Las nevadas obligan a aplicar el METEOCAM en fase de emergencia Nivel 1

Debido la alta probabilidad de nevadas a partir de este miércoles 6 de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas activará este mismo día 6 a las 18h el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM).

La propia Junta ha explicado en un comunicado que la dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel amarillo y naranja elaborados por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Estos avisos prevén intensas nevadas a partir de la madrugada del jueves en las cinco provincias castellano-manchegas, especialmente en Ciudad Real en la comarca de La Mancha.

Así pues, y con la activación del METEOCAM en fase de emergencia nivel 1, el Servicio de Atención y coordinación de Urgencias y Emergencias 112 informara a los ayuntamientos y grupos de intervención que corresponda para que establezcan las medidas de prevención, el seguimiento y, si es oportuno, las respuestas necesarias a cada situación.

Esta activación del Meteocam en fase de alerta viene a responder a la acción del Gobierno regional para, además de coordinar y optimizar recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier emergencia que pueda surgir.

El nivel de este plan de emergencia se irá adaptando en cada momento, según las predicciones de la AEMET y las incidencias que se produzcan y de las que el Servicio de Emergencias 112 vaya informando.

Debido a que la probabilidad de fuertes nevadas es muy alta, se aconseja evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios los mismos, es importante informarse sobre la previsión meteorológica en la ruta que vamos a recorrer además del estado de la vía, y revisar también neumáticos, llevar el depósito lleno, el móvil con la batería cargada y llevar cadenas por si fuera necesario.

En el caso de que se quede atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Además, es importante comprobar cada cierto tiempo que la salida del tubo de escape no está obstruida, con el fin de evitar que el humo entre en el interior del vehículo.

En caso de emergencia debe llamar al teléfono 112. Igualmente, se recuerda a toda la ciudadanía que debe hacer un uso racional del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.