la historia de la humanidad, que es conseguir una vacuna en un corto período de tiempo; y no una, sino un montón. Y esto es porque se han puesto todos los recursos en una única dirección. Y eso es lo que se tiene que trasladar a la población: la tranquilidad. Son vacunas que han sido testadas.
«¿Que hay miedo? Puede haber miedo, pero más miedo son las consecuencias del Covid. Porque parece que solo afecta a la gente de 80 años. Pero yo veo tanto gente de 80 años como gente de 20, de 30, de 40 y de 50. Hay gente de 30 años entubada en el hospital de Ciudad Real y sin antecedentes, gente deportista y gente que no ha tenido nunca nada. Por eso tenemos que vacunar y concienciar a la población de que hay que vacunarse. Y si nosotros podemos servir de ejemplo para que vean que la vacuna es segura, bienvenido sea», expone Javier Navarro.
Y es que aunque la vacunación ya haya comenzado en Miguelturra, la situación sanitaria actual en la localidad es muy preocupante: «La situación es bastante complicada, está muy tensionada. Tanto a nivel de atención primaria como a nivel hospitalario. El Hospital está recibiendo un duro golpe. Y atención primaria igual. Nosotros tenemos unas consultas que son muy grandes y que claro, eso incluso lleva a jornadas maratonianas. Yo he llegado a terminar consultas a las 8 de la tarde desde las 8 de la mañana, sin parar. Y compañeros míos igual. Por eso lo único que pedimos a la población es colaboración. Nosotros estamos dispuestos a trabajar y se trabaja lo que haga falta y se doblan turnos y lo que haga falta».
«Pero claro, que la población colabore con nosotros y con nuestras recomendaciones. Porque es la única manera. Ya que hasta que no logremos la vacunación de la mayor parte de la población, tenemos que ser muy estrictos y colaborar para minimizar los efectos. Y en Miguelturra ahora estamos viendo los efectos de la relajación que ha visto. No es que lo diga yo, es que todo el mundo lo sabe. Y ahora vienen las consecuencias. Y la consecuencia del Covid puede suponer la muerte. Y es duro eso, muy duro», concluye el doctor Javier Navarro, coordinador del Centro de Salud de Miguelturra.