Rafael Gómez, coordinador de las Escuelas Deportivas, Jesús Nieto, presidente de ACEDEM (Asociación de Clubes de las Escuelas Deportivas de Miguelturra) y Diego Rodríguez, concejal de Deportes de Miguelturra, han presentado la nueva temporada de las Escuelas Deportivas 2022/2023.
Así, Rodríguez ha afirmado que este nuevo curso se pondrá en marcha haciendo hincapié «en las pautas de alimentación para los niños y niñas deportistas, desde el decálogo de los valores deportivos». El edil ha destacado «la relevancia del deporte para el progreso y el desarrollo de las personas y en especial de los niños». En este sentido, el concejal de Deportes ha explicado que «seguiremos con el plan de nutrición; queremos hacer formaciones diferentes para la inclusión de niños con movilidad reducida, en los que monitores y monitoras puedan trabajar con cualquier niño y niña».
Plazos de inscripción en las Escuelas Deportivas
La primera parte de inscripción es para los alumnos y alumnas que hayan estado inscritos en el curso académico 2021-2022. Éstos podrán realizar la inscripción desde el 7 de julio hasta el 28 de agosto. Aquellas personas que no la realicen en este período no podrán optar a plaza. La segunda parte de inscripciones para el nuevo alumnado será del 1 al 11 de septiembre.
La documentación que hay que presentar es la hoja de solicitud, tarjeta deportiva y el pago para los alumnos antiguos. En cuanto a los nuevos alumnos, este año el pago no se va a exigir en un primer momento, ya que si hay más solicitudes que plazas se procederá a realizar un sorteo y a esos niños que sí entren en la escuela tendrán un plazo para realizar el pago.
Recordar que los nacidos y nacidas a partir de 2013 tienen que presentar el Documento Nacional de Identidad porque la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha obliga a las distintas modalidades deportivas tanto a llevar el DNI como a inscribirse en su programa Somos Deporte 3-18, donde habrá que realizar la inscripción para poder competir durante la temporada 2022/2023. Además hay becas para aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro.
Diego Rodríguez añadía que este año ya están fijados «los horarios y los días de entreno de las diferentes modalidades deportivas previamente».
Rafa Gómez, coordinador de las Escuelas Deportivas, ha recordado que las Escuelas Deportivas están dirigidas a categorías desde prebenjamín hasta cadete, excepto kárate que los más pequeños serán nacidos desde 2015 en adelante y la escuela de mountain bike que será para nacidos a partir de 2012.
En total son 13 las escuelas deportivas las que se van a ofertar este año, al igual que el año pasado, impartidas a través de la asociación ACEDEM, compuesta por los distintos clubes de Miguelturra: Club Ajedrez, Fondistas de Miguelturra, Club de Bádminton, Club Baloncesto Miguelturra, Escuela de Fútbol Base de Miguelturra, Volaverunt, Shotokhan, Camacho Cycling Team, Club de Pádel de Miguelturra, Club Sportia, Club de Tenis de Miguelturra, Arqueros de Don Gil, ADV Miguelturra. Todos estos clubes que están dentro de la asociación ACEDEM, son los que aportan los monitores y son los encargados de impartir las diferentes modalidades en las Escuelas Deportivas.
Jesús Nieto, presidente de ACEDEM, ha recalcado que «este próximo año tenemos el objetivo de subir el nivel de la Escuela Deportiva enfocando la parte saludable de la alimentación, ya que por parte de los monitores de ACEDEM se intentará conseguir que se formen y que sean embajadores de la formación saludable».
Tanto Jesús Nieto como Rafa Gómez han agradecido al Ayuntamiento y a las familias la confianza que depositan en estas Escuelas Deportivas y hacen posible que año tras años salgan hacia delante
Para finalizar, Rodríguez ha declarado que «desde el Equipo de Gobierno y en particular desde el Área de Deportes queremos felicitar por este gran trabajo, sobre todo al coordinador de las Escuelas Deportivas y al presidente de ACEDEM por todo el trabajo que conlleva. Gracias también a los aproximadamente 50 profesionales que conforman la ACEDEM por su buen hacer, por su trabajo y por su acompañamiento en cada una de las familias». «Nuestra apuesta es firme con el deporte base. De hecho, es la mayor partida económica que tiene el Área de Deportes. Son alrededor de 77.000 euros los que destinamos a un convenio con las Escuelas Deportivas», ha finalizado Rodríguez.