Las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia están a la vuelta de la esquina y este 2024 llegan con algunas novedades. A destacar, la primera edición de la ‘Feria de la Primavera’, que tendrá lugar del 1 al 5 de mayo, coincidiendo con los días en los que Miguelturra rinde honor a su patrón.
El programa de actos se ha presentado en la tarde de este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de Carmen María Mohíno, concejala de Cultura y Festejos; Andrés Moraga, presidente de la Hermandad del Cristo; y Luis Manuel Domínguez, secretario de la Hermandad.
Carmen María Mohíno ha comenzado su intervención afirmando que «la llegada de la primavera, y sobre todo del mes de mayo, viene marcada en el calendario de todo miguelturreño de una manera muy especial porque se vienen unos días de mucha festividad», y es que las Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia son «una de las fechas más esperadas en nuestro pueblo, no tanto por las fiestas tradicionales sino por la devoción y el fervor popular que despierta la imagen de nuestro patrón». Es por ello que «desde todas las áreas que conforman el Ayuntamiento de Miguelturra y especialmente el área de Festejos, hemos querido también intentar modificar un poco esta programación para impulsar unas fiestas que siempre han tenido muchísima tradición dentro de nuestro municipio», continuaba la edil.
Mohíno ha comenzado presentando «las actividades que se mantienen», como el Concurso Infantil de Pintura ‘Viva la Torre Gorda’, cuyo plazo está abierto del 3 al 26 de abril para los participantes de 4 a 12 años y que tendrá como premio cuatro vales de 50 euros canjeables en las papelerías del municipio.
La concejala de Festejos ha afirmado que continúan «apostando también por la celebración de la ofrenda floral al Santísimo Cristo, que se realizará este año el viernes 3 de mayo a partir de las 21h con la actuación de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad». Como novedad este año, cuando concluya la ofrenda floral al patrón, el grupo Bastón de Hermes actuará en la Plaza del Cristo.
Ya el sábado será el turno de la Fiesta del Ausente, que se celebrará en la Plaza del Cristo tras la Novena. Un reconocimiento que este año recae sobre Fernanda Rodrigo Ramírez, residente en Alicante. Un acto muy entrañable que será amenizado por el guitarrista y cantaor flamenco Ricardo Fernández Del Moral.
‘Feria de la Primavera’
Carmen María Mohíno continuaba explicando que «una de las principales novedades de este año será sin duda la celebración de la que hemos llamado la I ‘Feria de la Primavera’. «Una idea que ha surgido gracias a la colaboración de Distribuciones Sacra y que esperamos tenga muy buena acogida por parte de la vecindad, que demandaba actividades de este tipo en el centro del municipio durante estos días», ha manifestado. La edil ha comentado que «se trata de una feria de día» en la que se instalará «una carpa con diferentes barras para poder realizar un encuentro de convivencia entre todos los vecinos, tanto con comida y bebida como actuaciones de música y de baile en directo». Esta ‘Feria de la Primavera’ tendrá lugar del 1 al 5 de mayo en el Parque Doctor Fleming.
De esta forma, el miércoles 1 de mayo actuará Yolanda Almodóvar. El sábado 4 de mayo a mediodía tendrá lugar la actuación de Despacio y a Compás; y ya por la noche, tras finalizar los actos en la Plaza del Cristo, se celebrará en dicha carpa una fiesta nocturna con DJs. Además, el sábado de 16h a 20h en las inmediaciones del Parque Doctor Fleming habrá una fiesta de hinchables gratuita para los más pequeños. Por último, el domingo 5 de mayo la actuación correrá a cargo del grupo flamenco Maktub.
La edil ha aprovechado «para felicitar y agradecer la labor que realiza la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia», destacando que «ellos son los que velan por el mantenimiento de esta tradición durante todo el año», y poniendo en valor también «la gran labor que realizan durante todo el año en el mantenimiento y protección del emblema de nuestra ciudad, la Torre Gorda», ya que sin esta labor «no podríamos disfrutarla», ha afirmado.
Por último, Mohíno ha querido «agradecer a toda la población que tengan a bien asistir a estas actividades y esperar que lo disfruten». «Y sobre todo animarlos a participar, porque son días que nos llenan de alegría, que servirán para acercar nuestro patrón a toda la ciudadanía y sobre todo para impulsar y promocionar nuestras actividades populares», finalizaba.
Andrés Moraga, presidente de la Hermandad del Cristo, le pide a los vecinos que lean el programa
Por otro lado, Andrés Moraga, presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, le ha pedido a los vecinos y vecinas de Miguelturra que observen con detenimiento el programa de actos y cultos de la Hermandad. Y es que «hay que leerlo hasta la última hoja, porque vienen cosas muy curiosas», añadía. «Por ejemplo, vienen cosas de hace muchos años, que nosotros no conocimos. Y, en la última hoja en concreto, se recuerda a personas que han dado todo lo que tenían en esta Hermandad», explicaba.
Andrés Moraga ha hablado de Fernanda Rodrigo, que «se fue de Miguelturra con 15 años y lleva 61 años fuera de Miguelturra». Una mujer que ha venido «muy poco» a la localidad, porque toda su familia está en Alicante, pero que ahora será homenajeada.
El presidente de la Hermandad del Cristo ha resaltado los actos centrales de esta festividad, como la procesión del domingo 5 de mayo o el homenaje al ausente. Además, también ha puesto en valor la Función del Cristo, «uno de los días más grandes que tiene las fiestas del Cristo», ya que es una eucaristía dedicada a las personas mayores de la localidad.
Este sábado 21 de abril se producirá la bajada del Cristo
Por último, el secretario de la Hermandad, Luis Manuel Domínguez, ha comentado que el próximo domingo día 21 de abril a las 13:15h «con toque de campana, como toda la vida se ha hecho», se producirá la bajada de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia. «Hemos intentado hacer una novedad en el programa de cultos, empezando el próximo domingo con la bajada del Cristo y, sobre todo, con una vigilia que va a tener lugar el viernes 26 a las 22h para todo el mundo, que esperemos que sea de gran acogida», ha expuesto.
Domínguez ha explicado que «la colaboración por parte del Ayuntamiento ha sido máxima» y ha concluido «invitando a todo el mundo a participar en la ofrenda y en el resto de actividades» programadas.