Los gestores culturales de la región muestran su apoyo a Marcial González

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla-La Mancha (ARTEC) ha denunciado el «trato discriminatorio respecto al resto de la plantilla en las valoraciones de los puestos de trabajo» que, según indica esta asociación en su comunicado, está sufriendo Marcial González Rivero, trabajador del Ayuntamiento de Miguelturra, «dejando este puesto en los valores mínimos respecto a su grupo profesional y siendo, además, caso único; es decir, acorde a la política cultural, en el peldaño más bajo».

ARTEC ha querido además resaltar la «trayectoria intachable de más de 37 años de servicio» de este trabajador, «reconocida en todos los ámbitos, incluso, y así nos consta, entre la ciudadanía y, nos aventuramos a decir, entre la propia corporación municipal».

Este es el comunicado difundido por ARTEC en apoyo a Marcial González:

ARTEC (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla La Mancha) en ejercicio de su representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales de sus miembros, gestores de espacios culturales públicos: auditorios, teatros, casas de cultura, bibliotecas, museos, universidades populares, se ve en la obligación de defender los intereses de sus integrantes. 

Desde hace tiempo estamos comprobando cómo, en distintas poblaciones, se está haciendo una política cultural que deja mucho que desear, colocando a la Cultura en el peldaño más bajo de la política municipal, todo ello, a pesar de ser defendida por los mismos representantes institucionales que la ningunean, en cualquiera intervención pública en actos programados por sus propios ayuntamientos, es decir, lo que viene a ser “política de boquilla”. La cultura, como la ciencia, son sectores que siempre coinciden en el reclamo de mayores recursos, sin importar el gobierno en turno. En épocas de campaña las promesas son vastas, aunque al final —ya en el ejercicio del poder— se impone una realidad de insuficiencia. Dejar la Cultura siempre para el final, es dejar lo que somos siempre para el final. Es no atendernos. Es no escucharnos. Es levantar un muro contra el desarrollo humano de la persona. No puede ser que casi nadie piense nunca en algo que nos atraviesa, nos constituye, nos define y nos hace libres. Esto sucede no sólo en lo concerniente al apoyo económico si no, lo que más nos preocupa, por el maltrato a los profesionales de sus propias instituciones.

Uno de los caso que más nos preocupan es lo que está ocurriendo con el gestor cultural de Miguelturra, con un trato discriminatorio respecto al resto de la plantilla en las valoraciones de los puestos de trabajo, dejando este puesto en los valores mínimos respecto a su grupo profesional y siendo, además, caso único. Es decir, acorde a la política cultural, en el peldaño más bajo.

No queremos centrarnos en el perfil profesional de nuestro compañero, con una trayectoria intachable de más de 37 años de servicio, reconocida en todos los ámbitos, incluso, y así nos consta, entre la ciudadanía y, nos aventuramos a decir, entre la propia corporación municipal y, personalmente, en la figura de la propia Alcaldesa (como así manifestó en su recepción cuando su pueblo acogió una de las reuniones de nuestra Junta Directiva). Alcaldesa que, por cierto, ha hecho caso omiso a la carta que hace ya más de dos meses le remitimos para buscar solución a este problema, no dignándose ni a contestar a la misma.

Todo ello, tras reclamar en las instancias pertinentes la revisión de la valoración de su puesto, lo que ha llevado al compañero a la enfermedad mental, lo que nos parece grave e intolerable. Y esto, mientras que la institución se empeña en mirar para otro lado y no solucionar este asunto.

Así pues, desde ARTEC, manteniendo el apoyo a nuestro compañero, apelamos a abordar este grave asunto y solicitamos la apertura de líneas de diálogo que permitan solucionar esta situación, con sensibilidad y coherencia ideológica. Entendemos que debe ser la propia corporación municipal la que aborde la problemática, algo que tiene aparcado desde hace más de seis meses.

Por todo lo expuesto, nos vemos en la obligación de trasladar a la opinión pública este comportamiento impropio de un equipo de gobierno que se quiere presentar como progresista y en defensa de los derechos laborales de todas las personas de su plantilla municipal.

Un comentario sobre «Los gestores culturales de la región muestran su apoyo a Marcial González»

  1. Es una pena que el ayuntamiento no reconozca el trabajo que Marcial harealizado durante tantos años para Miguelturra es para mí punto de vista inaudito.Animo Marcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.